Los mejores filtros de agua portátiles para viajes 2023

Compartir este artículo:

¿Filtros de agua portátiles para viajeros? Si estás organizando un viaje a un lugar donde el agua del grifo podría no ser apta para el consumo, podrías pensar en llevar un filtro de agua portátil. Bien puede ser un viaje al extranjero donde el agua del grifo es cuestionable, o un viaje de senderismo o una excursión de campamento.

Cualquiera que sea tu motivación, este post será útil si estás considerando empacar un filtro de agua portátil en el equipaje o en la mochila. Vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre cómo seleccionar un filtro de agua portátil para viajes y veremos algunas recomendaciones para los mejores modelos disponibles.

En mis viajes, he utilizado una variedad de filtros de agua, tanto cuando he acampado en el campo como cuando visité países donde el agua no era apta para el consumo. Y esta guía de compras se creó en base a mis propias experiencias, así como a un estudio en profundidad utilizando datos de fuentes confiables como organizaciones gubernamentales.

Si necesitas un filtro de agua para tu próximo viaje, deberías saber al final de este artículo cuál se adaptará a tus necesidades y rango de precios.

Por qué puede ser necesario filtrar el agua

Necesitamos agua para vivir. La recomendación general es consumir de 6 a 8 vasos de 250 ml de agua al día. La cantidad precisa necesaria depende de una serie de variables, como la temperatura exterior y nuestro nivel de actividad física. La mayoría de los científicos coinciden en que el cuerpo humano solo puede sobrevivir unos pocos días sin agua y que la deshidratación puede volverse fatal rápidamente.

Entonces, el agua es incuestionablemente necesaria. Lamentablemente, sustancias nocivas se encuentran con frecuencia en el agua, pueden incluir metales, productos químicos y parásitos además de bacterias, virus y huevos de parásitos (quistes).

ollas nsf en oferta

Algunas de esas sustancias o microorganismos pueden resultar en enfermedades menores o mayores, como la diarrea del viajero. En realidad, esta es la condición que los turistas son más propensos a contraer. Algunos de estos pueden causar enfermedades extremadamente graves o incluso la muerte. Como resultado, es fundamental asegurarte de que el agua que consumas sea pura y no contenga toxinas peligrosas.

Ello incluye el agua que usa para beber, cepillarse los dientes, hacer hielo para bebidas, lavar frutas y verduras y otros usos. Los efectos del agua contaminada pueden ser graves incluso con una cantidad modesta consumida.

Cuándo es necesario filtrar el agua

La principal razon por las que las usamos equipos de filtración del agua es  filtrar agua potencialmente peligrosa para beber, cocinar y para la higiene personal.

Los siguientes son escenarios típicos en los que podría necesitar filtrar el agua:

  • Durante caminatas, campamentos, pesca, paseos en bote y viajes al aire libre donde puedes estar bebiendo agua sin tratar
  • Viajar a otros paises, a lugares donde el agua del grifo no es apta para consumir
  • Situaciones que hacen que el suministro de agua para una residencia sea peligroso, como inundaciones o problemas con el tratamiento del agua
  • Como un sustituto más sostenible a la compra y consumo de agua embotellada
  • Para filtrar agua que es segura pero sabe horrible, agua hervida por ejemplo
  • Como integrante de una mochila de emergencias

Métodos para tratar el agua

Ahora, como lo describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., existen numerosos métodos que puedes usar para tratar el agua. Entre estos se encuentran el empleo de radiación UV, técnicas de filtrado, procesamiento químico y hervir el agua.

Por lo tanto, debes asegurarte de que estás utilizando el mejor método según el tipo de contaminante, el destino y tus viajes.


Lenovo Many GEOs

Este artículo prestará especial atención al proceso de filtración del agua. Aquí nos enfocaremos principalmente en los filtros de agua desde el punto de vista del viajero, es decir, dispositivos hechos para brindarte acceso a agua potable mientras viajas, haces trekking, acampas en áreas remotas, etc.

¿Qué es la filtración del agua?

La filtración de agua es una técnica para purificar el agua potable. El objetivo de la filtración de agua para viajes es hacer que el agua sea apta para beber. Hay otros filtros de agua disponibles que se anuncian con frecuencia para su uso en el hogar y están destinados principalmente a eliminar el sabor y el olor del agua, pero están fuera del alcance de este artículo.

Generalmente, el tamaño de los poros del filtro determinará qué contaminantes puede eliminar el filtro:

  • Los poros del filtro de alrededor de 0,1 a 0,2 micras (100 o 200 nanómetros) filtrarán protozoos y bacterias, pero no virus.
  • Para filtrar los virus, el CDC recomienda poros de filtración de menos de 0,03 micras (30 nanómetros).

Otras tecnologías, como la tecnología de intercambio de iones, que también puede limpiar el agua de diversas impurezas, se pueden emplear como componente de un filtro de agua. A menudo funcionan además de la tecnología basada en poros.

Un filtro de agua decente especificará lo que puede limpiar en detalle y también debe mencionar los requisitos de certificación que cumplió para hacer estas afirmaciones.

Algunos filtros de agua también incluyen una etapa de filtración de carbón que está diseñada para eliminar los malos sabores del agua.

Ventajas de los filtros de agua portátiles

Un filtro de agua puede ser una buena opción para viajar, pero no es la única opción. Algunas de las ventajas de la filtración de agua sobre otros métodos de tratamiento de agua incluyen:

  • Pueden filtrar muchos contaminantes, incluidas bacterias y protozoos. Algunos también pueden filtrar virus.
  • Pueden filtrar el agua en menos tiempo que la mayoría de los otros métodos, casi instantáneamente en ciertos tipos de filtros, como los de sorbete.
  • Son capaces de eliminar la turbidez causada por la suciedad/limo/arena, produciendo agua potable clara.
  • Pueden mejorar el sabor del agua con filtración de carbón.
  • El dispositivo de filtración también suele actuar como un recipiente para beber y para almacenar agua, lo que significa que puedes llevar un poco de agua contigo.
  • No requieren ningún tipo de fuente de energía para funcionar.
  • Son una opción liviana en comparación con algo como una estufa de campamento.
  • Algunos sistemas de filtración, particularmente la filtración por gravedad, son ideales para limpiar grandes cantidades de agua, lo cual es bueno para un escenario grupal.
  • Indispensables en mochilas de emergencias

Desventajas de los filtros de agua portátiles

Algunas de las desventajas de la filtración de agua sobre otros métodos de tratamiento de agua incluyen:

  • Los costos iniciales pueden ser más altos que algunos otros métodos, aunque con el tiempo este costo se iguala.
  • La mayoría de los sistemas tienen filtros que necesitan reemplazo, lo que aumenta el costo total
  • Son más voluminosos que algunas opciones como las pastillas de filtración química o las gotas
  • Se necesita algo de esfuerzo/fuerza en algunos métodos de filtración, incluidos los métodos de filtración basados en bombas.

Qué evaluar antes de comprar un filtro de agua portátil

Antes de revisar algunos de nuestros filtros de agua recomendados, repasemos lo que debes buscar en un dispositivo de filtración de agua portátil.

¿Qué puede eliminar un filtro de agua?

Probablemente la pregunta más importante que debes hacerte al comprar un filtro o purificador de agua es qué es capaz de eliminar del agua. Los principales contaminantes que probablemente desees eliminar del agua son:

  • Virus
  • Bacterias
  • Protozoos
  • Parásitos
  • Quimicos
  • Suciedad / limo / arena
  • Microplásticos

Si bien los sistemas de filtración y purificación de agua pueden eliminar los tipos de contaminantes mencionados anteriormente, no todos los sistemas de filtración pueden eliminar todos esos contaminantes del agua. Para elegir el mejor método de tratamiento de agua, querrás considerar a dónde vas a viajar y los tipos de fuentes de agua a las que es probable que tengas acceso.

La mayoría de los desechos, arena, microplásticos, gérmenes, protozoos y parásitos pueden eliminarse del agua mediante sistemas de filtración de agua convencionales. Sin embargo, solo aquellos con filtros más finos tendrán la capacidad de lidiar con virus. Y solo aquellos con filtros de carbón a menudo pueden eliminar los contaminantes que alteran el sabor o el olor del agua.

Los protozoos y las bacterias son los problemas más importantes para los viajes al aire libre,  y la mayoría de los filtros de agua deberían poder manejarlos.

Los viajeros a países empobrecidos también podrían pensar en un dispositivo de filtración de agua que pueda eliminar patógenos. Por supuesto, aquellos de ustedes que prefieran tomar precauciones adicionales (lo cual es bueno) pueden desear un sistema de purificación completo donde quiera que vayan.

Elementos que no pueden ser eliminados con un filtro deagua

Los filtros de agua y los purificadores de agua no pueden eliminar todos los tipos posibles de contaminantes dañinos del agua. Deberás leer detenidamente las especificaciones de un producto de filtración de agua en particular para asegurarte de que elimine los contaminantes que te preocupan.

Es importante tener en cuenta que los filtros de agua generalmente NO son capaces de eliminar cosas como:

  • Gasolina
  • Químicos tóxicos
  • Materiales radioactivos

El CDC recomienda utilizar agua embotellada en situaciones como éstas, que generalmente se asocian con desastres. Además, los filtros de agua portátiles no están hechos para desalinizar o filtrar el agua del océano o del mar.

Purificador de agua Vs filtro de agua

Cuando escuches los términos «filtro de agua» y «purificador de agua», podrías confundirte acerca de sus significados. Lo que saca del agua generalmente representa la diferencia.

  • Un filtro de agua normalmente es capaz de filtrar protozoos y bacterias, y tiene tamaños de poro más grandes en la malla del filtro.
  • Un purificador de agua puede filtrar protozoos y bacterias, y también es capaz de filtrar virus que son mucho más pequeños.

Giardia y Cryptosporidium, que pueden eliminarse con un filtro de agua, a menudo son los gérmenes y protozoos que más deben preocupar a los viajeros a los Estados Unidos.

Los visitantes de los países en desarrollo deben ser conscientes de los peligros de virus como la hepatitis A, que requieren un purificador.

¿Qué método de filtración emplean los filtros portátiles?

Como su nombre lo indica, los sistemas de filtración de agua emplean un filtro para limpiar el agua. Como estos filtros son tan pequeños, el agua normalmente necesita estar bajo presión para pasar a través de ellos.

Los diferentes filtros han adoptado diferentes sistemas para su propósito. Tres sistemas comunes son a base de sorbete o pajilla, a base de bomba y a base de gravedad.

1. Metodo de sorbete o pajilla

Como una pajita para beber, un sistema basado en pajitas funciona. El filtro está alojado en un objeto de tamaño considerable que se parece a una pajilla o sorbete para beber. Un extremo de la pajilla se inserta en el agua que se va a filtrar y el otro extremo se usa para aspirar. El agua pasa a través del filtro hacia la boca como resultado de la presión negativa creada al succionar a través de la pajilla. Esta es una opción genial si tiene acceso al agua con frecuencia, pero lo correcto es que sea de uso personal. También se puede necesitar, en algunos modelos, algo de esfuerzo para forzar el agua a través de la pajilla.

Ejemplos de soluciones de filtración a base de pajitas sugeridas incluyen la Botella con Filtro Rena Ware y LifeStraw Go.

2. Método de bomba

Un sistema basado en una bomba fuerza el agua a través del filtro aplicándole presión con algún tipo de bomba. Puedes filtrar tanta agua como sea necesario en ese momento con este método, lo que lo convierte en una opción ideal para filtrar agua para su uso posterior. El inconveniente es que filtrar el agua puede ser un proceso que requiere algo de esfuerzo manual.

Grayl UltraPress y Survivor Filter Pro son dos ejemplos de sistemas de filtración basados en método de bombeo.

3. Método de gravedad

La gravedad hace que el agua pase a través del filtro cuando la pones en una bolsa, la cuelgas en algún lugar y luego agregas el agua para filtrar. Esto es más común para grandes cantidades de agua, pero puede llevar algo de tiempo. Esta es una opción maravillosa si deseas filtrar grandes cantidades de agua para varias personas o un campamento grupal.

LifeStraw Mission es un conocido sistema de filtrado basado en la gravedad.

¿Cuánto tarda filtrar el agua?

El tiempo que lleva filtrar el agua es un factor importante a considerar al evaluar un sistema de filtración o purificación de agua. Los fabricantes deberían, en la mayoría de las situaciones, dar una estimación de cuánto tiempo lleva filtrar un volumen específico de agua, como un litro o un galón.

  • Por ejemplo, un sistema basado en bomba o gravedad puede filtrar 10 litros en una hora.
  • Con el método de pajilla o sorbete, la firmeza con la que aspiras determinará la rapidez con la que se mueve el sistema. Aquí, no obstante, la filtración ocurre casi de inmediato.

¿Cuánta agua se puede filtrar?

La mayoría de los dispositivos de filtración y purificación de agua tienen una cantidad máxima de agua que pueden filtrar. Los filtros con orificios más grandes, como los que se fabrican para eliminar bacterias y protozoos, suelen durar más que los que tienen poros más pequeños, que se fabrican para eliminar virus.

Por lo tanto, un filtro de purificación que puede eliminar virus, por ejemplo, podría manejar de 100 a 700 litros antes de necesitar ser reemplazado. Un sistema para bacterias puede ser capaz de manejar 1000 L o más antes de necesitar ser reemplazado.

Esto se debe a que estos siemtamas retienen y atrapan todas esas cosas que no queremos en elagua,y a medida que pasa mas tiempo de uso se van obstruyendo. Con el tiempo, todos los poros se bloquearán y el filtro dejará de permitir el paso del agua. Los poros más pequeños se bloquean más rápido que los poros más grandes.

Algunos sistemas de filtro le permiten prolongar la vida útil del filtro mediante un “lavado a contracorriente”. Esto implica forzar el agua purificada a través del filtro en sentido inverso para limpiarlo. Esto puede extender significativamente la vida útil del filtro.

Hay varias etapas de filtrado en ciertos sistemas de filtración de agua. Por ejemplo, podría haber un filtro a base de carbón para mejorar el sabor y un filtro a base de poros para eliminar los indeseables. La vida útil del filtro a base de carbono suele ser más corta. La buena noticia es que el agua con un filtro de carbón desgastado aún es segura para beber, aunque el sabor del agua podría verse afectado.

¿Qué tan resistentes son?

Es ideal si el producto se ha sometido a pruebas de impacto tanto en estado vacío como lleno. Quieres estar seguro de que no tendrá fugas si almacenas agua. Si estás en el camino, necesitas algo que no se rompa fácilmente si se cae o se golpea.

Se debe evitar cualquier cosa que tenga piezas de plástico diminutas y delicadas que sean propensas a romperse porque podría resultar en un problema importante. Si deseas permanecer fuera de la red durante un período, a menudo recomendamos tener un plan de respaldo, como tabletas de purificación química, por si acaso.

¿Cuánto pesan?

Para cualquier viajero, el peso es un factor crucial. Sin duda, el peso será una consideración importante si estás planeando un viaje de senderismo por el campo en el que llevarás todo sobre tu espalda.

Pero, incluso aquellos que facturan equipaje tienen una cantidad limitada de espacio para sus pertenencias. Como resultado, probablemente no querrás llevar o empacar un sistema de filtración de agua grande y voluminoso cuando salgas al viaje.

La buena noticia es que muchas de las soluciones disponibles son portátiles y livianas, con frecuencia no mucho más grandes o pesadas que una botella de agua típica.

¿Los componentes son reemplazables?

Es importante saber cuáles son estas piezas y cuánto cuesta reemplazarlas porque es probable que los diferentes diseños de filtros tengan diferentes piezas reemplazables.

La mayoría de los sistemas de filtrado incluyen filtros de repuesto, pero algunos también pueden tener otros componentes que puedes cambiar, como mangueras o sellos.

Es importante incluir los costos de estas piezas de repuesto, así como su vida útil prevista al comparar los precios de varios sistemas para que puedas tener una idea del costo total de la vida útil.

Certificación de Eficacia

Hay dos estándares principales que se utilizan para las pruebas de purificación/filtración de agua. El primero es el estándar de la EPA. Esto fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental con sede en los EE. UU. en la década de 1980 y proporcionó un marco para probar los purificadores de agua microbiológicos para demostrar si producían agua que era segura para beber.

Un marco de prueba más reciente, NSF P231, fue lanzado por la organización internacional NSF (antes significaba National Sanitation Foundation, pero hoy en día se llama simplemente NSF). El marco NSF se desarrolló en base al documento de la EPA, pero se revisa y actualiza regularmente.

Debes buscar NSF P231 como el estándar mínimo para las pruebas de filtración. Es una prueba exigente de 10 días con varias partes, y un fabricante de confianza debe poder proporcionar pruebas de que su producto ha pasado cada una.

En particular, algunos productos también se someten a pruebas según el estándar NSF P248, que es aún más estricto, para mayor seguridad. Aunque es similar al P231, se creó para probar las tecnologías de purificación de agua que emplearía el ejército estadounidense durante las operaciones militares. Aunque es menos típico de los filtros enfocados en el consumidor, comprar un producto que haya superado los requisitos de prueba P248 podría brindarle la máxima tranquilidad.

Ten en cuenta que existen otros estándares de prueba de NSF, incluidos NSF 42 y 53. Estos están diseñados principalmente para probar los filtros de agua domésticos para mejorar el sabor, en lugar de hacerlos seguros.

Definitivamente recomendaríamos invertir en filtros que cumplan con los estándares de prueba EPA y NSF P231, y que proporcione prueba de lo mismo.

Precio por Litro o Galón

Puede ser un desafío comprender cómo se comparan los diferentes filtros y purificadores de agua desde un punto de vista financiero. Averiguar cuánto costaría filtrar un litro o un galón de agua con el dispositivo es una herramienta de comparación útil. Solo necesitas saber el precio del dispositivo y el volumen de agua que puede filtrar a lo largo de su vida útil para realizar esto.

Un dispositivo que puede filtrar 1000 litros de agua, por ejemplo, y que cueste 100 dólares, y 100 dividido por 1.000 es igual a 0.10. Por lo tanto, pagarías 10 centavos por litro con ese equipo.

Y tu costo futuro disminuirá naturalmente si el dispositivo tiene un filtro reemplazable que cueste 25 dólares. Un costo total más bajo puede resultar en el transcurso de la vida útil del producto. Pero al hacer comparaciones, es una buena idea comenzar calculando el costo inicial por litro o por galón.

¿Qué fuentes de agua puede soportar?

Es posible que necesites un tipo diferente de sistema de filtración de agua según el tipo de viaje que estés realizando. Por ejemplo, la mayoría de los dispositivos funcionarán perfectamente si viajas a un país en el que solo deseas filtrar el agua del grifo por seguridad, aqui solo sostienes una botella con filtro debajo del grifo para llenarla.

En cambio, si estás planeando un viaje al campo que requerirá que obtengas agua de un arroyo o río, entonces necesitarás un dispositivo que te permita capturar esa agua, especialmente si la fuente es poco profunda. Esto podría implicar una tubería y una bomba, o algún otro mecanismo para capturar el agua que se filtrará.

Lo principal es elegir un dispositivo que sea capaz de funcionar en los diversos escenarios en los que necesitará usarlo.

En caso de agua de ríos o fuentes naturales, asegúrate que no haya quimicos tóxicos. Y una forma de evaluar es ver si hay vida en el agua, si ves peces, lombrices y vida en el agua entonces es factible filtrarla; en cambio si no hay nada de vida, sé celoso(a) y asume que no es filtrable.

Los mejores filtros de agua portátiles para viajes

Ahora si, veamos nuestras mejores opciones para los mejores filtros de agua portátiles. Una lista de opciones considerando capacidad de agua, método de filtración y rangos de precios para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de viajeros.

Pero primero, solo una pequeña nota. Esta publicación pretende informar; no constituye un consejo medico. La purificación del agua es un tema complejo, y el agua potable que no se trata adecuadamente puede poner en peligro la vida. Por lo tanto, asegúrate de investigar el tema a fondo, comprende los riesgos para tus necesidades y destino, y en casos de aventuras fuera de la ciudad obtén asesoramiento profesional y calificado si no estás seguro.

1. LifeStraw Go

LifeStraw Go

Comprar en Amazon.com  |  Comprar en Amazon.es

Un nombre muy conocido en la industria de la filtración de agua es LifeStraw. Proporcionan una variedad de productos, algunos orientados específicamente a las necesidades de los viajeros y otros para la filtración de agua a gran escala en países subdesarrollados.

El LifeStraw Go es nuestro producto LifeStraw preferido para los viajes diarios. Ideal para usar en regiones o paises donde sea necesario filtrar el agua del grifo.

LifeStraw Go es una botella con filtro, combina un filtro de agua y una botella. Utiliza un sistema de filtrado a base de sorbete. Debes llenar la botella con el agua que desea filtrar para poder utilizarla. La tapa tiene un filtro-sorbete desmontable adjunto, y cuando aspiras a través del pico de la tapa, el agua pasa a través del filtro como resultado de la absorción.

  • Aquí hay un filtro de 0,2 micras que es capaz de filtrar bacterias y parásitos, pero no virus.
  • Puede manejar hasta 4000 litros (1000 galones) antes de que sea necesario reemplazar el filtro.
  • También tiene un filtro de carbón para mejorar el sabor, sin embargo, esto solo sirve para 100 litros (26 galones) antes de que sea necesario reemplazarlo.
  • Al vencerse la capacidad del filtro de carbon, el filtro antibacterial sigue siendo efectivo y seguro, lo unico que variará es que el sistema no sera eficiente con los sabores originales del agua tratada.

LifeStraw prueba todos sus productos y publica sus resultados en su sitio web. LifeStraw Go cumple con los estándares de agua potable de la EPA de EE. UU. y la NSF P231 para la eliminación de bacterias y parásitos.

El detalle de LifeStraw es que está diseñado para que lo use una sola persona. La filtración ocurre mientras bebes, por lo que no puedes filtrar el agua y luego distribuirla a otros. Entonces todos necesitarían su propio LifeStraw.

2. Sawyer

Botella con filtro Sawyer

Comprar en Amazon.com 

Otro fabricante conocido de equipos de filtración de agua es Sawyer. Con un filtro -pajilla, Sawyer Bottle funciona de manera similar a LifeStraw Go. Llena la botella de agua con agua para usarla y luego aspira un sorbo con la pajita incluida.

La botella utiliza la tecnología de filtración de 0,1 micras (100 nanómetros) de Sawyers, lo que significa que filtra las bacterias y los parásitos, pero no elimina los virus. Como es una pajita, debes aspirar bastante fuerte para que el agua pase.

Sawyer Bottle tiene una serie de ventajas sobre LifeStraw Go, incluido el hecho de que incluye un kit de retrolavado. Básicamente, se trata de una jeringa que puedes usar para retrolavar el filtro o impulsar agua limpia a través de él en la dirección opuesta.

Como resultado de la limpieza de los poros, la vida útil del filtro aumenta considerablemente. Según Sawyer, si el filtro se lava a contracorriente con frecuencia (preferiblemente después de cada viaje), debería aguantar al menos 100 000 galones. Para la mayoría de las personas, se traduce en una vida útil de uso, lo que convierte a Sawyer Bottle en uno de los filtros de agua más económicos de nuestro resumen en términos de precio por litro.

La botella en sí pesa solo 5,5 onzas (155 gramos) y puede almacenar 34 onzas (1 litro) de agua. Está hecho principalmente para suministrar agua potable limpia a una persona.

Carece del filtro de carbón que tienen otros filtros con filtro de carbón, por lo que no puede quitar el sabor. Los productos se evalúan de acuerdo con las pautas de la EPA y los resultados de las pruebas se publican en su sitio web.

3. Rena Ware

Clic para más información

La botella con filtro de agua incorporado de Rena Ware es el purificador de agua portátil más pequeño de la marca, eficiente y extremo. Y es que no solo los celulares se han reducido de tamaño, el filtro de agua Rena Ware también ha reducidoel tamaño y  eficiencia de sus filtros de agua, hasta el punto que caben dentro de una botella de uso personal.

  • Puede filtrar 1600 litros de agua, es de uso personal y se puede usar 3200 veces antes del cambio de cartucho.
  • Usándola proteges de manera muy fácil a la naturaleza contra 3200 botellas de plástico.
  • Si tomas 2 litros de agua al día, y considerando que un año tiene 365 dias, entonces tienes 2 años de agua purificada donde quiera que vayas. Luego de ese lapso de uso, solo se cambia el filtro y de nuevo está lista para filtrar y purificar otros 1600 litros.

Consta de un elemento de doble acción electropositivo Aqua✓HDTM con carbón activado en polvo. El elemento AquaHDTM usa la tecnología de atracción electropositiva para eliminar 98.3% de virus y 99.9% de bacterias.

Su fase de carbón activado en polvo reduce el cloro, mejora el sabor y olor. Tiene una tapa protectora que previene derrames y además protege la boquilla.

4. Grayl UltraPress

GRAYL UltraPress Las mejores botellas con filtro de agua

Comprar en Amazon.com  |  Comprar en Amazon.es

Deseamos un sistema de filtración en el que podamos confiar para purificar completamente el agua para beber. Un sistema que filtre todo, incluidos los virus, una capacidad de filtración que vaya más allás del LifeStraw Go.

Grayl UltraPress lo tiene. Incluye un sofisticado mecanismo de filtro incorporado que funciona como una prensa francesa al presionar el filtro a través del agua. El agua limpia luego se acumula en una cámara de donde se puede beber.

Grayl UltraPress ofrece ventajas adicionales. Primero puede filtrar todos los virus y otras enfermedades transmitidas por el agua. Para lograr esto, se utilizan conjuntamente orificios de poro pequeños y electroadsorción/intercambio de iones. Para eliminar el sabor y el olor, el filtro también contiene un elemento de carbón.

El sistema de prensa, por su parte, implica que el agua limpia entra en una cámara desde la que se puede trasvasar a otros recipientes. Como resultado, puedes usar para varias personas, cocinar, higiene personal y otras cosas. Como resultado, es significativamente más adaptable que un sistema basado en sorbete.

Hay algunos inconvenientes. El dispositivo es un poco pesado debido a su construcción de doble pared y su unidad de filtro de tamaño considerable. Su capacidad también está limitada a 500 ml (16,90 oz), mientras que el modelo GeoPress más grande puede manejar 740 ml (24 oz).

El filtro Grayl Ultrapress tiene una capacidad nominal de 150 litros (40 galones), por lo que el costo por litro es bastante alto. En algunos destinos, incluso podría ser más alto que comprar agua embotellada. Sin embargo, los filtros de repuesto no son demasiado caros, por lo que durante la vida útil del producto el precio por litro bajará un poco.

Finalmente, a pesar de las afirmaciones en el sitio web de Grayl de que el producto ha sido probado de forma independiente para cumplir o superar los protocolos NSF 42 y 53, no se menciona el protocolo NSF P231, el estándar real que debería haberse evaluado. Además, no pude encontrar los resultados del examen en su sitio web.

5. LifeSaver

Lifesaver

Comprar en Amazon.com 

Un inventor con sede en el Reino Unido creó LifeSaver, y el ejército británico ha empleado sus dispositivos para la filtración de agua en el campo.

La botella LifeSaver filtra las bacterias, los virus y los parásitos. Funciona con un sistema combinado de bomba y filtro. Luego presuriza la botella con la bomba incorporada después de llenar la cámara.

Esto impulsa el agua a través del filtro, que la filtra utilizando poros con un diámetro de 0,015 micras (15 nanómetros). Después de eso, se puede acceder al agua limpia en el área de agua limpia, donde se puede utilizar para cocinar y para la higiene personal, así como para beber.

Aunque la botella LifeSaver tiene una inversión inicial considerable, el modelo 4000 puede filtrar 4000 litros de agua antes de que sea necesario cambiar el filtro. Esto es bastante para un filtro basado en bomba que elimina virus, por lo que el precio por litro es generalmente económico.

El LifeSaver es un filtro, por lo que con el tiempo los poros se obstruirán y cuando ya no filtre de manera efectiva, dejará de dejar pasar el agua. También está presente un filtro de carbón con una vida útil de 250 litros para eliminar el sabor del agua.

El dispositivo se ha sometido a pruebas para garantizar que cumple tanto con el estándar NSF P248 más estricto como con el estándar NSF P231 en términos de especificaciones. El sitio web de LifeSaver proporciona resultados de pruebas para sus productos; el informe más reciente que pudimos localizar de 2020 demostró que la botella cumplía con los estándares NSF P248.

Otro informe de prueba de la London School of Hygiene & Tropical Medicine está disponible aquí. Es genial que los resultados de las pruebas se hayan hecho públicos.

El LifeSaver tiene varios inconvenientes que es importante tener en cuenta. El aparato necesita cebarse y contener siempre una pulgada de agua, incluso cuando está almacenado. Los poros se cierran y el filtro deja de funcionar en ausencia de agua. Es posible volar con el LifeSaver y quitar temporalmente el agua, pero debes recordar volver a agregar el agua después del viaje.

6. Survivor Filter Pro

Survivor Filter PRO

Comprar en Amazon.com  |  Comprar en Amazon.es

Ourvivor es otra marca conocida de filtración de agua. El Survivor Filter Pro es popular entre los campistas, es una buena opción de viaje debido a su peso ligero.

En esencia, Survivor Filter Pro es un filtro de bomba manual. Carece de almacenamiento de agua incorporado, lo que lo distingue de la mayoría de los otros productos en nuestro resumen. Está diseñado para funcionar con su sistema de almacenamiento de agua actual, al igual que el SteriPen.

La bomba es realmente fácil de usar. Tiene tres etapas de filtración, una manguera de salida y una manguera de entrada. La manguera de salida se inserta en su contenedor y la manguera de entrada se inserta en el agua que deseas purificar. El procedimiento de filtrado de tres etapas se utiliza para filtrar el agua a medida que bombea. Así es como operan estas tres fases:

  • Un prefiltro con un tamaño de poro de 0,1 micras (100 nanómetros) elimina primero los gérmenes y parásitos.
  • Luego, el agua pasa a través de un filtro de carbón, lo que mejora el sabor y puede eliminar algunos contaminantes y metales pesados.
  • A continuación, el agua pasa a través de un ultrafiltro con un tamaño de poro de 0,01 micras (10 nanómetros).

El CDC recomienda 10 nanómetros para una ultrafiltración viral ideal

Uno podría anticipar que Survivor Filter Pro se desgastaría rápidamente debido a sus pequeños poros. Sin embargo Survivor te da una jeringa que puedes usar para empujar agua limpia a través de la bomba hacia atrás. Esto limpia los filtros, abre los poros y aumenta significativamente la longevidad.

Según Survivor, sus filtros pueden durar hasta 100 000 litros (26 417 galones) con frecuentes retrolavados antes de necesitar ser reemplazados. Además, los filtros de repuesto tienen un precio razonable. El filtro de carbón tiene una capacidad de 2000 litros (528 galones).

Para garantizar que funcionen según lo prometido y de acuerdo con los estándares de la NSF, todos los filtros Survivor son probados por laboratorios externos imparciales. Los informes están disponibles aquí en su sitio web.

En términos de costo por litro y costo unitario general, Survivor Filter Pro ofrece una excelente relación calidad-precio. El único inconveniente principal es el caudal. Se tarda un minuto en bombear medio litro de agua. Honestamente, esto es de esperar, dado el tamaño de poro muy pequeño en uso, pero definitivamente es una de las opciones más lentas en nuestra lista.

Si no quieres perder el tiempo bombeando, considera la versión eléctrica a batería. Esta filtrará hasta 360 litros (95 galones) con dos baterías AA, también puede ser alimentado por USB.



Comprar en Amazon.com  |  Comprar en Amazon.es

En general, esta es una elección excelente para una solución ligera y duradera. Funciona especialmente bien para acampar en el campo, donde el peso es una consideración importante y donde las fuentes de agua pueden hacer que un dispositivo basado en UV como el SteriPen sea ineficaz. Por supuesto, también debes empacar y llevar tu propia botella de agua.

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *