La salsa teriyaki es un condimento tradicional japonés que ha conquistado los paladares de todo el mundo. Su combinación única de sabores dulces y salados la convierte en la opción perfecta para realzar carnes de todo tipo. Ya sea que estés cocinando pollo, res, cerdo o incluso pescado, la salsa teriyaki añade una dimensión de sabor que te dejará deseando más.
Qué es Teriyaki
Teriyaki es el término japonés para la técnica de cocina en la que la carne se ha marinado en salsa teriyaki, y luego se asa a la parrilla o sobre las brasas.
La salsa Teriyaki tiene cuatro componentes principales:
- La salsa de soya,
- Sake (o mirin)
- Azúcar
- Jengibre.
Su forma de uso es para marinar carnes, verduras, pescados o tofu, por lo menos media hora antes de cocinar. Además tenemos la salsa liviana o densa, la densa tiene más sabor y cuerpo y consiste en simplemente reducir por calor la salsa liviana.
Cuándo se usa la salsa teriyaki
La salsa teriyaki se usa con mayor frecuencia como adobo o glaseado para carnes y pescados.
- Es mejor conocida por su combinación con pollo a la parrilla, pero también funciona en el horno o asador, en una sartén sobre la estufa, en una olla de cocción lenta y en un wok para freír.
- También puedes rociarla en el plato justo antes de servirlo o ponerlo en la mesa para usarlo como salsa para mojar, por ejemplo, con palitos o brochetas.
- Es una excelente adición a la carne molida en una hamburguesa y se puede usar en lugar de salsa barbacoa en las costillas.
Vamos a preparar la que tiene cuerpo, será más brillante y mas exquisita.
Cómo hacer la salsa teriyaki
Esta receta de salsa teriyaki es muy fácil de hacer y solo requiere unos pocos ingredientes simples. Puedes usarla para marinar tus carnes durante la noche o para cocinarlas en la sartén o en el horno.
Ingredientes
- 1/2 taza de shoyu (salsa de soya oscura japonesa). Aquí un tip secreto: si no tienes shoyu usa la salsa de soya que tienes y agrégale una cucharadita de melaza de caña, una buena melaza es oscura y tiene sabor ahumado.
- 1/4 taza de mirin
- 1/4 taza de sake
- 3 cucharadas de azúcar morena, o jugo de caña de azúcar en polvo
- 1 o 2 dientes de ajo (opcional)
- 1 segmento de 3 cm de jengibre cortado finamente (opcional )
Preparación
- Combina todos los ingredientes en una saucier o cacerola pequeña y ponlo a que hierva a fuego bajo por 20 min o hasta que el líquido se reduzca a la mitad.
- Durante este proceso puede que se ponga espumosa, retira de l fuego para comprobar el nivel de líquido.
- Retira del fuego, retira el jengibre y el ajo y cualquier sólido, dejando solo la salsa
- Deja que la salsa teriyaki enfríe al ambiente, lista, puedes guardarla en un frasco de vidrio con tapa en la nevera