Como hacer polvo de moringa

Las humildes hojas de moringa  son una inagotable fuente de valor nutricional. Gramo a gramo ellas contienen siete veces la vitamina C de las naranjas , cuatro veces el calcio de la leche, cuatro veces la vitamina A de las zanahorias, el doble de la proteínas de la leche y 15 veces mas potasio que los plátanos.

¿Tienes oportunidad de recolectar ramas de un árbol de moringa, de casa de un vecino, o de tu propio árbol? Veamos como hacer polvo de moringa y así contar con esta valiosa fuente nutritiva en nuestra cocina, empecemos:




Beneficios de la Moringa

Con más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes diferentes la moringa es una de las más ricas fuentes naturales conocidas de vitaminas y minerales.

Las razones para incluir en nuestra dieta la moringa oleifera son muchas. También llamado el “árbol milagroso”, la mayoría de sus partes, incluidas hojas, corteza, frutos y raíces se utilizan como alimentos, están llenos de una increíble cantidad de nutrientes: proteínas, calcio, betacaroteno, vitamina C, potasio, etc.

1) Es un poderoso nutriente: abundante en vitaminas, minerales y aminoácidos, el polvo de moringa puede ser un complemento nutritivo para muchas dietas.

Una cucharada de polvo de moringa proporciona


Comprar Bitcoin con tarjeta
Bitcoin Exchange CEX.IO
  • 2.6 gramos de fibra
  • 3.75 gramos de proteína
  • 28 por ciento del valor diario (DV) para el calcio y 22 por ciento de la DV para el hierro.
  • Contiene los nueve aminoácidos esenciales, para una fuente de proteína completa.
  • Además, el polvo de moringa contiene betacaroteno, vitamina C, vitaminas del complejo B y potasio.

2) Protección antioxidante: las hojas de Moringa tienen poderosos antioxidantes que protegen contra los efectos dañinos de los radicales libres. Un estudio de 2009 publicado en Plant Foods for Human Nutrition encontró que los extractos de hojas de Moringa oleifera maduras y tiernas tienen una potente actividad antioxidante contra los radicales libres.

3) Ayuda para perder peso: la fibra y los antioxidantes que se encuentran en el polvo de hojas de moringa pueden promover la pérdida de peso. La fibra puede ayudar a suprimir el apetito y controlar los picos de azúcar en la sangre, por lo que el polvo de moringa es un complemento ideal para aquellos que intentan perder unos cuantos kilos de más. Además, las hojas de moringa contienen un antioxidante llamado ácido clorogénico, que es el mismo compuesto que se encuentra en el extracto de grano de café verde que se cree que ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre y quemar grasa.

4) Control del azúcar en la sangre: la investigación preliminar sugiere que las hojas de moringa pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio publicado en el International Journal of Food Sciences and Nutrition encontró que la adición de extracto de hoja de moringa a una comida redujo significativamente la respuesta de glucosa en la sangre de las personas que lo consumieron.

5) Antiinflamatorio: el polvo de Moringa puede ayudar a reducir la inflamación excesiva en el cuerpo. Un estudio de 2008 publicado en Pharmaceutical Biology encontró que las hojas de moringa tienen propiedades antiinflamatorias que pueden usarse en el tratamiento de afecciones asociadas con el dolor y la inflamación.

6) Energético natural: rico en una amplia gama de vitaminas del complejo B, el polvo de moringa promueve el alivio de la ansiedad y los dolores de cabeza, mientras que naturalmente proporciona un aumento de energía sin los efectos secundarios de la cafeína. La moringa también ayuda a relajar la mente para que pueda concentrarse y concentrarse mejor.

Forma correcta de secar las hojas de moringa:

  • Las hojas de moringa, por su alto contenido proteínico y nutritivo, si no se almacenan adecuadamente, fermentan o se dañan rápidamente, transformándose sus nutrientes en otras sustancias residuales de esos procesos de fermentación / descomposición.
  • Por lo anterior es importante que hagamos un correcto secado, en no más de 4 días, de nuestras hojas de moringa, para así mantener todos sus nutrientes y propiedades antioxidantes
  • Unas hojas de moringa correctamente secadas tienen un color verde vivo; en cambio, si están mal secadas tienen un color oscuro y apagado.
  • Se deben colocar en un sitio que reciba la luz solar, pero nunca el sol directo, cerca de una ventana o en un horno a temperatura controlada (max 50 °C)
  • Si es secado al natural, se colocan a las 9 am, que el sol empiece a calentar, y se almacenan a las 5 de la tarde o cuando el Sol esté a punto de ocultarse

hojas-de-moringa-secado

Cómo cosechar y secar las hojas de moringa

  • Ok, empecemos, 8 a.m., vayamos a nuestro árbol y cortemos las ramas de tal forma que nos queden así:

moringa-ramita

  • En un mesón cerca de una ventana, evitando la luz directa del sol, colocamos un paño, tela de algodón  o lienzo, seco
  • Encima colocamos las ramitas de moringa distribuidas uniformemente
  • 4 p.m. si hubo buena temperatura de secado veremos que las hojas se desprenden fácilmente. Si la habitación es seca y resguardada de la humedad de la noche podemos dejarla allí. En cambio si en la noche habrá humedad, procedemos a guardar nuestras hojas y ramas en cajas de cartón o bolsas de papel grueso, o el mismo paño envolvemos y guardamos en lugar seco.
  • Al día siguiente, 8-9 a.m., empieza de nuevo el calor del día, armamos nuestro mesón de secado, deshojamos las ramas que faltan, en a noche se fueron aflojando nuevas hojas.

correcto-secado-hojas-de-moringa

  • Este proceso se repite y debería tomar un máximo de 4 días, por ello es importante una ubicación donde la temperatura sea entre 35 °C y 40 °C, sin recibir luz solar directa
  • Una vez tenemos nuestra hojas secas, deberían quedar como el orégano, de tal forma que si las frotamos se vuelven polvo fácilmente
  • Ahora, en un procesador, colocamos nuestras hojas secas y activamos, se vuelven polvo en unos segundos
  • Listo, tenemos nuestras hojas secas y/o polvo de moringa, lo guardamos en envases  con tapa lejos de la luz.

como-hacer-polvo-de-moringa

¿Cómo guardar el polvo de moringa?

El polvo de Moringa se puede almacenar en un lugar fresco y seco hasta por tres meses en regiones cerca del ecuador y hasta por 12 meses en regiones de clima seco y frío.

También puede ser refrigerado para preservar la frescura.

 

Chef Ivan V





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:


26 comentarios sobre “Como hacer polvo de moringa

  • el 04 de febrero de 2019 a las 02:59 02Mon, 04 Feb 2019 02:59:20 +000020.
    Permalink

    Una vez que ya tienes la moringa en polvo como se almacena; se guarda en el refrigerador o como?

    Respuesta
  • el 29 de agosto de 2018 a las 13:34 01Wed, 29 Aug 2018 13:34:11 +000011.
    Permalink

    Esta muy bueno gracias

    Respuesta
  • el 15 de abril de 2018 a las 02:43 02Sun, 15 Apr 2018 02:43:34 +000034.
    Permalink

    Me han dicho q tome en jugo esa gotas de leche como resina q botan las hojas un amigo de 80 años la toma hace tiempo y lo veo muy bien. Le hago la pregunta porque solo hablan de las hojas. Si podria contestarme le agradecere.Gracias.

    Respuesta
  • el 31 de enero de 2018 a las 22:09 10Wed, 31 Jan 2018 22:09:44 +000044.
    Permalink

    Diganme de la conservación del polvo de hojas de moringa pues el que tuve se me llenó de gorgojos…..

    Respuesta
  • el 21 de febrero de 2017 a las 18:48 06Tue, 21 Feb 2017 18:48:13 +000013.
    Permalink

    Gracias por la informaciòn esta muy clara,yo tengo un àrbol de moringa en mi casa y no sabia como utilizarlo pero ya me informe con usted. ya empezarè con todo lo que da el àrbol.

    Respuesta
  • el 10 de noviembre de 2016 a las 00:29 12Thu, 10 Nov 2016 00:29:24 +000024.
    Permalink

    Excelente informacion sobre esta planta llamada Moringa ,o Arbol de la vida, yo tengo en mi casa este arbol, y me siento muy bendecida al tenerla, hace tiempo que la usamos, gracias x la informacion.

    Respuesta
    • el 10 de noviembre de 2016 a las 00:40 12Thu, 10 Nov 2016 00:40:21 +000021.
      Permalink

      Gracias por tus comentarios Marta, me alegra te haya sido útil. Saludos

      Respuesta
  • el 26 de octubre de 2016 a las 19:31 07Wed, 26 Oct 2016 19:31:52 +000052.
    Permalink

    me parece excelente y estoy cultivando una matica en mi casa, para mi consumo.

    Respuesta
  • el 18 de octubre de 2016 a las 07:18 07Tue, 18 Oct 2016 07:18:09 +000009.
    Permalink

    Gracias por su información , esta muy clara , mi esposo esta en control de azucar , anterior mente tomo la moringa en capsula , hoy una vecina tiene y las ramas dan al solar , rapidamente crecio , todo tiene bendito DIOS , hoja , flor , y vaina , le dijieron que se tomara , 2 semillas de las vaina seca la volita blanca en ayunas , para unos problemas intestinales , es correcto si o no . ya tiene tiempo que no toma las capsulas de moringa como 3 meses que las dejo por problemas financieros , durante el tiempo que lo tomo si obtuvo buenos niveles , mejoro su salud gracias a DIOS . Yo tengo problemas de colesterol alto que me tomo la hoja entera o en polvo , semilla , o la flor que me recomienda por favor gracias

    Respuesta
  • el 16 de octubre de 2016 a las 19:07 07Sun, 16 Oct 2016 19:07:07 +000007.
    Permalink

    Tengo 20 años de diabetes ll sufri un derrame cerebral hace 5 años, apesar de los negativos pronosticos de mis medicos y terapistas alopatas de (no volver a caminar) y con mucha terapia de rehabilitacion fisica-motriz, junto con el te de MORINGA y siguiendo una buena dieta de alimentos sin carbOhidratos, azucares,comida chatarra etc.HOY gracias DIOS y al Te de MORINGA !CAMINO¡TRATO DE HACER MI VIDA LO MAS NORMAL POSIBLE,AUNNQUE QUIERO ACLARAR QUE NO ESTOY AL 100% PERO AL 80% ESO ES YA UNA BENDICION MUY GRANDE Y PUEDO COMPROBARLO CON MIS ANALISIS CLINICOS DEL IMSS,LA CREATININA ME BAJO DESPUES DE ESTAR EN LOS LIMITES MAXIMOS DE 1.3 AHORA ESTOY EN 1.0 A SI QUE DOY TESTIMONIO DE LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES Y CURATIVAS DE LA MORINGA. AMEN.

    Respuesta
  • el 14 de octubre de 2016 a las 18:06 06Fri, 14 Oct 2016 18:06:59 +000059.
    Permalink

    como tomo la moringa para la diabete 2 el colesterol los triclicerio y el acido urico y quiero saber si quita completemente la diabetes 2 q no es tan fuerte

    Respuesta
  • el 11 de octubre de 2016 a las 22:21 10Tue, 11 Oct 2016 22:21:34 +000034.
    Permalink

    muy buana planta para tratar enfermedades y para la buena salud, muy buena informacion. tratare de hacer el polvo de moringa con unas hojitas ya secas. necesito mas informaciones de plantas para combatir la leucemia mieliode cronoica. saludos::::

    Respuesta
  • el 13 de septiembre de 2016 a las 19:59 07Tue, 13 Sep 2016 19:59:49 +000049.
    Permalink

    BUENAS TARDES. POR FAVOR INFORMACION PARA UNA PERSONA, QUE SUFRE DE LA TENSION, IMPERTENSO Y NERVIOSO, CUAL SERIA LA DOSIS INDICADA A CONSUMIR DE MORINGA.

    Respuesta
    • el 05 de julio de 2016 a las 22:42 10Tue, 05 Jul 2016 22:42:31 +000031.
      Permalink

      Gracias Joaquín. La idea es dar a conocer de la mejor manera esos detalles que de verdad dan valor agregado a nuestra salud y estilo de vida. Saludos

      Respuesta
  • el 10 de junio de 2016 a las 03:01 03Fri, 10 Jun 2016 03:01:59 +000059.
    Permalink

    Disculpa moringa

    Respuesta
  • el 10 de junio de 2016 a las 03:00 03Fri, 10 Jun 2016 03:00:16 +000016.
    Permalink

    Buenas noches antes Qué nada felicidades muy buen artículo disculpa yo tengo diabetes tipo 2 y precion alta lo más que me a salido es de 165 la azúcar cuanta marina puedo tomar gracias y muy bueno todo

    Respuesta
  • el 24 de mayo de 2016 a las 19:24 07Tue, 24 May 2016 19:24:40 +000040.
    Permalink

    Tengo planta de moringa y produce bastante fruto por eso queria informarme de su uso gracias por la informacion. tengo plantas pequeñas escribeme a mi correo.vivo en simbal trujillo la libertad Peru

    Respuesta
    • el 13 de septiembre de 2018 a las 22:57 10Thu, 13 Sep 2018 22:57:05 +000005.
      Permalink

      AGRADECERÍA ME DE SU TELEFONO PARA PODER CONCRETAR UNA COMPRA DE MORINGA

      Respuesta
  • el 23 de mayo de 2016 a las 03:18 03Mon, 23 May 2016 03:18:13 +000013.
    Permalink

    muy interesante

    Respuesta
  • el 17 de mayo de 2016 a las 15:44 03Tue, 17 May 2016 15:44:53 +000053.
    Permalink

    Todavia no consumo me gustaria saber como tomar para las personas diabeticas de preferwncias personas de 50 años para arriba

    Respuesta
  • el 12 de mayo de 2016 a las 22:21 10Thu, 12 May 2016 22:21:18 +000018.
    Permalink

    Me gustaría si es posible, recibir mas información sobre la Moringa Oleifera, sobre todo si hay estudios científicos que apoyen lo que describe el articulo o por lo menos información de quienes han hecho estudios de la misma, ya que tengo entendido que es una planta ademas de alimenticia, altamente curativa de multitud de enfermedades. Gracias por su atención.

    Respuesta
  • el 26 de febrero de 2016 a las 23:45 11Fri, 26 Feb 2016 23:45:32 +000032.
    Permalink

    Excelente articulo . quiero recibir informacion de la Moringa

    Respuesta
  • el 12 de febrero de 2016 a las 01:39 01Fri, 12 Feb 2016 01:39:49 +000049.
    Permalink

    Yo consumo mucho el Te, pero le agrego la Flor de Jamaica, u una o dos hojita de Orégano Orejón, en ocasiones le agrgo dos o tres hoja de Albahaca verde. la tomo a diario cada vez que veo la Tetera, y hasta el momento no he tenido ningún mal efecto. Gracias y agradezco cualquier información al respecto.

    Respuesta
  • el 30 de enero de 2016 a las 14:16 02Sat, 30 Jan 2016 14:16:20 +000020.
    Permalink

    como puedo tomar moringa para el asma

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *