¿Quieres saber cómo hacer trucha ahumada? Hacer pescado ahumado casero es sencillo, aunque no lo parezca. Y lo mejor es que seguramente tengas los implementos e ingredientes necesarios más cerca de lo que crees.
Beneficios de la trucha ahumada
La trucha ahumada tiene varios beneficios para la salud, entre ellos:
- Es una fuente de proteína magra: lla trucha ahumada es rica en proteínas de alta calidad que ayudan a mantener y reparar los tejidos del cuerpo.
- Contiene ácidos grasos omega-3: estos ácidos grasos son importantes para la salud del corazón, ya que ayudan a reducir la inflamación y el colesterol en la sangre.
- Es baja en calorías: la trucha ahumada, a diferencia de la trucha frita, es una opción de alimentos bajos en calorías, lo que la convierte en una buena opción para aquellos que intentan perder peso.
- Es rica en vitaminas y minerales: La trucha ahumada contiene vitaminas B y D, así como minerales como el selenio y el fósforo.
En general, la trucha ahumada es una opción saludable y deliciosa que puede agregar variedad y nutrientes a tu dieta.
Cómo hacer trucha ahumada casera, haz tu pescado ahumado
Utensilios e ingredientes
- 2 truchas
- 5 g de bayas de enebro
- Agua
- Sal marina gruesa
- 5 cdas de virutas para ahumar
- Wok con tapa y parrilla
12 horas antes, en salmuera
- Primero preparamos una salmuera: en un recipiente hondo disolvemos la sal en agua fría y añadimos las bayas de enebro.
- Sumergimos el pescado en la salmuera. El pescado debe estar limpio, sin vísceras ni escamas y conviene pasarlo por agua fresca antes de introducirlo en la salmuera. Después dejamos reposar unas 12 horas en la refrigeradora.
Secado: 6 horas
- Pasado ese tiempo, sacamos el pescado del agua, le quitamos la humedad con papel de cocina y lo colgamos para que se seque. Este procedimiento suele tardar de 4 a 6 horas hasta que la piel adquiera una textura correosa.
Cómo ahumar pescado, trucha ahumada
- Después de la fase de secado, el pescado está listo para ahumar.
- A gusto: lo dejamos entero o separamos los filetes para un mejor ahumado en nuestro wok.
- Para iniciar el ahumado, cubrimos el fondo del wok con las virutas para ahumar, ya encendidas y humeando.
- Colocamos una parrilla metálica dejando suficiente espacio con las virutas.
- Ponemos el wok a fuego lento con la tapa cerrada. Colocamos el pescado espaciado en la parrilla para que se ahúme igual por todas partes.
- Ahumamos el pescado con el wok tapado a fuego lento durante unos 30 minutos.
¿Cuál es el mejor pescado para ahumar?
Cualquier pescado funcionará. Sin embargo, los pescados más grasos absorberán más sabor a humo, por lo que los pescados como el salmón y la trucha son perfectos para ahumar. Puedes usar pescado entero o partes, pero los filetes con la piel son mejores que otros cortes.
¿Cómo hacer trucha ahumada?
Para hacer ahumado de trucha en casa, el proceso es el mismo descrito arriba, anexo aquí fotos de mi nuevo utensilio para hacer trucha ahumada en casa:
¿Qué madera uso para ahumar pescado?
Casi cualquier tipo de madera funcionará, pero es posible que desees utilizar maderas como alisos o frutales. Nuestra recomendación para ahumar pescado es que uses madera de roble, ulmo, manzano o cerezo.