Qué es la algarrobina y cuáles son sus beneficios

¿Tienes ganas a veces de comer algo dulce, especialmente chocolate? Existe una alternativa saludable que podría ayudarte a satisfacer tu necesidad de consumir chocolate sin calorías: la algarroba.




¿Qué es la algarrobina?

La algarrobina es un producto derivado de la algarroba, ​ fruto maduro del algarrobo (Prosopis pallida).​

Arbol de algarrobo

Con los frutos maduros del algarrobo se prepara un hervido del que se concentran los azúcares naturales.​ Una vez hervidas las algarrobas, se prensan.​ El extracto resultante es filtrado y se somete después a evaporación para llegar a un resultado final de carácter viscoso.

Para cualquier persona que sufre de intolerancia al gluten o problemas dietéticos, la algarroba es una excelente alternativa.

Propiedades nutritivas de la algarrobina

En su estado natural, cada 100 gramos de algarroba contiene 67% es carbohidratos, 50% de azúcares naturales, 315 calorías, 11.5% fibra no soluble, 0.5% de fibra dietética soluble y 2 mg de vitamina B6.

La algarrobina es un gran alimento por sus propiedades vitamínicas y proteicas. Está llena de vitaminas y minerales. La razón por la cual la algarrobina tiene beneficios para la salud, se debe a las vitaminas y minerales que contiene la fruta de la cual se elabora:

  • Tiene las vitaminas A y la vitamina B-2, que son buenas para la salud de la piel y los ojos.
  • También contiene vitamina B-3 y 6 más vitamina K y vitamina E.
  • Junto con las vitaminas mencionadas anteriormente, la algarroba también tiene riboflavina, así como los minerales zinc, calcio (dos veces más que el cacao), zinc, selenio y potasio.
  • Es rica en taninos.
  • Y tiene además muchos antioxidantes naturales.
  • Se podría decir que es prácticamente libre de grasa, es rica en pectina, es no alergénico, tiene abundantes proteínas y no tiene ácido oxálico, que interfiere con la absorción de calcio.

La algarrobina es un producto muy apreciado en la gastronomía, sobre todo en Hispano américa. Lugar donde es considerado como un gran alimento energético por sus propiedades vitamínicas y proteicas. Esto se debe a que la algarroba no sólo es comestible, sino que también es rica en sacarosa (casi 40% más de otros azúcares naturales) y sólo un 10% de proteínas.

Beneficios de la algarrobina

A la algarrobina  se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo como:

Problemas digestivos

La algarrobina contiene taninos que al consumirlo produce un efecto de secado en el tracto digestivo. Lo cual permite hacer frente a las toxinas y prevenir el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino. Los azúcares ayudan a tratar la diarrea en niños de manera segura y eficaz . Consulte con su médico antes de tomar algarrobo como un suplemento.

Asma

Uno de los beneficios de la algarroba se ubica en la resina, recomendado para los tratamientos del asma.

Anemia

Gracias a las proteínas que contiene la algarrobina y a sus propiedades energizantes ayuda a prevenir la anemia.

Menopausia

Gracias a sus propiedades previene la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.

Vigoriza el corazón

El algarrobo contiene polifenoles, que son antioxidantes conocidos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Colesterol alto

Las investigaciones muestran que la adición de alimentos ricos en polifenoles tales como algarrobo a su dieta puede ayudar a reducir el colesterol alto.

Presión arterial alta

La algarroba es naturalmente alto en fibra y no tiene cafeína, que es ideal para las personas con Presión arterial alta.

Salud de piel y los ojos

Los altos niveles de vitaminas, como las vitaminas A y B-2, son buenas para la piel y la salud de los ojos.

Fortalece los huesos

Gracias a su fuente natural de calcio.

Perder peso

El bajo contenido de azúcar y grasa también hace que sea una gran adición o sustitución en la dieta de chocolate para personas que buscan perder peso. Aproximadamente tres cucharadas de algarroba equivalen a una barra de chocolate.

Caída del cabello

Consumir algarrobina te ayuda a prevenir la calvicie.

Efectos secundarios de la algarrobina

El consumo de la algarrobina se considera seguro con bajo riesgo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado la algarroba para su uso en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.

Aunque las alergias de algarroba son raros, un estudio realizado en España encontró que las personas con alergias de frutos secos y legumbres pueden mostrar reacciones alérgicas a la goma de algarroba. Estas reacciones incluyen erupciones cutáneas, asma y fiebre del heno. Sin embargo, el estudio también informó que las personas que son específicamente alérgico a los cacahuetes eran capaces de comer semillas de algarrobo y la goma cocida sin tener ningún problema.

Por otro lado, el consumo de una gran cantidad de algarrobo podría no ser seguro, especialmente para las mujeres embarazadas. Puede causar pérdida de peso involuntaria y disminuciones en los niveles de azúcar e insulina en sangre. Por ello, es mejor consumir cantidades adecuadas de algarrobina, sin exagerar. Y las personas alérgicas deben consultar a su médico antes de incluir la algarroba a su dieta diaria.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:


Ivan

Chef, Diseñador Gráfico y Especialista en TI. Nada como hacer cosas positivas (y hacerlas bien), los viajes, el blogging, los aromas de las cocinas activadas, buen Heavy Metal, las cañas y un buen vino con buenos temas de conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *