Cómo afecta la calidad del agua a tus recetas de cocina

Compartir este artículo:

¿Afecta la calidad del agua a tus recetas de cocina? Solo cuando utiliza ingredientes frescos y de alta calidad en tus preparaciones culinarias, éstas pueden tener un sabor fantástico. Sin embargo, muchos pasan por alto el agua como uno de los ingredientes principales.

Es posible que se sorprenda al saber que el sabor general de los platos está significativamente influenciado por la calidad del agua. Por lo tanto, si la calidad del agua es insatisfactoria, no importa cuánto trabajo hagas para preparar varios platos, no podrás lograr la perfección en el sabor.

Cómo afecta la calidad del agua a tus recetas de cocina

El nivel de calidad del agua es muy importante en la cocina. Aunque el agua es indispensable, muchas personas desconocen el impacto que tiene en la cocción y el horneado diarios.

1. El agua dura hace que cocinar consuma más tiempo

Cuando se utiliza agua dura para cocinar, un gran inconveniente es que el proceso lleva más tiempo. ¿Cómo? El agua con más dureza tiene un punto de ebullición más alto. Debido a esto, el agua dura tarda mucho en hervir.

Instala un filtro purificador de agua en tu cocina para garantizar un suministro constante de agua pura de buena calidad.

2. El agua clorada tiene un «efecto blanqueador» en los alimentos

La mayoría de las ciudades agregan cloro al agua del grifo para destruir los gérmenes que causan enfermedades. Si bien agregar cloro puede parecer seguro, sin duda es malo para la comida. El olor a cloro, que es similar al de la lejía, puede contaminar los alimentos que preparas con agua clorada. Debido a su «efecto blanqueador», el alto contenido de cloro en el agua también hace que las verduras y frutas se vean monótonas.

3. El agua dura puede arruinar el horneado

La calidad de los componentes que utilizas, incluida el agua, es uno de los aspectos más importantes de la cocción. Los minerales duros pueden interactuar desfavorablemente con la actividad de la levadura y la estructura general de la masa, como todos los panaderos saben.

Los elementos duros como el calcio y el magnesio tienen un impacto negativo en la actividad de la levadura y pueden comprometer potencialmente la integridad de la masa en fermentación.

Si te gusta hornear, asegúrate de que el agua que uses no sea dura . El gluten y la levadura pueden cambiar por la estructura del agua, haciendo que la masa de tu pastel o tarta se vuelva gomosa.

Si estás horneando pan, el agua dura puede ralentizar el proceso de fermentación.


Los mejores filtros de agua para la casa


4. El alto contenido de iones de calcio afecta a la calidad de los alimentos

Los alimentos saludables como frutas y verduras se vuelven más fibrosos cuando se usa agua con un alto contenido de iones de calcio.

Cuando está presente en un nivel razonable, el contenido de iones de calcio en el agua tiene un efecto beneficioso y ayuda a mantener la firmeza de las frutas y verduras.

En cambio, la rehidratación de guisantes y frijoles secos en agua con demasiados iones de calcio es un desafío.

5. La calidad del agua afecta a los sabores

La EPA ha permitido más de 90 contaminantes en el suministro de agua municipal. Como resultado, cuando cocinas u horneas con agua sin filtrar, el cloro y otras toxinas se detectarán en el sabor y el aroma de sus alimentos.

Por esta razón, el agua filtrada es un ingrediente esencial en la cocina, al igual que el azúcar, las especias y otros preciosos ingredientes que afectan el sabor y la calidad.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Chef Cubiro

Clic para ir a mi ---> Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *