¿Cuáles son los mejores chefs del mundo? En realidad no es fácil saberlo, quizá haya uno en tu ciudad y no lo sabe el mundo. Sin embargo hay quienes han sido reconocidos y galardonados con estrellas Michelin.
¿Quienes son los Chefs con más estrellas Michelin? Precisamente aquí está la lista de los 16 mejores chefs con estrellas Michelin en 2022
Los mejores chefs con más estrellas Michelin en 2022
La estrella Michelin es sin duda el máximo honor dentro de la industria culinaria internacional. Algunas personas han llegado a llamarlos “los Oscar del mundo culinario”.
Los mejores chefs del mundo dedican sus vidas a ganar solo una codiciada estrella en reconocimiento a su excelencia. Pero hay solo unos pocos elegidos que han logrado reunir una asombrosa cantidad de estrellas Michelin en su constelación de restaurantes de alta cocina.
1. Alain Ducasse
17 estrellas Michelin
Sinónimo de batir récords de estrellas Michelin, Alain Ducasse posee actualmente 17 estrellas Michelin. Esto lo convierte en el chef vivo actual con más estrellas Michelin en el mundo.
Considerado por muchos como uno de los mejores chefs del mundo, ha construido un imperio comercial a lo largo de los años con 36 restaurantes en todo el mundo. También es uno de los dos únicos chefs en tener estrellas Michelin a lo largo de su carrera y el primer chef en poseer restaurantes con tres estrellas Michelin en tres ciudades.
Además de ser conocido por su cocina francesa de clase mundial, Ducasse es el único chef de esta lista que ha enviado su comida al espacio. En 2015, Ducasse envió comidas a los astronautas que orbitaban la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional, un logro que Ducasse dijo que veía como la conquista de «la frontera final (de la cocina)».
2. Pierre Gagnaire
14 estrellas Michelin
Otro renombrado chef francés, Pierre Gagnaire, ha pasado su carrera de 40 años acumulando estrellas Michelin. Al crecer en la cocina con estrella Michelin de su familia, recibió su primera estrella cuando tenía solo 26 años y no ha parado desde entonces. La guía Michelin dice que este chef iconoclasta está «a la vanguardia del movimiento de la cocina fusión», famoso por derribar las convenciones de la cocina francesa clásica.
El restaurante insignia del mismo nombre de Gagnaire en Rue Balzac, en París, ha mantenido tres estrellas Michelin durante más de dos décadas, una verdadera hazaña en el mundo culinario. En la actualidad, supervisa 18 restaurantes gastronómicos en todo el mundo, incluido Sketch en Londres, uno de los principales restaurantes con estrellas Michelin de Mayfair.
3. Martin Berasategui
12 Estrellas Michelin
Como el tercer chef con estrella Michelin más condecorado del mundo, Martín Berasategui cuenta actualmente con doce estrellas en su haber, más que cualquier otro chef español. También es uno de los pocos chefs selectos en el mundo que tiene dos restaurantes con tres estrellas Michelin a su nombre.
Este excepcional chef vasco consiguió su primera estrella Michelin a los 25 años con su primer restaurante, el Restaurante Martín Berasategui. El célebre restaurante fue galardonado con una tercera estrella Michelin en 2001 y ha estado en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo durante 6 años.
A lo largo de 44 años, Berasategui ha abierto otros tres restaurantes con estrella Michelin en Tenerife y Barcelona. También es dueño de otros seis restaurantes alrededor del mundo en República Dominicana, México y Costa Rica. Está considerado una leyenda en el mundo de la cocina tradicional vasca y uno de los mejores chefs del mundo.
4. Yannick Alleno
10 Estrellas Michelin
Yannick Alleno dirige dieciocho restaurantes en todo el mundo. Su Alléno Paris au Pavillon Ledoyen es uno de los restaurantes más antiguos de París, situado en los jardines de los Campos Elíseos. Es una constelación de estrellas Michelin, con tres restaurantes con estrellas en la Guía Michelin francesa 2020.
En 2020, Pavillon Ledoyen se convirtió en el establecimiento independiente con más estrellas del mundo.
Este chef francés no se trata solo de conseguir estrellas. Desde 2013, Yannick Alléno ha estado investigando y desarrollando la cocina francesa hasta el punto de iniciar su propio movimiento culinario, denominado Cocina Moderna. Como parte de su investigación, estudió de cerca las salsas e incluso patentó una técnica, Extractions®. Yannick dice que este proceso permite la concentración y perfección de los sabores, aportándoles textura, un largo final y mineralidad.
5. Anne-Sophie Pic
8 estrellas Michelin
Anne-Sophie Pic es la chef mujer con más estrellas Michelin, con ocho estrellas en sus cinco restaurantes.
Esta chef francesa no tenía formación culinaria formal cuando asumió la dirección del restaurante de su familia, Maison Pic, después de la muerte de su padre en 1997.
Después de obtener tres estrellas por el restaurante, Pic abrió un segundo restaurante, el Restaurant Anne-Sophie Pic, que celebra el nacimiento de su familia.
6. Gordon Ramsay
7 estrellas Michelin
Conocido por su comportamiento volátil en la cocina y su excepcional cocina británica, Gordon Ramsay es posiblemente el chef más famoso del mundo. Aunque ha sido galardonado con 16 estrellas Michelin a lo largo de su carrera, actualmente tiene siete.
Su restaurante insignia, Restaurant Gordon Ramsay en Londres, ha tenido 3 estrellas desde 2001, lo que lo convierte en el restaurante con tres estrellas Michelin más antiguo de Londres.
El chef, restaurador y personalidad televisiva nacida en Escocia está vinculado a 35 restaurantes en todo el mundo.
Ha llegado a las pantallas de televisión en casi todas las partes del mundo de habla inglesa, creando un imperio de gran éxito. En 2019, Gordon Ramsay fue la 35.ª celebridad con mayores ingresos del mundo en la lista de Forbes; una posición arriba de Rihanna.
A partir de 2020, el patrimonio neto de Gordon Ramsay se estima en $ 220 millones, la mayoría de los cuales provienen de sus populares programas de televisión como Hell’s Kitchen, Kitchen Nightmares y Master Chef.
7. Thomas Keller
7 estrellas Michelin
La guía Michelin puede no ser el máximo honor entre los chefs de los Estados Unidos, pero Thomas Keller ha dado un buen ejemplo. Es el chef más condecorado de Estados Unidos y actualmente tiene 7 estrellas. También es el único chef estadounidense que tiene las seis de sus siete estrellas simultáneamente.
Uno de sus cinco restaurantes, The French Laundry, tres estrellas Michelin, celebró recientemente su 25 aniversario y fue considerado en dos ocasiones el mejor restaurante del planeta.
Keller, un nativo de California, es ampliamente celebrado en Estados Unidos por su cocina al estilo francés, y se ha hecho un buen nombre en Francia. Es seguro decir que es uno de los mejores chefs de Estados Unidos.
8. Yoshihiro Murata
7 estrellas Michelin
Con cuatro restaurantes en todo el mundo y 7 estrellas Michelin, este chef japonés es un icono culinario que lleva casi 50 años promocionando la cocina japonesa. Considerado como el maestro de la cocina kaiseki, en 2020 recibió el prestigioso American Express Icon Award como parte del programa de premios Asia’s 50 Best Restaurants.
Murata es el propietario de la tercera generación del ryotei [restaurante japonés de lujo] de tres estrellas Michelin de su familia, Kikunoi en Kioto, donde rinde homenaje a la cocina kaiseki clásica de sus antepasados a través de un enfoque fresco y moderno.
Tomando su experiencia internacional, la última empresa de Murata es Tokimeite, un auténtico restaurante Waygu en Mayfair.
La expansión de su imperio culinario en Europa no es la única señal de su éxito mundial. Heston Blumenthal, otro chef con estrella Michelin en esta lista, estudió con Murata en Japón cuando tenía 30 años. El famoso chef británico considera que Murata es una influencia en su estilo de cocina.
9. Seiji Yamamoto
7 estrellas Michelin
Uno de los chefs japoneses más icónicos del siglo, Seiji Yamamoto, envió una anguila a tomografía computarizada para comprender mejor su anatomía. Además de su compromiso con la comprensión de la ciencia de la cocina, es conocido por combinar las veneradas tradiciones culinarias del kaiseki con técnicas modernas de gastronomía molecular.
Desde su apertura, el restaurante Ryugin de Yamamoto en Tokio se ha convertido en un destino para otros genios culinarios, incluido Joël Robuchon. Ahora dirige dos sucursales en el extranjero, una en Hong Kong y la otra en Taipei, las cuales han aparecido en la lista de los 50 mejores restaurantes de Asia.
Como una de las luminarias gastronómicas de Japón durante más de una década y media, su estilo de cocina tiene como objetivo reflejar la preciosidad de las delicias japonesas, convirtiendo ingredientes simples en obras de arte.
En 2019, fue votado como el primer ganador del American Express Icon Award, un guiño a su contribución de integrar la cocina de vanguardia con las tradiciones japonesas clásicas.
10. Andreas Caminada
7 Estrellas Michelin
El chef suizo Andreas Caminada, ganador de múltiples premios, comenzó su carrera como un humilde pastelero. Pero a la temprana edad de 26 años, asumió como inquilino y chef de cocina en Schloss Schauenstein, un restaurante histórico en un castillo en los Alpes suizos. Desde entonces, el restaurante ha logrado un éxito sin igual, habiendo sido galardonado con 3 estrellas Michelin y 19 puntos Gault Millau.
Caminada posee otros 2 restaurantes con estrellas Michelin, IGNIV by Andreas Caminada en Grand Resort Bad Ragaz, y Badrutt’s Palace-Hotel. Este último solo está abierto durante el invierno y está dirigido por Marcel Skibba, adjunto de Caminada en Schloss Schauenstein.
11. Heston Blumenthal
6 estrellas Michelin
Heston Blumenthal necesita poca presentación. Posiblemente uno de los chefs más famosos del mundo, este célebre chef-propietario posee 6 estrellas Michelin. Incluso ha recibido un OBE de Su Majestad la Reina por sus servicios a la gastronomía.
Blumenthal, como algunos otros chefs en esta lista, está fascinado con la ciencia detrás de la comida. Es conocido por experimentar con el maridaje de alimentos, la ciencia de identificar similitudes moleculares en diferentes ingredientes y combinarlos en un plato.
Aunque este chef innovador descubrió su amor por la cocina a una edad temprana, trabajó en una variedad de trabajos antes de establecerse en su vocación. Mientras trabajaba como repo man y controlador de crédito, Blumenthal aprendió por sí mismo el arte de la cocina francesa en su tiempo libre.
El punto de inflexión en la carrera de Blumenthal llegó en 1995 cuando abrió su restaurante The Fat Duck en Bray, Berkshire. En 2005, The Fat Duck fue nombrado el mejor restaurante del mundo, famoso por su menú de degustación de catorce platos con platos como huevos revueltos con nitro y helado de tocino.
12. Masahiro Yoshitake
6 estrellas Michelin
Otro chef japonés en la lista, Masahiro Yoshitake, ha logrado acumular seis estrellas Michelin con solo dos restaurantes. Interesado en promover la cocina japonesa más allá de los rolls California, su restaurante de Tokio, Sushi Yoshitake, es un bar de sushi íntimo de siete comensales que dirige con un equipo de cuatro personas, y su esposa es la encargada del frente de la casa.
Su aclamado restaurante recibió tres estrellas Michelin en 2012 y actualmente es el único omakase con 3 estrellas Michelin en Tokio. Omakase es una frase japonesa que significa «Te lo dejo a ti», una práctica común en Japón que permite al chef exhibir ingredientes de temporada a través de una serie de platos creativos y sushi especial.
No está permitido tomar fotografías mientras se come, lo que permite a los comensales experimentar la dedicación total de Yoshitake y su equipo. Desde entonces, Yoshitake se ha expandido a Hong Kong, abriendo Sushi Shikon en Landmark Mandarin Oriental, que ha sido galardonado con tres estrellas Michelin cada año desde 2014.
13. Heinz Beck
5 estrellas Michelin
Nacido en Alemania (Friedrichshafen, 3 de noviembre de 1963), el chef Heinz Beck es quizás mejor conocido por ser el hombre detrás del único restaurante con tres estrellas Michelin de Roma, La Pergola. Más allá de una excelente carrera como chef altamente condecorado, Heinz ha sido anunciado como un líder en la tradición culinaria italiana y mediterránea.
Es conocido como uno de los primeros chefs en reconocer la importancia de la comida saludable, poniendo atención constante a la salud y la innovación en el campo de la gastronomía.
Durante más de 15 años, ha colaborado con científicos internacionales y universidades italianas para comprender mejor el buen equilibrio entre alimentación y salud. En su búsqueda de una cocina más ligera, Beck pone gran énfasis en la salud y la nutrición, observando cuidadosamente cómo los alimentos afectan el cuerpo.
Junto con otros 10 chefs italianos, Beck ha fundado la Orden de los Caballeros de la Cocina Italiana para comunicarse con instituciones nacionales e internacionales y los medios de comunicación como un frente unido.
14. Jordi Cruz
5 Estrellas Michelín
A los 24 años, Jordi Cruz se convirtió en el chef más joven de España y el segundo más joven del mundo en recibir una estrella Michelin. Desde entonces, Cruz ha ganado muchos otros premios y ahora tiene 5 estrellas Michelin a su nombre.
Cruz lidera el Restaurante ABaC, muy considerado como el referente gastronómico catalán. Bajo el liderazgo y la guía de Cruz, el restaurante ahora tiene 3 estrellas Michelin. El concepto de ABaC es simple: tradición, modernidad y producto.
Utilizando ingredientes frescos de alta calidad, la cocina combina con elegancia la tradición y la creatividad. Lo que se pone frente a los comensales es el resultado de numerosas horas de pruebas y experimentación frente a los fogones, la personificación de un gran chef que nunca deja de aprender.
La destreza culinaria de Cruz se extiende más allá de la cocina, ya que también es autor de 6 libros y juez en Masterchef España.
15. Paco Pérez
5 Estrellas Michelin
Cuando era niño, este chef español soñaba con convertirse en futbolista. Sin embargo, su verdadera pasión se reveló después de que comenzó a trabajar en el bar de tapas de su familia a la temprana edad de 12 años. Desde allí, Pérez continuó entrenando en varios restaurantes.
Hoy, es una de las principales inspiraciones de la cocina de vanguardia del siglo XXI. En particular, es conocido en el mundo culinario por su restaurante con dos estrellas Michelin Miramar, un hermoso restaurante junto al Mediterráneo.
La historia de Miramar es un asunto familiar conmovedor. Establecido en 1939 por Albacete y Alfons Serra como una posada de 45 habitaciones, recién en la década de 1990. Miramar comienza a transformarse. Esto sucedió cuando Pérez se enamoró de Montse Serra, la nieta de los fundadores. Como pareja, convirtieron el lugar en un lugar de alta cocina con solo 5 habitaciones exclusivas para invitados, y el resto es historia.
16. Quique Dacosta
5 Estrellas Michelín
Quique Dacosta se encontró en el mundo de la comida por pura casualidad cuando empezó a trabajar en el restaurante El Poblet a los 17 años. No se imaginaba que se convertiría en su hogar. Lo que antes era un establecimiento familiar de arroces y mariscos, El Poblet ha cambiado su nombre a Restaurante Quique Dacosta y acumula 3 estrellas Michelin.
A lo largo de los años, diferentes estilos culinarios se mezclaron, combinaron y combinaron para ayudar a inventar lo que es una nueva cocina valenciana hoy.
Lo que hace único a Dacosta es su pasión por el arroz, un tema al que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a investigar. Dacosta ha revolucionado ahora el mundo del arroz.
En 2005 publicó su libro Arroces Contemporáneos, en el que hace un repaso en profundidad a este icónico ingrediente.
Dacosta también ha publicado otros 3 libros, incluido su último De Tapas con Quique Dacosta, que lleva a los lectores a un viaje a través de las cocinas de sus cuatro restaurantes, cada uno representado por 20 platos.
Mención Especial: Joël Robuchon
31 Estrellas Michelin
Joël Robuchon, ampliamente conocido como el «Chef del siglo», falleció el 6 de agosto de 2018. En ese momento estaba condecorado con 28 estrellas, más que cualquier otro chef del mundo. Este chef francés es conocido como el pionero de la era de la post-nouvelle cooking, y su perfeccionismo implacable se ha traducido en una cocina francesa más auténtica y atemporal.
Propietario de 12 restaurantes en todo el mundo, Robuchon también fue mentor de otro talentoso chef de esta lista: Gordon Ramsay. Al igual que su famoso aprendiz, es conocido por tener mal genio. Ambos chefs han reconocido la tensión entre ellos después de que Robuchon le arrojara un plato a Ramsay y Ramsay saliera furioso de la cocina.