La uchuva o aguaymanto

Un fruta que parece una esferita amarilla, de refrescante sabor, la uchuva o aguaymanto. Es una fruta de origen Americano, oriunda de los Andes, posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas. Conozcamos un poco más acerca de esta saludable fruta andina.




Descripción Botánica de la Uchuva

Planta de tipo arbustiva con una raíz fibrosa que se ha encontrado a más de 60 cm de profundidad en el suelo. Posee un tallo algo quebradizo de color verde, con vellosidades de textura muy suave al tacto.

Las hojas son enteras, similares a un corazón pubescente y de disposición alterna. Las flores son hermafroditas de cinco sépalos, con una corola amarilla y de forma tubular.

El fruto es una baya carnosa en forma de globo, con un diámetro que oscila entre 1,25 y 2,5 cm y con un peso entre 4 y 10 g; está cubierto por un cáliz formado por cinco sépalos que le protege contra insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas.

Su pulpa presenta un sabor ácido azucarado (semiácido) y contiene de 100 a 300 semillas pequeñas de forma lenticular. Tiene un color amarillo intenso y a veces naranja, por su color es conocida en Europa y Estados Unidos como Gold Berry.

La especie Physalis peruviana es una planta herbácea originaria de los Andes suramericanos que pertenece a la familia de las solanáceas Aunque la especie Physalis peruviana crece como planta silvestre en las zonas tropicales de América, posteriormente fue introducida a África e India, existiendo hoy más de 80 ecotipos a nivel mundial.

Clima y suelo

Es un cultivo que se desarrolla muy bien en altitudes altas, entre 1800 y 2800 msnm, con temperaturas promedio entre 13º y 15ºC.

La planta es susceptible a temperaturas extremas; las temperaturas muy altas pueden perjudicar la floración y fructificación, así como las temperaturas nocturnas inferiores a 10ºC de manera constante impiden que prospere, igualmente una lluvia persistencia afecta la condición de la planta.

La temperatura y la luz juegan un papel muy importante en el tamaño, color, contenido nutricional, sabor y tiempo de maduración del fruto. Para obtener un fruto de buena calidad se requiere una intensidad lumínica equivalente entre 1,500 y 2,000 horas luz/año.

La precipitación anual óptima debe oscilar entre 1000 y 2000 mm bien distribuidos a lo largo del año, con una humedad relativa entre 70% y 80%.

El suministro de agua durante los períodos secos es importante para evitar que se rajen los fruto

Producción de la uchuva

El período útil de producción de la planta es de nueve a once meses desde el momento de la primera cosecha. A partir de ese momento disminuye tanto la productividad como la calidad de la fruta.

La literatura reporta un rendimiento promedio estimado entre 14 y 18 t/ha. Es recomendable conservar la uchuva en su cápsula, ya que su remoción afecta significativamente el aspecto del producto y su conservación durante el almacenamiento.

Una planta produce alrededor de 300 bayas de uchuva mientras un cultivo tecnificado entre 20 y 33 toneladas por hectárea. Se ha reportado que la uchuva contiene 78.9% de humedad y 15% de sólidos solubles (principalmente azúcares), así como un alto nivel de fructosa.

La uchuva en Colombia

Esta fruta ocupa el tercer renglón en las exportaciones de frutales en Colombia, después del banano y el plátano, con una alta demanda en el mercado europeo.

El principal destino de las exportaciones es Holanda, seguido por Alemania y Bélgica.

El cultivo de uchuva es una alternativa de producción para la economía de muchos países dadas las características nutricionales y propiedades medicinales que posee.

A nivel mundial, Colombia es el mayor exportador de uchuva, debido que el ecotipo “Colombia” presenta una coloración amarilla brillante, mayor contenido de azúcares en el fruto (sabor dulce) y aroma pronunciado, características que han tenido gran aceptación en los mercados internacionales.

Propiedades Nutricionales y terapéuticas de la Uchuva

Recientes estudios muestran las propiedades antioxidantes de Physalis peruviana, Ramadan encontraron en su estudio que el nivel de tocoferol en el aceite de pulpa y piel de P. peruviana es extremadamente alto (8.6% del total de lípidos), siendo β y γ tocoferol mayores componentes en el aceite de la fruta completa y de las semillas, mientras que α y γ tocoferol son predominantes en el aceite de pulpa y piel. Siendo α tocoferol el más efectivo antioxidante de estos compuestos. Además, se encontró altos niveles de β caroteno en el aceite de pulpa y piel (0.32% del total de lípidos). Este aceite también se caracteriza por un nivel extremadamente alto de fitoesteroles, que son de interés debido a su actividad antioxidante e impacto en la salud

Los flavonoides mejoran la secreción de insulina y protegen las células pancreáticas del daño causado por radicales libres. Además previenen las complicaciones de la diabetes como la arterioesclerosis, debido a que regulan la permeabilidad capilar y pueden prevenir la oxidación del LDL colesterol. Tiene acción inhibidora de la aldosa reductasa, enzima que metaboliza el exceso de glucosa intracelular, previniendo el desarrollo de cataratas y neuropatía.

Propiedades medicinales del aguaymanto

Se le han atribuido muchas propiedades medicinales tales como antiasmático, diurético, antiséptico, sedante, analgésico, fortifica el nervio óptico, alivia problemas de garganta, elimina parásitos intestinales y amebas; además se reportan sus propiedades antidiabéticas, recomendando el consumo de 5 frutos diarios. No existiendo estudios previos que indiquen sus posibles efectos adversos.

Es un fruto que posee altos niveles de vitamina A y C, así como calcio, fósforo y hierro. Se le atribuyen propiedades medicinales tales como las de purificar la sangre, disminuir la albúmina de los riñones, aliviar problemas en la garganta, próstata y bronquiales, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas y prevenir la osteoporosis.

El jugo de uchuva es considerado una fuente rica en ácidos grasos poliinsaturados, debido a los altos niveles de ácidos linoleico, oleico, palmítico, g-linolénico y palmitoleico, contenidos en la fracción lipídica.

Los niveles de vitamina E y b-carotenos en este jugo son igualmente elevados, lo que podría convertirlo en una nueva fuente de bebidas funcionales sin que sea necesaria su fortificación con compuestos bioactivos liposolubles.

 





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:


Ivan

Chef y desarrollador web. Nada como hacer cosas positivas (y hacerlas bien), los viajes, el hiking, el blogging, los aromas de las cocinas activadas, cocinar, buen Heavy Metal y unas cañas con buen tema de conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *