Beneficios saludables de los cítricos


Según una publicación del grupo Antioxidantes Naturales pertenece al grupo XARTA, http://polyphenolresearch.com, los flavonoides cítricos han demostrado actividades antiinflamatorias, anticarcinogénicas y antitumurales.

La mayoría de las especies cítricas acumulan cantidades substanciales de flavonoides durante su desarrollo.






 

Todos los flavonoides descritos en Cítricos sp. pueden ser clasificados en los siguientes grupos: flavanonas, flavonas y flavonoles. La naringina (naringenin 7-O-neohesperidósido), un glicósido de flavanona, es distintivamente dominante en el pomelo (C. paradisi), y es responsable del sabor amargo de los zumos de pomelo. La narirutina (naringenin-7-O-rutiósido) se encuentra también presente en el pomelo, pero en menor proporción.

Los compuestos fenólicos son sometidos al metabolismo intestinal/hepático en el organismo; las formas moleculares que alcanzan la circulación periférica y tejidos son diferentes a las presentes en los alimentos. En general, las formas predominantes en plasma son conjugados (glucurónidos o sulfatos, con o sin metilación). Estos compuestos son químicamente diferentes de sus compuestos progenitores, diferenciándose en tamaño, polaridad y forma iónica, lo que indica que su comportamiento fisiológico puede ser diferente.

Actualmente el grupo ha identificado la presencia de estos compuestos en extractos de frutas cítricas y han evaluado la absorción de los mismos en muestras biológicas después de una administración oral.

 

El grupo Antioxidantes Naturales pertenece al grupo XARTA (Red de Referencia en Tecnología de Alimentos) y al INSA (Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria), ubicados en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.