La sopa de ajo castellana es un plato caliente que surgió como fruto de la necesidad que había en España en la posguerra. La receta de sopa de ajo castellana es fácil de hacer, típica de Castilla La Mancha y León.
Es económica ya que sus sus ingredientes básicos son muy baratos, pan, ajo, pimentón baturro, agua, aceite y sal.
Esta receta había sido por tradición más funcional que exquisita, estéticamente estaba muy lejos de ser un plato gourmet. Ha sido por tradición para saciar el hambre y combatir el frío de una forma barata y fácil. Para algunos es una sopa que toman en semana santa por su condición humilde y austera.
Como ingredientes a esta receta ahora se le añade proteína, originalmente algunos ni siquiera utilizaban huevo ya que no había dinero. Ahora, se le agrega el huevo y algún que otro ingrediente contundente, como panceta, chorizo, jamón, carne de cerdo en general, y por supuesto ahora utilizamos caldos preparados en lugar de agua para que tenga más sustancia.
Receta de sopa de ajo castellana
Sopa de ajo ingredientes
- 1/2 pan francés del día anterior
- 10 grs de ajo
- 5 g de pimentón baturro en polvo
- 1 huevo batido
- 30 g de jamón serrano en juliana
- 200 g de fondo de ave
- Sal pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Preparación de la sopa de ajo
- En una olla mediana rehoga el ajo, jamón serrano y pimentón en el aceite de oliva, luego agrégale el fondo de aves salpimentar y deja reducir.
- Luego de estar ya reducido agrégale el huevo batido poco a poco
- Seguidamente el pan picado en macedonia y continua a fuego lento por 5 minuto mas, sirve la sopa bien caliente
- Disfrutar