El uniforme tradicional de Chef

El uniforme tradicional de chef profesional  consiste en gorro, filipina blanca y pantalón. Está lleno de historia y los chefs que eligen usarlo no solo lo hacen en honor a estas tradiciones, sino como una señal de la estima y el respeto que tienen por su profesión.




Además de la historia imbuida en estas prendas, cada parte en este uniforme profesional también tiene un propósito específico en proteger y ayudar al chef mientras realiza su trabajo. Nada se pasa por alto desde el diseño hasta la tela y la elección del botón.

El uniforme tradicional de chef profesional

Un uniforme de chef tradicional consiste en:

  • Toque blanche blanco (sombrero alto, plisado de forma cilíndrica)
  • Filipina cruzada blanca con botones de tela anudada
  • Pantalones holgados con estampado de cuadros en blanco y negro

Los orígenes del uniforme del chef se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el conocido chef francés Marie-Antoine Careme lo empleó como una forma de honrar el trabajo de los chefs profesionales. El gorro ya estaba en uso, pero Marie-Antoine instituyó los otros elementos, incluida la elección del blanco. El uniforme de chef fue llevado a los países occidentales por el chef francés Georges Auguste Escoffier durante su reinado en los famosos restaurantes de Londres en los hoteles Savoy y Carlton. Su popularidad pronto se extendió por todo el mundo.

Hoy en día, muchos chefs profesionales continúan usando el uniforme tradicional completo, mientras que algunos optan por renunciar al toque blanche completo en favor de un gorro para el cráneo o skull cap

El sombrero de Chef

Más que cualquier otra prenda de vestir, el toque blanche (francés para “sombrero blanco”) es el artículo más reconocible en el uniforme de un chef. Cuando uno dice la palabra “chef”, a menudo  viene a la mente la imagen de un sombrero alto, redondeado y almidonado con pliegues.

Desde una perspectiva histórica, el toque blanche indica el estado del chef dentro de una cocina (su nivel de antigüedad, conocimiento y autoridad). Pero también tiene un propósito funcional para evitar que el cabello caiga en los alimentos mientras se prepara.

El toque tiene dos características definitorias:

La altura del gorro de un chef

Históricamente, la altura del sombrero indica el rango del chef: cuanto más alto es el sombrero, más alto es el rango de chef. Se rumorea que el sombrero de Marie-Antoine Careme tenía 18 pulgadas de alto y necesitaba ser reforzado con cartón para mantenerlo en pie.

Número de pliegues en un gorro de chef

Al igual que la altura del sombrero, la tradición dictaba que mientras más pliegues se presentaran en el sombrero de un chef, mayor sería su nivel de experiencia. Se decía que si un chef tenía 100 pliegues en el sombrero, eso representaba la cantidad de formas en que sabían cómo preparar los huevos. Hoy en día, la mayoría de los chefs no poseen una cantidad tan extensa de pliegues, pero aún así representan su nivel de experiencia cuando se trata de dominar técnicas y recetas.

Si bien el toque blanche es la forma más tradicional de sombreros en un restaurante de alta cocina, hay una serie de variaciones que los chefs usan hoy en día. Algunos jefes de cocina prefieren un gorro o pañuelo skul cap simple, mientras que otros usan gorros desechables o redes para el cabello, para el servicio de alimentos.

La elección en última instancia se reduce a las reglas y regulaciones que cada restaurante está obligado, así como a la estética que desean crear. Por ejemplo, algunos restaurantes guardan los tradicionales toques blancos para los responsables, pero otros insisten en que todos los chefs el mismo skull cap para dar la impresión de un equipo unido.

La filipina de Chef

La filipina del chef tiene una serie de características importantes y todas se centran en la funcionalidad.

Caracteristicas de la filipina de Chef:
  • Material: hecho de un material de algodón pesado para transpirabilidad y para aislar al chef del calor y cualquier salpicadura de líquidos calientes.
  • Mangas: los uniformes de chef tradicionales tienen mangas cortas o más largas. Mientras que las mangas más largas ayudan a proteger los brazos de quemaduras y cortes, las mangas más cortas mantienen el uniforme fuera del camino, evitando estos peligros.
  • Botones anudados: los botones de plástico o metal tienden a astillarse o caerse, lo cual es peligroso en un entorno de cocina profesional. Botones de tela anudados evitan esto. También son mucho más fáciles de deshacer si el chef necesita quitarse la chaqueta rápidamente en caso de accidente con aceite caliente o fuego.
  • Doble botonadura y reversible: la doble capa cumple dos funciones. Proporciona una capa adicional de aislamiento contra el calor o las quemaduras. Pero también se puede revertir rápidamente si la chaqueta se mancha, lo que permite a los chefs continuar con su tarea, en lugar de tener que detenerse y cambiarse. También es útil si se les exige que se presenten al comedor para hablar con los clientes.

Los pantalones de Chef

La mayoría de los pantalones tradicionales de chef son holgados para ayudar con el movimiento y proteger contra derrames calientes accidentales (las telas ajustadas mantienen el calor contra la piel). También presentan un patrón  que es un contorno de dos tonos (blanco y negro) compuesto de formas abstractas de cuatro puntas, cuadro o rayas. Este patrón es muy útil para ocultar manchas y/o suciedad.

El delantal de chef

Aunque no se considera parte de los uniformes tradicionales de los chefs, la gran mayoría de los chefs usan un delantal como protección adicional contra el calor, las llamas y las manchas.

Un delantal, de alta calidad, de chef debe estar hecho de un material resistente al fuego. Algunos chefs también prefieren bolsillos grandes para permitir el almacenamiento seguro de las herramientas esenciales que necesitan mientras cocinan.

Los zapatos de Chef

La comodidad y la seguridad son los dos factores más importantes a considerar cuando se trata de zapatos para chef. Los chefs expertos están de pie durante 10 a 12 horas al día, por lo que los zapatos deben estar bien ajustados y poseer una buena absorción de impactos. Por razones de seguridad, es imperativo que sean antideslizantes y tengan dedos de acero o reforzados para protegerlos contra caídas de ollas o derrames de líquidos calientes.

Hay una variedad de zapatos en el mercado, pero muchos chefs prefieren el ajuste de un zapato a base de zuecos, ya que:

  • Tener buena tracción para moverse por la cocina.
  • A menudo presentan cubre-dedos reforzados
  • Acolchado adicional para una buena absorción de impactos.
  • No tienen cordones de zapatos, por lo que no hay riesgo de tropezar con un cordón desatado

¿Por qué los chefs visten de blanco?

Hay tres razones principales por las que los chefs profesionales visten de blanco:

  • Limpieza. Marie-Antoine sintió que el blanco era la opción de color más adecuada porque simboliza la limpieza, vital en la cocina profesional, tanto durante el trabajo como en la impresión que da a los clientes.
  • Reflexivo. El blanco refleja el calor, lo que ofrece a los chefs una protección adicional contra temperaturas de cocción intensas.
  • Blanqueamiento. Aunque el blanco muestra manchas fácilmente, puede ser blanqueado.

Cómo cuidar el uniforme de Chef

Para garantizar mayor duración, muchos chefs optan por invertir en piezas de mayor calidad.  El uniforme tradicional de Chef generalmente está hecho de materiales más duraderos, puede soportar lavados frecuentes y es muy probable que conserve su forma y color originales, por lo que se reduce la necesidad de reemplazos a corto plazo.

Aquí hay algunas formas clave de cuidar el uniforme de un chef profesional:

  • Siempre ten en cuenta, y sigue, las instrucciones de cuidado del fabricante, ya que pueden diferir de una prenda a otra.
  • Trata las manchas lo más rápido posible para evitar que se asienten. Evita frotar la mancha y aplica agua gasificada u otra solución si es posible.
  • Lava después de cada turno, de lo contrario, los olores y las manchas serán más difíciles de eliminar.
  • Si tienes poco tiempo entre turnos, considera usar un servicio de lavandería profesional.
  • Usa un blanqueador a base de oxígeno para refrescar los blancos después de un período de 3 meses.
  • Después de la limpieza, guarda el uniforme de manera segura para evitar cualquier desorden adicional antes de comenzar un turno.
  • Solo usa el uniforme dentro del restaurante, no hacia y desde el trabajo.
  • Invierte en un juego de repuesto o dos.
  • Reemplaza las prendas una vez que se hayan desgastado demasiado por el uso

Lo que no debes usar en la cocina

Como sabrás, las cocinas pueden ser lugares peligrosos con calor intenso, líquidos calientes, utensilios afilados y equipo pesado.

Para minimizar el riesgo de lesiones, se debe evitar usar:

  • Zapatos con punta abierta como sandalias
  • Calzado con baja tracción
  • Zapatos incómodos
  • Ropa hecha de fibras sintéticas e inflamables
  • Ropa que no cubre completamente los brazos y las piernas (es decir, camisetas y pantalones cortos)

Conclusiones

Como hemos visto, muchos de los chefs profesionales se identifican fácilmente no solo por el uniforme tradicional de Chef que usan, sino por la condición de dichos artículos. Enorgullecerse de llevar este uniforme no solo corresponde al trabajo que realizan, sino que también es un homenaje a la herencia inherente a sus puestos. El uniforme correcto es primordial para tu nivel de éxito.

¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 




Contenido relacionado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *