Los mejores cortes de carne de res

Una de las cosas mas exquisitas y especiales para quienes lo apreciamos, es un buen corte de carne de res bien preparada, por ejemplo pedir un auténtico filet mignón o un TBone en su punto. Podemos disfrutarlos en restaurantes reconocidos y de prestigio, como Harry’s restaurante de carnes por ejemplo; o bien podemos prepararlos en casa.

En el caso de hacerlos nosotros debemos aprender a reconocer los cortes de carne.  Ya que por lo general los mejores cortes de carne de res pueden ser un misterio. Para muchos intriga si en verdad darán “el mejor bistec” o “el mejor corte para barbacoa”. Y no todos saben mucho sobre la carne que comen, compran y cocinan, especialmente cuando se trata de los mejores cortes de carne de res. Ahí es donde queremos ayudar.




Para tener una perspectiva de los mejores cortes de carne, hemos hablado con amigos expertos en el desposte de vacuno. Y muchos de ellos coinciden que en lugar de asumir que el plato más caro del restaurante es el corte de carne más sabroso, es nuestro gusto y preferencias quienes definen cual es el plato más sabroso. Cada quien tiene un gusto en particular, y no hay un mejor corte para una persona determinada, pero saber qué los hace diferentes y qué esperar cuando los cocines o los pidas en tu restaurante te dará una mejor referencia a la hora de pedir ese corte o plato especial.

Los 5 mejores cortes de carne de res

1. Chuletón / Rib Eye

mejores cortes de carne de res

El rib eye o ribeye steak es un corte que abarca la parte superior de la costilla y la carne incluida en ambos lados de la misma. Este corte va desde la costilla 2 a la 12. Por tanto, el ribeye steak equivale a lo que llamamos comúnmente chuleta o chuletón, si el tamaño lo reclama; tanto si se sirve con hueso o deshuesado.

El rib eye es el filete para los amantes de los filetes. Es el corte más sabroso del animal y viene con un marmoleado muy bonito, que proporciona un sabor delicioso superior a todo cuando se cocina. El corte en sí proviene de la sección de la costilla, donde recibe su nombre. El hueso de la costilla generalmente se extrae antes de la venta, aunque algunos restaurantes venden específicamente preparaciones de “corte de costilla con hueso”. Su abundancia de marmoleado lo hace un gran corte para asar y asar lentamente.

En EEUU siempre se sirve sin hueso, si bien en España se puede servir también con el hueso de la costilla

2. Lomo bajo

El lomo bajo está en parte trasera del lomo,  es una carne magra, jugosa y tierna. Es es un músculo grande que permite cortes muy gruesos y es una excelente alternativa para aquellos que no disfrutan del importante contenido de grasa interna del rib eye.

3. T-Bone

Es uno de los cortes más especiales. Un dos en uno: dos texturas, chuleta y solomillo, en una pieza. Su nombre viene marcado por el hueso en forma de “T” que se forma al cortar transversalmente un lomo bajo con solomillo.

4. Solomillo

El solomillo es un corte del lomo de res. Está debajo de las costillas y al lado de la columna vertebral. El solomillo es el corte de ternera más tierno. Aquellos que no disfrutan del marmoleado del chuletón o del lomo bajo, entonces  disfrutarán solomillo. El solomillo es el protagonista principal del Filet Mignon.

5. Churrasco

El churrasco (round) o cadera procede de la sección del cuadril de la res. Es un área magra con poca grasa, que lo hace más duro que los mejores cortes. Es un corte popular, pero puede ser de difícil cocción, y sus cortes son mejores cuando se cocina a fuego lento. Elije entre las opciones pulpa negra (top round), cuadrada (bottom round), bistec de cuete (eye round), bola (sirloin tip side steak), y round tip.




¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 

Contenido relacionado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *