El Conoto Negro (Psarocolius decumanus)

¿Eres de las personas que gusta escuchar los sonidos de las aves cuando vas de excursión? ¿Habrás escuchado tal vez entre los árboles, entre los cantos de las aves e insectos, un sonido similar a la turbina de una nave alienígena?

Si agudizas la vista y  escudriñas entre las copas de los árboles, y si se deja ver,  podrás ver un ave muy particular, el conoto negro, una ave muy esquiva cuyo canto y sonidos son poco comunes entre las aves, parecen mas bien a sonidos especiales para una película de ciencia ficción.

El Conoto Negro (Psarocolius decumanus)

El Psarocolius decumanus, conocido como oropéndola crestada, conoto yapú o conoto negro, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en el norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Ubicación geográfica del Psarocolius decumanus
Ubicación geográfica del Psarocolius decumanus

Las orepéndolas crestadas viven en los claros y los bordes de los bosques. Crían colonialmente construyendo largos nidos entretejidos en forma de lágrima que cuelgan de las ramas de los árboles. Sus nidos suelen medir más de 125 cm.

Cada colonia tiene un macho dominante, que se empareja con la mayoría de las hembras tras una elaborada exhibición nupcial con reverencias. Puede haber entre 15-30 hembras y solo unos 3-4 machos en cada colonia. Cada hembra pone dos huevos moteados de color gris azulado, que tardan entre 15–19 días. Los pollos tardan unos 24–36 días en abandonar el nido. Fuera de la estación de cría esta especie es bastante móvil y realiza algunos desplazamientos estacionales. Mientras se alimentan se encuentran solos o en pequeñas bandadas en los árboles de grandes insectos, frutos y néctar.

 

El Canto del conoto

El cortejo del conoto

Exhibiciones de cortejo: la exhibición del macho generalmente comienza con él inclinándose sobre una rama,
colgando casi boca abajo con las alas abiertas, las plumas de la cola extendidas y la cresta erigida. Su canción comienza con notas que suenan líquidas de tono bajo, acelera en un crescendo metálico / vibrante variable y complejo, y termina con 2-3 segundos de aleteo rítmico.

Descripción del nido: los nidos generalmente se encuentran en árboles grandes independientes que brindan una amplia vista y están aislados de otros árboles, lo que restringe el acceso de los depredadores. Materiales puede ser heno, musgo, hojas de bambú, tiras de hojas de palma, plátano tiras de hojas y follaje de pino (las últimas 4 parecen ser una preferencia).



Estructura social de conoto negro

Estas aves son aves coloniales muy sociales, que se reproducen en grandes grupos. Ellos viven en grandes bandadas que a veces suman hasta 100 aves cada una. Durante la temporada de reproducción estas grandes bandadas generalmente se dividen en grupos más pequeños que consta de uno a cuatro machos y de quince a treinta hembras, pero siguen siendo muy cerca unos de otros con fines de protección. Ellos han estado visto anidando en las proximidades de otras especies de oropéndolas. Cada colonia tiene un macho dominante y machos subordinados con
territorios en árboles adyacentes. Esta especie también es muy polígama con el machos dominantes apareándose con múltiples hembras.

Los conotos negros y la vecindad del árbol

Bien, volviendo a mi apartamento, vivo en un apto en un 5to piso al frente de un área boscosa, y tengo el privilegio de ver las copas de los árboles en todo el frente de mi ventana. Tengo entonces como vecinos una familia de Cristofués a lo que disfruto ver todos los días desde hace unos 4 años, e incluso hospedé a un pichón que se había caído (o falló en su primera clase de vuelo), a los cuales los padres venía a a alimentarlo todos los días hasta el momento que se fue por su propia cuenta.

¿A qué viene esto del Cristofué? Pues en dos ocasiones he presenciado un alboroto en los árboles: una familia de 5 Cristofués, varios azulejos y hasta dos Reinitas en la misma rama volando de aquí para allá, revoloteando, los Cristofués emitiendo una especia de alarma. Me asomo bien y veo a un conoto que parecía simplemente curoseando el área, encima de él, y a una distancia prudente las aves alertadas en cuestión.

¿A qué viene la alarma de las aves? No se si el conoto es amenaza para ellos o simplemente es que las aves alarmadas son territoriales y estaban ejerciendo «su derecho» de admisión. Me consta que los azulejos y la Reinita también viven en la misma zona.

Si tienes algo que comentar no dudes en hacerlo y compartir escribiendo en el formulario.

Cómo cuidar oropéndola crestada (Psarocolius decumanus), dieta en cautiverio

Si por alguna situación hay que cuidar a un conoto negro, estas son sus necesidades dietéticas cautivas:

  • Su dieta cautiva idealmente consiste en cualquier gránulo comercial de pico blando (remojado o sin remojar), frutas picadas y verduras (manzanas, peras, melones, papaya, plátanos, higos, bayas, maíz y guisantes), junto con insectos como gusanos de la harina y grillos.
  • También beberán néctar, comercial o de plantas con flores proporcionadas como suplementos.
  • Durante la temporada de reproducción, cantidades de insectos y larvas.
  • Se debe agregar o aumentar las larvas pequeñas en su comida para que las hembras alimenten a los polluelos.

Sitios relacionados:

¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

11 comentarios en «El Conoto Negro (Psarocolius decumanus)»

  • el 18 de agosto de 2021 a las 17:24 05Wed, 18 Aug 2021 17:24:10 +000010.
    Enlace permanente

    Vivo hace 28 años en El Bosque, Caracas. A mi balcón llegan reinitas, azulejos, unos de color verde, Cristofué y carpinteros. Los dos últimos hace tiempo no los veo y cuando venían lo hacían siempre solos, nunca en parejas. Hoy había muchos azulejos y los de color verdes y de repente salieron huyendo y es cuando veo un conoto negro, primera vez en mi vida que lo veo.

    Respuesta
  • el 29 de abril de 2021 a las 01:29 01Thu, 29 Apr 2021 01:29:57 +000057.
    Enlace permanente

    Cómo puedo alimentar un pichón de esas aven negras que se hacaido de un chaguaramo. Por favor ayúdeme

    Respuesta
  • el 27 de diciembre de 2018 a las 14:54 02Thu, 27 Dec 2018 14:54:50 +000050.
    Enlace permanente

    Vivo al pie del avila san bernardino caracas y en vi ventana llega esta espectacular ave que si me descuido se llevan todos los cambur están qoe coloco en un mi cocina ! Ya son parte de la familia !! Al igual que las hermosas guacamayas somos una tierra privilegiada de majestuosa naturaleza y fauna

    Respuesta
  • el 03 de junio de 2018 a las 15:25 03Sun, 03 Jun 2018 15:25:28 +000028.
    Enlace permanente

    Feliz día,

    Yo vivo cerca de Ávila, y frente a mi ventana entre dos edificios hay un conjunto de arboles hermosos y frondosos. Y por estos días hay un Conoto Negro que se la pasa brincando de aquí para allá alimentandose de gusanos y frutos. He escuchado el sonido que hacen al cantar y totalmente parecen sacados de una película de Steven Spielberg. Pero sin duda son hermosos, domimantes y un poco co flictivos ante aves más pequeñas que se acercan.

    Buen artículo, Saludos.

    Respuesta
    • el 07 de noviembre de 2019 a las 19:15 07Thu, 07 Nov 2019 19:15:00 +000000.
      Enlace permanente

      Hola yo he visto personalmete a estas aves conotos atacar nidos de azulejos,y palomas llamadas (maraqueras) llevarse los huevos y los pichones

      Respuesta
  • el 25 de junio de 2017 a las 22:17 10Sun, 25 Jun 2017 22:17:34 +000034.
    Enlace permanente

    Chef Cubiro te cuento que el alboroto de los demás pájaros como Cristofues, Paraulatas y otros por la cercanía del Conoto se debe a una alerta ya que los Conotos se roban los pichones de los nidos de otras aves, lo se de primera mano ya que en casa rescatamos un nido de Paraulata Montañera que un rabipelado atacaba y lo colocamos en otro sitio, la paraulata seguía alimentando el pichón que quedo y un día lo estoy observando en su típico piar escandaloso cuando veo un ave enorme en el nido y lo vi al Conoto llevarse el pichón de paraulata en el pico, no pude hacer nada, solo escuchar como se lo llevaba y el pichón chillaba. El día de hoy recogimos un pichón de Conoto en la calle y me tocara ver con que lo alimento hasta que pueda volar solo e irse, ya que busco información de como alimentarlo y no conseguí nada.

    Respuesta
  • el 17 de abril de 2017 a las 15:43 03Mon, 17 Apr 2017 15:43:15 +000015.
    Enlace permanente

    Vivo en la Urb. Terrazas de Guaicoco, Sector La Dolorita, del Municipio Sucre y en las mañanas entre 6:30 y 7:30, llegan cantidades de Conotos a comer el fruto de unos árboles existentes en la Urbanización, es una escena emocionante.

    Respuesta
  • el 10 de enero de 2017 a las 20:56 08Tue, 10 Jan 2017 20:56:56 +000056.
    Enlace permanente

    Hoy pasaron a las 4pm por Macaracuay (sur)

    Respuesta
  • el 10 de enero de 2017 a las 20:56 08Tue, 10 Jan 2017 20:56:11 +000011.
    Enlace permanente

    En Caracas/Venezuela, no sé si casualidad, también muchos cristofué y azulejos, paraulatas ojo candil y unos que llaman «caza mosca o mosquero» o algo así, son parecidos al cristofué pero con colores mas opacos. También muchas guacharacas, despiertan a las 5am.
    Con los Conotos, vivo en plena ciudad y los veo pasar una vez al año, solo una vez al año! nunca los escucho, pues son bastante silenciosos, pero muy grandes, cuando pasan frente a mi ventana, en grupos enormes! Son aves bastante grandes, se movilizan entre los arboles, como dando brincos de uno a otro.

    Respuesta
  • el 07 de mayo de 2016 a las 21:27 09Sat, 07 May 2016 21:27:29 +000029.
    Enlace permanente

    aqui en nuestro sector entre campo monagas diario y el mensual tienen tiempo visitandonos los conotos guacharacas que han regresado a su habitat y han hecho sus caracterizticos nidos tipo mochila debido a que no permitimos q los molesten, municipio punceres antiguo campo petroleto de miraflores Q.Q. edo. monagas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.