Paracas es una península desértica situada dentro de la provincia de Pisco, en la Región Ica, en la costa sur del Perú. El arqueólogo peruano, Julio Tello, hizo un descubrimiento increíble en 1928, un cementerio muy grande y elaborado, que contiene tumbas con restos de individuos con los mayores cráneos largos que se hayan encontrado en el mundo.
Los cráneos de Paracas siempre han sido un enigma, al parecer los elongados cráneos no obedecen en todas las muestras a una forzada modificación de la forma craneal efectuada por técnicas incas. En primer lugar los cráneos tienen un volumen superior al 25% que pudiera tener un cráneo normal humano, algo que no se obtiene desde luego por deformación forzada utilizando en los bebés una serie de tablillas que modificaban la forma esférica craneal elongándola.
Lo que la Arqueología oficial dice
Según los arqueólogos oficiales, todos los casos de alargamiento del cráneo son el resultado de la deformación craneal por aplanamiento de la cabeza, o por medio de vendar la cabeza desde la más tierna infancia, deformando el cráneo intencionalmente comprimiéndolo fuertemente durante un largo período de tiempo.
Esto se logra generalmente vendando la cabeza poniéndola entre dos piezas de madera, o bien envolviendo el cráneo sólo con vendas de tela muy apretadas y dándole la forma alargada.
Los arqueólogos se han formado esa opinión porque en diversos lugares los etnólogos han encontrado bebés y niños a los que se les deforma la cabeza de esa forma.
Pero eso no significa que todos los cráneos largos hayan sido deformados intencionalmente; además, en las culturas que sí lo hacían los deformaban para parecerse a “alguien” a quien admiraban o adoraban y que tenía esa característica.
Pero en estos cráneos el razonamiento conservador no encaja
El volumen craneal es hasta un 25% más grande y un 60% más pesado que los cráneos humanos normales, lo que significa que no pudieron haber sido deformados intencionalmente a través de aplanamiento o compresión de la cabeza con tablitas o con vendas.
También tienen sólo una placa parietal, en lugar de dos.
El hecho de que las características de los cráneos largos “no sean el resultado de la deformación craneana” hace que la causa de la longitud de estos cráneos largos sea un misterio.
Otra cosa interesante que habría que preguntarse ¿Cómo se desarrollaría un cráneo si por ejemplo un niño viviese en la antigravidez del espacio hasta que se vuelva adulto? Como sea, igual lo de las suturas no encajaría, vaya misterio…