Importancia del termómetro de horno en la cocina

¿Tu receta no resulta igual si la haces en un horno ajeno o nuevo?  Puedes tener un hornito eléctrico o un horno superdigital, pero la verdad es que la gran mayoría de los hornos no marcan en su indicador la verdadera temperatura interna. Por ello el termómetro para horno es muy importante en toda cocina.




Puedes lograr los resultados que esperas si sabes con exactitud la temperatura interna del horno y es aquí donde brillará nuestro termómetro.

Para que una receta de cocina salga bien podríamos decir que  la clave está en tres puntos imprescindibles:

  • Seguir correctamente la receta
  • Emplear ingredientes de calidad y
  • Tener un verdadero control de la temperatura del horno.

Los hornos no se portan igual

¿Has visto que la misma receta no resulta igual si la haces en un horno ajeno o nuevo?

Muchos fracasos en la cocina se deben a errores en la temperatura, por eso debemos conocer nuestro horno, debemos saber cuál es la temperatura real y los “puntos calientes” que pudiera tener, ya que es muy frecuente que los diales de control del horno no estén relacionados con la verdadera temperatura interna.

De hecho pocos hornos alcanzan la temperatura exacta que dice en su indicador.


Comprar Bitcoin con tarjeta
Bitcoin Exchange CEX.IO

Para conocer la temperatura real de nuestro horno solamente debemos conseguir un termómetro para horno,  que sea de buena calidad.

¿Cómo se usa un termómetro de horno?

Usar un termómetro de horno no tiene ningún misterio. Lo recomendable es colocar el termómetro dentro del horno apagado, colgado de una rejilla a media altura, en el centro. Una vez esté en su sitio, encenderemos y colocamos el control a la temperatura que queramos llegar (por ejemplo 180ºC).

Cuando se suponga que el horno ya ha alcanzado esa temperatura  (la mayoría de modelos indica con una luz que se enciende o apaga), comprobaremos lo que nos marca el termómetro, y con ello corregimos hasta lograr la verdadera temperatura.

termometro de horno taylor

 

¿Qué son los Puntos Calientes?

Muchos modelos de hornos no calientan por igual en todas sus partes, y es por eso que muchas recetas recomiendan girar la bandeja de lo que estemos horneando a mitad de la cocción, para conseguir un horneado uniforme. Para saber con exactitud por dónde calienta más nuestro horno, basta con hacer el siguiente procedimiento:

  • Precalienta el horno a unos 200ºC y forra una bandeja con papel encerado. Cubre su superficie con rebanadas de pan blanco de molde y llévalas al horno a media altura. Espera unos 10-15 minutos, hasta que se hayan dorado todas, saca y observa los resultados. Si el horno tiene puntos calientes, habrá rebanadas que se habrán tostado más por ciertas partes. También deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de hornear cualquier receta, por ejemplo galletas, para evitar que unas se nos quemen o que otras queden poco hechas.
buscando-puntos-calientes-en-el-horno
Buscando los puntos calientes

En conclusión

Entonces, con un buen termómetro que te marque la temperatura real del horno puedes conseguir resultados extraordinarios, es de esas cosas baratas que te proporcionará  grandes satisfacciones.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 

Contenido relacionado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *