Cómo saber si tu alimentación es saludable

Los seres humanos nos alimentamos a través de muchos órganos. Todos nos permiten fortalecernos y nutrirnos. Las alimentos más costosos, no necesariamente son los mejores, para comer bien se necesita es imaginación y tiempo bien administrado, que permitan convertir una simple sardina en un manjar.




Todos necesitamos del aporte de energía de los alimentos que se realiza mediante una serie de procesos de combustión que se conoce como metabolismo. Si consumimos más calorías de las que nuestro organismo necesita, el exceso de energía se transforma en grasas. De allí el dicho ¨muchas calorías engordan¨.

Tres nutrientes básicos

Los tres nutrientes básicos son los carbohidratos, las proteínas y las grasas, desempeñando cada uno su función en nuestro organismo y al ser metabolizados proporcionan una determinada cantidad de energía, conocida como aporte energético:



  • Los carbohidratos tienen como función el suministro de energía al organismo, teniendo un aporte energético de 4 kcal por gramo
  • Las proteínas poseen los elementos básicos para la síntesis de células de músculos, tendones, cartílagos, siendo su aporte energético de 4 kcal por gramo
  • Mientras que las grasas contribuyen con la energía, transporte de vitaminas liposolubles y su aporte energético es de 9 kcal por gramo.

Por ello a la hora de elaborar un menú, se deben considerar varios aspectos:

  • ¿Es saludable?
  • ¿Proporciona todos los nutrientes que necesito?
  • ¿Es atractivo visualmente?

Cada comida en la medida de tus posibilidades debe tener variedad de colores, texturas, sabores. Una de tantas claves para lograrlo es planificar tu menú de la semana, de esa manera también ahorrarás tiempo y dinero.

Variar los condimentos en los diferentes platos y salsas te aseguro te animará a cocinar con entusiasmo, aprenderás a diferenciar los condimentos con sabores fuertes como la pimienta, jengibre, clavo, curry, y aquellos como el perejil, cilantro cuyo sabor es más suave.

Incluso recomiendan usar una sola hierba, porque entre ellas también existen las más fuertes como  mis favoritas por ejemplo: la albahaca y el cebollín.

Dietas según nuestros requerimientos energéticos

Existen muchas opiniones, dietas, tendencias a nivel mundial, yo te puedo decir que investigues cuál de ellas es la que a ti te funciona, todos los seres humanos tenemos metabolismos diferentes, necesidades energéticas distintas de acuerdo a tu actividad laboral, sexo, actividades deportivas.

El que tiene un trabajo o actividad que le obliga a mantener una gran actividad física, necesitará alimentos con un aporte energético más alto, a diferencia de aquellos cuyo trabajo es de escritorio y no tienen actividad deportiva.

¿Sabías que existen dietas de colores, de aporte calórico, vegetariana, vegana, celiacas, para deportistas?

Conoce tu cuerpo, enamórate de ti mismo y aprende poco a poco a cuidarte.

La pregunta final es “¿Qué es conveniente para mí, pensar que estoy a dieta o que estoy cuidando mi salud?”





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 

Contenido relacionado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *