¿Zumbidos en el oído y sonidos sin razón? Tinnitus

zumbidos en el oido

Estás traquilo en lo tuyo y de repente un zumbido constante en tu oído… se llama Tinnitus.

Tinnitus es el término médico para el hecho de «escuchar» ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. Uno incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

Es común

El tinnitus es común. Casi toda persona experimenta una forma leve de tinnitus de vez en cuando que dura sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede dificultar el hecho de concentrarse o dormir.

Causas

No se sabe con certeza lo que hace que una persona «escuche» sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como:

  • Infecciones del oído
  • Cuerpos extraños o cerumen en el oído
  • Hipoacusia por ruidos fuertes
  • Enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que involucra hipoacusia y vértigo
  • Algunas veces, es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia.
  • En raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema serio, como un tumor o un aneurisma.

El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros fármacos también puede causar ruidos en los oídos.

En fin, muchas personas presentan tinnitus de vez en cuando, pero si se vuelve constante a tal punto que afecte nuestra calidad de vida debemos ir al médico.

Enlaces adicionales:

Puedes compartir tus experiencias con tinnitus anotando horas y si acaso situaciones «particulares» en los comentarios.



¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ivan

Chef, Especialista en TI y ex FITA (Tiro con Arco). Escritor senior en Chef Cubiro, Teraweb y Tecnobits. En otras ocasiones se desenvuelve como Chef Privado. Antes del blogging, fue Programador, Consultor Web, Cocinero en el Embassy Suites Hotels (Hilton) y Diseñador Gráfico Freelance. Facebook ---  Twitter