Las mejores licuadoras de mano o minipimers, también llamadas licuadoras de inmersión, batidoras de mano y licuadoras mano; te dan la libertad de mezclar y hacer puré y crema los alimentos sin necesidad de transferirlos a una licuadora de tamaño completo.
¿Qué es una minipimer o licuadora de inmersión?
Una licuadora de inmersión es un aparato de cocina muy versátil que puede ayudarte a descubrir nuevos métodos para una variedad de comidas. La razón por la que se llama licuadora de inmersión es porque, a diferencia de otros tipos de licuadoras, sumerges las cuchillas de la licuadora en tu preparación en lugar de verter la preparación en un frasco.
Las licuadoras de mano son un electrodoméstico indispensable en cualquier cocina. Son versátiles, compactas y fáciles de usar, lo que las convierte en una herramienta ideal para preparar una gran variedad de platos, desde batidos y salsas hasta purés y sopas.
En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las licuadoras de mano, desde sus características hasta las mejores marcas del mercado.
Características de las minipimers
Las licuadoras de mano tienen las siguientes características:
- Un motor que gira las cuchillas: El motor es el encargado de proporcionar la potencia necesaria para que las cuchillas puedan triturar los alimentos.
- Un brazo con cuchillas: El brazo es la parte que se introduce en los alimentos para triturarlos. Las cuchillas pueden ser de acero inoxidable o de titanio.
- Un recipiente para recoger los alimentos: El recipiente es donde se colocan los alimentos que se van a licuar.
Ejemplo de uso de minipimer
Un ejemplo de lo práctico que es tener una minipimer lo tenemos con el siguiente video que muestra cómo hacer mayonesa perfecta en menos de 30 segundos:
VideoTweet, cómo hacer mayonesa
Cómo hacer una #mayonesa perfecta en 1 minuto pic.twitter.com/xKdtZZSsib
— Chef Cubiro (@chefcubiro) May 20, 2020
Las mejores licuadoras de mano o minipimers
1. Licuadora de inmersión Hamilton Beach 59765
La licuadora de mano de mejor valor
- + Asequible
- – Incómodo para operar por períodos más largos.
Esta batidora de mano de bajo costo hace un excelente trabajo al procesar alimentos suaves como sopas, batidos, crema batida y aderezos. Tiene un motor de 225 vatios, el más bajo que probamos, pero fue lo suficientemente potente como para licuar una olla de sopa hasta obtener una consistencia suave en menos de 90 segundos.
Cuenta con dos velocidades de licuado (alta y baja) controladas por dos botones grandes que son fáciles de presionar. De todas las licuadoras de inmersión que probamos, esta tiene el eje más corto (5 pulgadas), lo cual es maravilloso para licuar lotes pequeños, pero sería difícil de usar en un recipiente profundo como una olla alta de sopa.
Viene con un batidor y un procesador de alimentos, y ambos son aptos para lavavajillas en la rejilla superior. Ten en cuenta que el mango de plástico tiene una circunferencia amplia y se siente un poco resbaladizo, lo que hace que sea pesado sostenerlo, especialmente si tienes manos pequeñas. El accesorio para licuar no se sintió tan resistente como otros modelos que evaluamos.
2. Kitchenaid pro line
La mejor licuadora de inmersión para batidos
- + Lo suficientemente potente como para mezclar incluso alimentos duros.
- + Disponible en una variedad de colores divertidos.
- – Carece de accesorios adicionales.
Quedé impresionado con la calidad de esta licuadoras de mano KitchenAid, una de las más asequibles que he probado. Será tu favorita para preparar los batidos: bastante silenciosa, potente y fácil de usar.
Fue capaz de mezclar sin esfuerzo el hielo y las fresas enteras en mi batido en una consistencia cremosa y bebible.
No succionó el fondo de los recipientes tanto como otras licuadoras de inmersión que he probado, y el accesorio de la licuadora es apto para lavavajillas para una fácil limpieza.
3. Braun MQ7035X
La licuadora de inmersión más versátil
- + Altura de la hoja ajustable
- + Los cuatro accesorios son aptos para lavavajillas.
- – El accesorio de cuchilla recoge agua y debe secarse completamente.
A diferencia de las otras minipimers, la Braun tiene un botón de velocidad variable: cuanto más presionas, más poderosamente licuas.
Además, la altura de la cuchilla se puede ajustar durante el proceso cuando empujas hacia abajo con el mango. Esto agrega versatilidad porque puedes licuar cantidades más pequeñas bajando la cuchilla. Esta característica ayudó a crear un batido espeso, uniforme y rico en mis pruebas.
Cuenta con un protector de hoja angosto en forma de campana que no tiene ventilaciones. Viene con un vaso mezclador apto para lavavajillas, un procesador de alimentos y un accesorio para batir.
4. Cuisinart CSB-179 smart stick
La mejor licuadora de inmersión para sopas
- + Característica de seguridad incorporada
- + El brazo largo (8″) es perfecto para recipientes profundos
- + Tres accesorios aptos para lavavajillas incluidos
- – Accesorio para licuadora solo para lavar a mano
Esta batidora de mano Cuisinart cuenta con un dial de velocidad que facilita hacer puré de sopa rápidamente y sin ensuciar demasiado. Comienza con una velocidad baja y aumenta lentamente la velocidad para obtener un puré suave y sin salpicaduras. A pesar de tener un protector de hoja angosto y un motor de 300 vatios, se pudo licuar sopa en unos 60 segundos.
No se siente ninguna succión obstinada, por lo que es fácil maniobrar alrededor de la olla. Cuenta con un bloqueo de seguridad: hay que pulsar el botón de “desbloqueo” para activar el gatillo. Ambos son fáciles y cómodos de presionar mientras se agarra el mango, que es estrecho y ergonómico sin sentirse pesado.
Viene con una jarra para mezclar, un procesador de alimentos y un accesorio para batir, todos los cuales son aptos para lavavajillas. El accesorio de mezcla, sin embargo, no lo es.
Cómo probamos las mezcladoras de inmersión
Las pruebas las hicimos con tareas comunes: licuar un batido, hacer mayonesa y hacer puré de sopa directamente en una olla.
- El batido evalúa la capacidad de una licuadora para hacer frente al hielo y las fresas enteras.
- La prueba de mayonesa indica la capacidad de emulsionar.
- La prueba de la sopa nos ayuda a comprender la capacidad de la licuadora para hacer puré de grandes cantidades de ingredientes (incluyendo papas y brócoli) sin salpicar ni dejar trozos.
También consideramos el peso, la comodidad y los accesorios disponibles para cada máquina. Revisamos el manual de instrucciones y apreciamos las guías de inicio rápido, las ilustraciones o imágenes útiles y los consejos o recetas.
¿Por qué tener una licuadora de inmersión?
Los profesionales de la cocina sabemos que vale la pena agregar una batidora de mano a nuestros utensilios, especialmente si tratamos con sopas suaves y salsas rápidas ( como hacer mayonesa en un minuto).
Una licuadora de inmersión o batidora de mano es fácil de usar, de almacenar y más rápido de limpiar que una licuadora de mesa. Una licuadora de inmersión es ideal para trabajos pequeños como hacer pesto, salsas, mayonesa, crema batida e incluso huevos revueltos.
Las buenas licuadoras de mano pueden preparar batidos, malteadas y bebidas congeladas para una o dos personas, pero ahí es donde fallan, ya que el motor (y las cuchillas) son más pequeños que una licuadora de mostrador y no pueden funcionar durante mucho tiempo sin sobrecalentarse; por lo que en caso de buscar preparar batidos para más de dos personas entonces lo ideal ya es tratar con licuadoras comunes de mesa.
Te recomendamos que evites los alimentos duros (como nueces y semillas) o los muy fibrosos (como la col rizada y las zanahorias) porque generalmente no se vuelven suaves; para esos, recomendamos una licuadora o procesador de alimentos de alta potencia. También ten en cuenta que con una licuadora de inmersión, la hoja debe estar completamente sumergida para que funcione; es posible que tengas problemas para mezclar cantidades muy pequeñas.
Qué considerar antes de comprar de una batidora de mano
- Con cable o sin cable: un cable ofrece energía constante, pero puede enredarse o quemarse o puede derribar cosas en la encimera de la cocina y en la estufa. Los modelos inalámbricos son portátiles y convenientes, pero deben cargarse entre usos o pueden perder energía antes de que puedas terminar el trabajo.
- Ventilaciones del protector de cuchillas: el protector de cuchillas es la parte en forma de cúpula del brazo de la licuadora que cubre las cuchillas. Los protectores de cuchillas anchas con ventilaciones grandes hacen un mejor trabajo al hacer circular la comida para una mejor y más rápida mezcla. También son más fáciles de limpiar porque los alimentos atrapados debajo de las cuchillas son más accesibles. Solo asegúrate de que el protector de la cuchilla se ajuste fácilmente a tus ollas y vasos para tus batidos favoritos.
- Manija y agarre: para operar una licuadora de inmersión, sujeta la manija con una mano y presiona los botones de encendido, apagado o velocidad con los dedos, por lo que debes sentirte cómodo al sostenerla y operarla simultáneamente. Tus manos se cansarán si el mango es demasiado grande, si los botones son demasiado pequeños o están mal colocados o si la licuadora se siente pesada. Además, los botones deben ser fáciles de presionar sin mucha fuerza. Idealmente, tus dedos caerán naturalmente sobre los botones cuando sostengas el mango. Descubrirás que los mangos de goma antideslizantes son más suaves y fáciles de agarrar.
- Diseño: busca un modelo que sea lo suficientemente compacto como para guardarlo en un cajón de la cocina. Aunque las licuadoras de inmersión son fáciles de limpiar, preferimos los modelos que tienen un accesorio de licuadora extraíble que se puede lavar en el lavavajillas.
- Accesorios adicionales: muchas licuadoras de inmersión funcionan con un motor que también se puede conectar a accesorios para picar, procesar o batir. Si ya tienes versiones independientes de estos electrodomésticos, puede ahorrar dinero comprando un modelo sin los extras, pero pueden ser una opción conveniente si no posees las piezas o deseas consolidar tu almacenamiento. Un accesorio que recomendamos enfáticamente es un vaso de licuado resistente, alto y angosto: ayuda a garantizar que las cuchillas de la licuadora estén sumergidas, reduce las salpicaduras y facilita el movimiento hacia arriba y hacia abajo necesario para mezclar. Además, puedes servir o almacenar alimentos directamente en él.
- Potencia: hemos descubierto que esto es menos importante que otros factores. Las licuadoras de inmersión que probamos tenían motores de entre 225 y 600 vatios y aunque la potencia es un indicador de potencia, no encontramos que sea un reflejo de calidad o rendimiento.