Cocinar con niños: recetas, ideas y juego divertidos

Saber cocinar es una habilidad básica de la vida, después de todo, ello nos da comodidad y confianza en la cocina como para reunir algunos ingredientes y hacer una comida, ya sea simple o delicadamente emplatada. Y si hablamos de un niño que sepa cocinar pues hoy en día es importante: un niño hambriento de 13 años que puede cocinar, solo en casa después de la escuela, puede decidir prepararse algo con lo que haya en la nevera; mientras que su compañero sin esta habilidad se conformará hurgando en la despensa por cualquier cosa que pueda comerse directamente de la caja o bolsa.




Cocinar una habilidad básica para niños

Cocinar es un motivo de orgullo para los niños que pueden cuidarse de esa manera o alimentar a su hermanito o  amigos. Son capaces de cocinar, saben qué hacer y pueden hacerlo.

Dado todo eso, ¿quién pensaría que había argumentos en contra de involucrar a los niños en la cocina?

La cocina puede ser un lugar fascinante para los niños. Ellos ven a los adultos trabajando, ven el vapor en las ollas y huelen los aromas de lo que será el menú para ese día.

Hay buenas razones para animar a los niños en la cocina a cualquier edad. Con los niños pequeños, esa inversión temprana vale la pena, eventualmente. Es posible que los niños mayores no estén agradecidos ahora, pero llegará el momento en que deberán poner comida en la mesa, y le ayudará mucho saber que el agua debe estar hirviendo antes de agregar la pasta.

Niños en la cocina, juegos y práctica

En la práctica he visto como hay niños que se animan a aprender a cocinar cuando ven cómo combino unos ingredientes tan básicos como harina, azúcar y mantequilla y se convierten en esas ricas galletas que les encantan; y otros niños que no tenían el más mínimo interés en pisar una cocina se han animado a ayudarme luego de jugar en sus tablets los juegos de cocina para niños que les había instalado y que actualmente se pueden descargar de la nube.

Kitchen games, juegos simuladores de cocina

Los juegos han sido parte de nuestra infancia. Ya sea que quieras admitirlo o no, es probable que te hayas divertido mucho jugando diferentes tipos de juegos. Como cualquier otra cosa en este mundo, los juegos también están evolucionando a medida que pasa el tiempo.

Si ya tienes una familia y tienes hijos, seguramente querrás que disfruten jugando los juegos que solías disfrutar cuando eras pequeño. Sin embargo, hoy en día no solo hay videojuegos de acción y aventuras, también están los juegos de cocina para niños, y son probablemente las mejores cosas que puedes considerar. Estos juegos no son solo para niñas, sino también para que los niños disfruten y adquieran habilidades. En fin, estos juegos ofrecen muchos beneficios y ventajas.

Ventajas de los juegos simuladores de cocina

  • Apreciación de los alimentos,  la mayoría de los niños son probablemente meticulosos cuando se trata de comida y les falta aprecio. Con la ayuda de estos juegos, los niños seguramente aprenderán cómo apreciar la comida, su forma de preparación y distribución y más. Estos juegos ayudarán a los niños a ver los alimentos más que un simple producto que tienen que comer. Esto se debe a que aprenderán a cocinar, a sazonarlos y a servirlos adecuadamente.
  • Construir la creatividad en los niños, estos juegos también están hechos para ayudar a los niños a resaltar la creatividad dentro de ellos. Si intentan jugar juegos de cocina en línea, ayudará a resaltar la creatividad de los niños. Dado que los niños están expuestos a una amplia variedad de opciones mientras juegan como una selección de menús, los ingredientes que se utilizarán y cómo organizar las mesas para los invitados, comenzarán a aprender a decorar con el uso de su imaginación. Los niños pueden expresarse fácilmente con la ayuda de estos juegos y seguramente disfrutarán del proceso de manejo y diseño de los alimentos.
  • Ofrece un menor riesgo para la salud y la seguridad, experimentar lo real es probablemente el mejor maestro para los niños, por lo que es enseñarles en la cocina o dejar que jueguen en la web. Sin embargo, jugar en Internet tiene menos riesgo para su salud y seguridad.

Prácticas de cocina, elaborando comida real

Según su edad hay diferentes actividades en las que los niños pueden participar en la cocina sin exponerse a riesgos:

  • Los niños más pequeños (3 a 8) pueden ver cómo se preparan los platos que comen y adquieren así experiencia práctica, lo cual es una excelente manera de aprender y sentir que están ayudando.
  • Los niños mas grandecitos (8 a 12) pueden aprender algunos conceptos básicos de cocina y usar sus habilidades matemáticas mientras ayudan a combinar ingredientes para las recetas. También es buen momento para hablar sobre una buena nutrición y por qué se eligieron los ingredientes que se están usando.
  • Los adolescentes pueden apreciar la oportunidad de mejorar sus habilidades culinarias. Es una buena enseñanza para cuando necesiten cocinar por ellos mismos.

Ventajas de involucrar a los niños en la cocina

  • Los niños que cocinan dicen “yo puedo”, no dicen “no puedo”.
  • Un niño de 9 años que puede hacer una pasta con tomates y champiñones. Un niño que puede hacer eso puede mirar cualquier plato de un restaurante y decir: “Yo podría hacer eso”. Esa es una actitud que puede llevar a un niño más allá de la cocina.
  • Cocinar es una forma de hablar de salud. Los expertos dicen que lo más importante que puedes hacer por tu salud es cocinar en casa. Invitar a los niños a la cocina e involucrarlos a una edad muy temprana fomenta un hábito que tendrá beneficios de por vida. Además, le brinda la oportunidad de discutir con un niño de 3 años cómo el pescado (como el pescado asado con chermoula) puede ayudarlo a ser inteligente (ácidos grasos), cómo “comer un arco iris” con la ensalada de frutas garantiza que obtenga una amplia variedad de vitaminas y los minerales, y cómo comer muchas verduras frescas y beber mucha agua evitará que su “poop” lo lastime cuando salga.

Conclusión

Cocinar es una forma de hablar de ingredientes saludables. Los niños que han hecho helado y caramelo saben lo que se supone que debe haber en el helado. Saben que no agregaron goma guar. Si han hecho pan, sabrán que el buen pan no necesita azúcar. Cuando analizas los paquetes en el mercado de abarrotes, entenderán que estás buscando productos con ingredientes específicos y se unirán a ti. (de hecho, pueden controlar tus compras más de lo que te gustaría).

La cocina acerca a los cocineros de todas las edades. Conocerás a tus hijos, y ellos a ti, más profundamente cuando cocines con ellos. Para mejor, compartirás recetas, técnicas y anécdotas que aprendiste en las cocinas de madres, abuelas, e incluso de hoteles o restaurantes. Seguramente en otras ocasiones pondrán a prueba tu paciencia,  resoplarás, soplarás y gimotearás, y perderás la paciencia cuando accidentalmente derramen crema espesa sobre la mesa de la cocina mientras preparas mini tortas, pero te amarán de todos modos, aprenderán más sobre el amor incondicional y lo que representa alimentar a un ser querido.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:


Ivan

Chef y desarrollador web. Nada como hacer cosas positivas (y hacerlas bien), los viajes, el hiking, el blogging, los aromas de las cocinas activadas, cocinar, buen Heavy Metal y unas cañas con buen tema de conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *