El Conoto Negro (Psarocolius decumanus)

Compartir este artículo:

¿Eres de las personas que gusta escuchar los sonidos de las aves cuando vas de excursión? ¿Habrás escuchado tal vez entre los árboles, entre los cantos de las aves e insectos, un sonido similar a la turbina de una nave alienígena?

Si agudizas la vista y  escudriñas entre las copas de los árboles, y si se deja ver,  podrás ver un ave muy particular, el conoto negro, una ave muy esquiva cuyo canto y sonidos son poco comunes entre las aves, parecen mas bien a sonidos especiales para una película de ciencia ficción.

El Conoto Negro (Psarocolius decumanus)

El Psarocolius decumanus, conocido como oropéndola crestada, conoto yapú o conoto negro, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en el norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Ubicación geográfica del Psarocolius decumanus
Ubicación geográfica del Psarocolius decumanus

Las orepéndolas crestadas viven en los claros y los bordes de los bosques. Crían colonialmente construyendo largos nidos entretejidos en forma de lágrima que cuelgan de las ramas de los árboles. Sus nidos suelen medir más de 125 cm.

Cada colonia tiene un macho dominante, que se empareja con la mayoría de las hembras tras una elaborada exhibición nupcial con reverencias. Puede haber entre 15-30 hembras y solo unos 3-4 machos en cada colonia. Cada hembra pone dos huevos moteados de color gris azulado, que tardan entre 15–19 días. Los pollos tardan unos 24–36 días en abandonar el nido. Fuera de la estación de cría esta especie es bastante móvil y realiza algunos desplazamientos estacionales. Mientras se alimentan se encuentran solos o en pequeñas bandadas en los árboles de grandes insectos, frutos y néctar.

 

El Canto del conoto

El cortejo del conoto

Exhibiciones de cortejo: la exhibición del macho generalmente comienza con él inclinándose sobre una rama,
colgando casi boca abajo con las alas abiertas, las plumas de la cola extendidas y la cresta erigida. Su canción comienza con notas que suenan líquidas de tono bajo, acelera en un crescendo metálico / vibrante variable y complejo, y termina con 2-3 segundos de aleteo rítmico.

Descripción del nido: los nidos generalmente se encuentran en árboles grandes independientes que brindan una amplia vista y están aislados de otros árboles, lo que restringe el acceso de los depredadores. Materiales puede ser heno, musgo, hojas de bambú, tiras de hojas de palma, plátano tiras de hojas y follaje de pino (las últimas 4 parecen ser una preferencia).

Estructura social de conoto negro

Estas aves son aves coloniales muy sociales, que se reproducen en grandes grupos. Ellos viven en grandes bandadas que a veces suman hasta 100 aves cada una. Durante la temporada de reproducción estas grandes bandadas generalmente se dividen en grupos más pequeños que consta de uno a cuatro machos y de quince a treinta hembras, pero siguen siendo muy cerca unos de otros con fines de protección. Ellos han estado visto anidando en las proximidades de otras especies de oropéndolas. Cada colonia tiene un macho dominante y machos subordinados con
territorios en árboles adyacentes. Esta especie también es muy polígama con el machos dominantes apareándose con múltiples hembras.

Los conotos negros y la vecindad del árbol

Bien, volviendo a mi apartamento, vivo en un apto en un 5to piso al frente de un área boscosa, y tengo el privilegio de ver las copas de los árboles en todo el frente de mi ventana. Tengo entonces como vecinos una familia de Cristofués a lo que disfruto ver todos los días desde hace unos 4 años, e incluso hospedé a un pichón que se había caído (o falló en su primera clase de vuelo), a los cuales los padres venía a a alimentarlo todos los días hasta el momento que se fue por su propia cuenta.

¿A qué viene esto del Cristofué? Pues en dos ocasiones he presenciado un alboroto en los árboles: una familia de 5 Cristofués, varios azulejos y hasta dos Reinitas en la misma rama volando de aquí para allá, revoloteando, los Cristofués emitiendo una especia de alarma. Me asomo bien y veo a un conoto que parecía simplemente curoseando el área, encima de él, y a una distancia prudente las aves alertadas en cuestión.

¿A qué viene la alarma de las aves? No se si el conoto es amenaza para ellos o simplemente es que las aves alarmadas son territoriales y estaban ejerciendo «su derecho» de admisión. Me consta que los azulejos y la Reinita también viven en la misma zona.

Si tienes algo que comentar no dudes en hacerlo y compartir escribiendo en el formulario.

Cómo cuidar oropéndola crestada (Psarocolius decumanus), dieta en cautiverio

Si por alguna situación hay que cuidar a un conoto negro, estas son sus necesidades dietéticas cautivas:

  • Su dieta cautiva idealmente consiste en cualquier gránulo comercial de pico blando (remojado o sin remojar), frutas picadas y verduras (manzanas, peras, melones, papaya, plátanos, higos, bayas, maíz y guisantes), junto con insectos como gusanos de la harina y grillos.
  • También beberán néctar, comercial o de plantas con flores proporcionadas como suplementos.
  • Durante la temporada de reproducción, cantidades de insectos y larvas.
  • Se debe agregar o aumentar las larvas pequeñas en su comida para que las hembras alimenten a los polluelos.

Sitios relacionados:

¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 

Compartir este artículo: