Cómo sembrar papaya enana en maceta

Saber cómo sembrar papaya enana en maceta ofrece sus ventajas: cosechar fruta fresca, deliciosa y saludable en casa. Veamos el procedimiento paso a paso para cultivarla en maceta a partir de semillas.

La Papaya (Carica Papaya) es una planta perenne que crece en regiones tropicales y subtropicales. Es originaria de países tropicales de América como México y California. Crece bien en varios países como África, India, Florida, Filipinas, Islas del Caribe, Tailandia, Indonesia, Malasia, Australia y Hawai.




La planta de papaya

La papaya es un pequeño árbol de rama escasa con un solo tallo que crece entre 5 y 10 metros. Las hojas están confinadas en la parte superior del tronco. Las hojas son grandes de unos 20-40 centímetros de diámetro con 7 lóbulos palmeados. Las flores están separadas, las flores masculinas tienen estambres fusionados a los pétalos, las flores femeninas tienen un ovario superior con 5 pétalos conectados en la base. Las flores de papaya son de aroma dulce, abiertas por la noche y polinizadas.

Las frutas son grandes de unos 20-35 centímetros de altura. Las frutas de papaya se pueden comer o procesar para jugo. También se puede usar en helados, postres, pasteles, salsas, mermeladas, batidos, chocolates para dar sabor.

La papaya es la palabra más utilizada en todo el mundo y se origina del Taino (lengua indígena extinta de la familia arawak que se habló en las Antillas). El nombre científico de la papaya es Carica papaya. La tabla a continuación ilustra los diferentes nombres de papayas en diferentes países.

Plantas que pueden acompañar a la papaya

A las papayas les encanta crecer con frijoles, plátano, batata y otras plantas fijadoras de nitrógeno. Estas plantas compañeras protegen al árbol de papaya de las plagas y enfermedades dañinas. Pero también promueven el crecimiento de las plantas dando como resultado frutas rápidas y sabrosas con alto rendimiento.

Comprar y vender Bitcoin en tu moneda

Información nutricional de la papaya

100 gramos de papaya contienen:

  • 43 calorías,
  • 11 gramos de carbohidratos y
  • 8 gramos de azúcares.

La papaya es libre de colesterol y baja en proteínas. Es una buena fuente de vitamina A, vitamina C, calcio, magnesio, hierro, vitamina D, vitamina B6 y vitamina B12.

¿Cómo sembrar una planta de papaya a partir de semillas en una maceta?

Para sembrar papaya enana en maceta generalmente debemos empezar recolectando las semillas de la fruta madura. Veamos el procedimiento paso a paso para cultivar papayas a partir de semillas.

  • Selecciona una variedad de semillas para cultivarlas en macetas.
  • Prepara una mezcla para macetas de tierra rica.
  • Proporciona suficiente agua y luz solar a las plantas.
  • La papaya requiere buenos fertilizantes de N-P-K para prosperar más rápido.
  • Usa fertilizantes orgánicos para disuadir problemas de plagas y enfermedades.
  • Cosecha papayas cuando la fruta se vuelva amarilla en zonas templadas.

Elige las semillas y macetas apropiadas

Puedes seleccionar las semillas de papaya para cultivarlas en macetas o comprar semillas híbridas en viveros o centros de jardinería. Las variedades de semillas de papaya se basan en el tamaño, el sabor, las regiones de crecimiento y el tiempo de fructificación. Elije una maceta o recipiente grande de aproximadamente 40-50 centímetros, para sembrar papaya enana en maceta.

Preparar el suelo

Para plantas tropicales como la papaya, elije una mezcla para macetas rica en nutrientes. Puedes preparar el suelo agregando tierra de jardín al compost en una proporción de 1: 2.

La papaya crece bien en suelos arcillosos, arenosos o rocosos con un pH de 4.5 a 8.0.

Ver en Walmart.com

Agua y luz solar

Riega a fondo y controla los niveles de humedad manteniendo el suelo húmedo pero no empapado. Prefiere pleno sol para un mejor crecimiento. Si comienzas a sembrar papaya enana en maceta en  interiores, asegúrate de que la planta reciba luz solar un mínimo de 6-8 horas al día.

Las frutas de papaya prosperan más rápido en condiciones climáticas cálidas. Mantener la mejor temperatura para producir frutas sabrosas es 21-32 Celsius.

Se puede dañar el crecimiento de la planta si la temperatura es inferior a 0 C.

Siembra

Siembra las semillas en recipientes grandes. El espacio debe estar a 5 cm una de la otra. Para germinar las semillas rápidamente, usa tierra estéril para macetas como la vermiculita. Las plántulas pueden aparecer después de 2 semanas. Las variedades enanas crecen hasta una altura de 1.8 m.

Polinización

Al sembrar papaya enana en maceta debemos considerar la polinización, en en la papaya es imprescindible. Los pólenes deben transferirse de los gametos masculinos a los gametos femeninos en las plantas.

Las flores de papaya no pueden polinizarse por sí mismas, por lo que atraen insectos como las abejas, las mariposas y las aves para transferir los granos de polen con el propósito de fructificar.

Deficiencia de nutrientes en papaya

La deficiencia nutricional es el principal problema en todas las plantas comestibles. Puede haber varias razones para la deficiencia de nutrientes en las plantas, como la luz solar, el riego y la naturaleza del suelo. Aquí está la lista de elementos y síntomas en las plantas que afectan el crecimiento de la planta.

Deficiencia                      Síntoma

Nitrógeno        Crecimiento lento, las hojas se vuelven pálidas

Fósforo            Se reduce la producción de hojas, las hojas se vuelven de color azul.

Potasio            Parches marrones purpúreos en la base de los pecíolos

Magnesio        Se reduce la altura de la planta, las hojas se vuelven de color marrón amarillento

Plagas y Enfermedades

Plagas: Araña roja, polilla amarilla, escamas, mosca blanca, mosca de la fruta

Para disuadir a las plagas y enfermedades, rocía una solución de sulfato de amonio en las plantas de papaya. A las plagas o insectos no les gusta esta solución y, por lo tanto, se mantendrán lejos de las plantas. Puedes preferir otros métodos orgánicos para superar este problema.

Fertilizantes

  • Los árboles de papaya requieren mejores fertilizantes para asegurar un rápido crecimiento y desarrollo de la fruta.
  • Aplica fertilizantes como N-P-K (Nitrógeno-Fósforo-Potasio) en las plantas en una proporción de 10-10-10 o 14-14-14 para el establecimiento de la raíz.
  • También puedes agregar compost orgánico o estiércol al suelo.

Cosecha

Cosecha las papayas solo cuando la fruta se vuelva amarilla.

  • Las papayas están listas para cosechar después de 6-9 meses a partir de semillas en la zonas templadas.
  • Se tarda entre 9 y 11 meses en cosechar en zonas templadas moderadas.

Corta las papayas con herramientas de jardinería (cuchillo afilado o tijeras). Si la dejaste madurar, los mosquitos y las aves dañan la fruta. Antes de comer guárdalas en el refrigerador durante 2-3 días.

Injerto de papayas ¿Puedo injertar las papayas?

injerto de papayas

El injerto en papaya se puede hacer entre 2 variedades diferentes para formar una sola planta híbrida. Produce frutas de buen gusto y promueve un alto rendimiento durante mucho tiempo. Aquí está el procedimiento que ilustra el injerto en papaya.

  • Elige el momento para injertar papayas, ya que requiere suficientes nutrientes para crecer.
  • Selecciona el vástago o yema, que es un tallo joven de la planta que dará las hojas,  flores y frutos.
  • Ahora selecciona la planta portainjertos o patrón que sea saludable, a la que se unirá el injerto.
  • Corta el tallo del vástago debajo del injerto y el tallo del portainjerto sobre el injerto en la forma deseada con un cuchillo.
  • Une ambos, vástago y portainjertos (llamemos injertar) en la forma deseada y envuélvelos con cinta para injertar.
  • Riega regularmente ya que requiere mucha agua para prosperar y proporcionar luz solar para un mejor crecimiento.

Beneficios de la papaya

La papaya es un remedio natural para tratar muchas enfermedades como problemas cardíacos, cáncer, aterosclerosis y salud digestiva.

  • Aumenta la inmunidad: el sistema inmunitario te protege contra diversas infecciones que te enferman. La vitamina C en la papaya te hace desarrollar un sistema inmunológico fuerte.
  • Artritis: la artritis es una enfermedad mortal y puede reducir significativamente la vida útil de quienes la padecen. Comer papaya es bueno para los huesos y tiene propiedades que pueden controlar el problema de la artritis.
  • Digestión fácil: la papaya contiene una enzima llamada papaína para tratar los problemas de digestión. También es alto en contenido de fibra y agua para prevenir el estreñimiento, promueve la regularidad y el tracto digestivo saludable.
  • Mejora la salud del corazón: el potasio y las vitaminas en la papaya ayudan a lidiar con las enfermedades del corazón. Un aumento en la ingesta de potasio en tu dieta reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas cardíacos.
  • Pérdida de peso: la papaya también es buena para las personas que intentan perder peso de forma natural. Comer papaya en los refrigerios de la mañana o de la tarde es bueno para tu salud, ya que promueve la sensación de saciedad y controla los antojos. También es beneficiosoa para promover la cicatrización de heridas y previene infecciones en áreas quemadas.
  • Cáncer: el consumo de betacaroteno que se encuentra en las papayas puede reducir el riesgo de cáncer. También juega un papel vital en la curación del cáncer de próstata y de mama para las mujeres.

¿Cómo cuidar las plantas de papaya?

  • La poda no es necesaria en el caso de las plantas de papaya.
  • Coloca mantillo sobre la parte superior del suelo para mantener los niveles de humedad.
  • Manten a los niños y las mascotas (perros y gatos) lejos de herramientas dañinas y fertilizantes.
  • Sigue las instrucciones en envoltorios de semillas cuando compres en línea antes de plantarlas.
  • Cosecha las frutas temprano en la mañana y no las expongas a la luz solar.
  • Para el injerto, las papayas mantienen con éxito la temperatura, el agua y la luz solar según sea necesario.
  • Asegúrate de que la maceta tenga agujeros en el fondo para un drenaje suficiente y para humedecer el suelo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de comer papayas?

El consumo de papayas en grandes cantidades no es seguro y puede dañar el sistema del esófago. Cuando la aplicas sobre la piel, el látex causa irritaciones graves y reacciones alérgicas en algunas personas.

¿Cómo se elige una papaya madura?

Busca papayas amarillas o poco color verde. La fruta se vuelve amarilla brillante cuando está completamente madura. Además, prefiere una papaya firme con piel suave y gran tamaño. Evita dañar la fruta, o que se corte, evita también los frutos que estén blandos.

¿Cuánto tiempo vive el árbol de papaya?

La planta de papaya no sobrevive en las heladas. Después de 4-5 años, puedes reemplazar las plantas y algunas otras variedades pueden vivir más si no se desarraigan. Pero puede haber posibilidades de que se reduzca la producción de fruta después de los 4 años.

Entonces, es momento de  comenzar a cultivar papaya a partir de semillas, en una maceta o recipiente grande para que produzca frutas jugosas y beneficiosas para tu salud. ¿Que tal?




Contenido relacionado:


Ivan

Chef, Especialista en TI y ex FITA (Tiro con Arco). Actualmente es escritor senior en Chef Cubiro, Teraweb y Tecnobits. En otras ocasiones se desenvuelve como Chef Privado. Antes de su carrera Blogger, fue Programador, Consultor Web, Cocinero en el Embassy Suites Hotels (Hilton) y Diseñador Gráfico Freelance. Puedes encontrarlo en Facebook y   Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *