Saltar al contenido

Cómo hacer una pizza casera desde cero

Cómo hacer una pizza casera desde cero. Como hacer pizza margarita
Compartir este artículo:

¿Cómo hacer una pizza casera desde cero? ¿Qué es la pizza margarita? La pizza es un pan plano horneado, habitualmente de forma redonda, elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, cubierto con salsa de tomate y queso.​

La pizza

La pizza es un platillo originario de Italia que se compone de una base de masa de pan horneada con diversos toppings como salsa de tomate, queso mozzarella y otros ingredientes como pepperoni, verduras o carnes.

Se ha vuelto uno de los platillos más populares y variados en todo el mundo, y su versatilidad permite una amplia gama de opciones para personalizarla según los gustos de cada persona.

Desde sus orígenes en la antigua Grecia y Roma, hasta su popularización en América y otras partes del mundo, la pizza ha evolucionado para convertirse en un alimento básico en la cultura moderna.

Pizza Margarita

La pizza Margarita es una típica pizza napolitana condimentada con tomate, mozzarella, albahaca fresca, sal y aceite. Se trata de la pizza napolitana más popular, vamos a prepararla a continuación.

¿Cómo se hace la masa de pizza? Saber cómo hacer masa para pizza casera es fundamental, para lo cual solo necesitaremos pocos ingredientes.

Cómo hacer una pizza casera desde cero

Ingredientes para la masa

La mejor masa para la pizza casera es la masa para pan. Aunque en esta receta se puede sustituir la harina para pan  por harina para todo uso, la harina para pan tiene un mayor contenido de gluten y dará como resultado una masa de pizza más crujiente.

  • 500 g de harina de trigo
  • 12 g de levadura seca o en polvo (Saccharomyces cerevisiae)
  • 7-10 g de sal
  • 250 cc de agua
  • 2 cdas de aceite

Ingredientes para la armar pizza

  • 150 g de salsa napolitana (clik para saber como hacerla)
  • 400 g de queso mozarella rallado grueso o en rodajas
  • 20 g de hojas de albahaca fresca

Preparación de la masa para la pizza:

  • En un bowl combina la harina con la levadura en polvo (Saccharomyces cerevisiae), con un batidor o tenedor mezcla bien
  • Forma un volcán con la harina
  • En la parte interna del volcán agrega el agua, empieza a mezclar, puedes ayudarte al inicio con una cuchara de madera
  • Vierte la mezcla sobre la mesa de trabajo y empieza a amasar
  • Luego de varios minutos de amasado, cuando esté suave y elástica, ve agregando la sal. Yo esparzo la sal sobre la mesa y amaso encima (la masa empieza a comerse la sal :))
  • Forma una bola, colócala en un bowl, cúbrelo con film o un paño húmedo y llévalo a reposar a un lugar tibio-cálido, en sombra, por unas dos o tres horas
  • Sacamos la masa, con las manos le aplicas el aceite como cuando te aplicas bloqueador solar en la playa
  • La estiramos sobre la mesa enharinada, y con el rodillo estiramos y llevamos a nuestros moldes para pizza, ahora podemos armar la pizza

Preparación de la pizza

  • Colocamos la masa ya estirada y delgada en nuestro molde
  • Agregamos la salsa napolitana y encima el queso mozzarella
  • Unas hojas picaditas de albahaca fresca
  • Llevamos al horno, coloca la parrilla del horno en la parte superior para que el calor ascienda y gratine; si tu horno tiene grill superior pues que bien
  • El olor a pizza y la superficie de queso fundida y dorada indican que la está lista la pizza

¿Y si quiero más ingredientes en mi pizza?

Hemos visto la receta de la pizza Margarita.

Claro que podemos armar la pizza nuestro gusto, en el siguiente orden:

  • Pinta el disco de masa con la capa de salsa Nápoles
  • Agrega el queso mozzarella
  • Encima del queso los ingredientes que desees
  • En el horno el queso se fundirá y los ingredientes se hundirán solitos
  • Cuando esté lista, sacar la pizza y disfrutar

¿Cómo sé si la pizza ya está lista?

De manera similar a cuando se cocinan galletas, podemos considerar que la pizza está lista cuando la cocina empieza a oler a pizza; sin embargo, cuando el queso gratina en su punto notarás que el sabor ahora es irresistible. Entonces, para un pizza más rica, retírala del horno cuando el queso tenga ese hermoso color gratinado y la cocina haya estallado en ese delicioso olor a pizza.

La mejor manera de saber si tu pizza está completamente cocida es considerando:

  • Olor a pan, la masa de pizza ya está
  • Color dorado de los bordes de la pizza, la masa esta cocida y buscando punto crujiente
  • El queso esta fundido y con el color dorado deseado, super deliciosa

Origen de la pizza

Su origen es dudoso,​ pero ha sido tradicionalmente atribuido a la gastronomía de Italia y más puntualmente a la cocina napolitana, razón por la cual la Unión Europea le reconoció en 2010 una denominación de origen denominada Especialidad tradicional garantizada (ETG).​ En 2017 la UNESCO declaró al «arte de los pizzaioli (pizzeros) napolitanos» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La pizza y la hamburguesa

La pizza y la hamburguesa están consideradas las comidas más difundidas del mundo,​ aunque como consecuencia de la diáspora italiana alcanza máxima presencia en ciudades con alta proporción de descendientes de personas italianas, como Buenos Aires que cuenta con la mayor cantidad de pizzerías por habitante,​ Chicago y Nueva York.

¿Qué levadura uso para hacer pan?

No confundas nunca levadura química con levadura verdadera:

  • La levadura química es artificial y no se debe usar nunca para hacer verdadero pan
  • La levadura verdadera (Saccharomyces cerevisiae) son microorganismos vivos y se pueden comprar en forma de levadura seca para activar o en forma de levadura en pasta

Esta es la que uso, una de las mejores levaduras para hacer pan y cuyos resultados son de lo mejor:

levadura para hacer pan en casa

¿Por qué no agregar la sal a la harina al principio del proceso?

  • No debemos mezclar la harina con la sal y la levadura al mismo tiempo, recuerda que la levadura son microrganismos vivos y la sal puede interrumpir su proceso inicial de fermentación
  • Por ello primero armamos la masa sin sal, y la agregamos durante la fase final del amasado

10 tipos de pizza

Existen gran cantidad de variedades, principalmente debido al formato del pan, la forma de cocinarlo y el agregado de diversos ingredientes (salami, tomate, champiñones, cebolla, jamón, aceitunas, morrones, ananá, huevo, verduras, anchoas, palmitos, etc.) y salsas.

1. Queso y pepperoni

El pepperoni es algo así como un salami, generalmente hecho con carne de cerdo y de res. Es uno de los sabores más populares en el mundo, sobre todo en EE. UU.

2. Jamón y palmitos

Jamón y palmitos, otra de las grandes combinaciones que saben deliciosas sobre la masa para pizza.

3. Margarita

La auténtica pizza italiana que lleva los colores de su bandera con el rojo de los tomates, el verde de la albahaca y el blanco del queso mozzarella.

4. Hawaiana

La versión de pizza con queso y tomate tradicional pero con un agregado tropical: la piña. También lleva jamón y los sabores extra que quieras darle.

5. Pollo

No es tan conocida como otras pizzas, pero igualmente es deliciosa. Agrégale un toque de salsa barbacoa.

6. Jamón y panceta

Y es que el jamón es uno de los ingredientes favoritos en las pizzas. Esta vez, en combinación con la panceta.

7. Napolitana

Muy similar a la pizza Margarita debido a sus sabores pero con leves variantes. La pizza napolitana puede contener anchoas, orégano, alcaparras y ajo, entre otros ingredientes.

8. Huevo y tocino

Con este nombre ya suena a desayuno americano. Sin embargo se trata de otro de los sabores de pizza más consumidos y elegidos por todos.

9. Salmón ahumado y queso crema

¿Quieres darle un toque de elegancia a la noche? Esta pizza con salmón ahumado que seguro a todos les gustará.

10. Trucha ahumada y queso crema

Esta pizza de trucha ahumada es una deliciosa opción que debes probar.

¿Para qué un rodillo de pizza?

Cuando se hace pizza con masa gruesa, es recomendable usar un rodillo para pizza. Éste es un rodillo corto pero con un mango y puntas cortas. Hace agujeros en la corteza que se parecen a los agujeros en una galleta de soda, pero los agujeros no atraviesan la corteza, una vez agujereada la masa, el  lado agujereado va hacia abajo.

El rodillo para pizza, también llamado rodillo punteador o dough docker,  se usa para evitar que la masa se infle, ya que queremos una pizza y no un pan árabe. En mi caso me gusta la masa delgada y no necesito usar este utensilio de cocina.

¿Hay que hornear la masa pintada antes de armar la pizza?

Depende, algunos pintan el disco de masa con algo de salsa Nápoles  y lo hornean un poco, así se seca y la masa se precocina; luego la vuelven a pintar con nápoles y arman la pizza para ir al horno. La hornean hasta que el aroma delata que una rica pizza está lista, y la retiran cuando el queso tiene ese bonito color gratinado.

 

Compartir este artículo: