Cuál es el origen del panetón

Compartir este artículo:

El panetón es un dulce navideño tradicional de Italia, elaborado con masa madre, azúcar, mantequilla, huevos, pasas, fruta confitada y especias. Suele tener forma de cúpula y se hornea en un molde especial. Es dulce, rico y esponjoso, con un sabor dulce y especiado.

El origen del panetón es incierto, pero existen varias teorías sobre su historia. Una teoría sostiene que el panetón se originó en la Edad Media, como una evolución del pan de Pascua. Esta teoría se basa en el hecho de que el panetón se elabora con masa madre, una técnica de elaboración del pan que se conoce desde la antigüedad.

Otra teoría sostiene que el panetón se originó en Milán, en el siglo XV. Según esta teoría, un joven aristócrata llamado Ughetto Atellani se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para impresionarla, Ughetto se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un nuevo dulce navideño: el panetón.

La teoría más probable es que el panetón se originó a partir de una combinación de estas dos tradiciones. En la Edad Media, los panaderos de Italia elaboraban un tipo de pan con masa madre, azúcar y especias. Este pan se servía como postre en las fiestas navideñas. En el siglo XV, los panaderos de Milán comenzaron a añadir pasas y fruta confitada a este pan, dando lugar al panetón moderno.

Cuál es el origen del panetón

Receta del Auténtico Panettone. Cuál es el origen del panetón.

El panetón se hizo popular rápidamente en Milán y en otras partes de Italia. En el siglo XIX, el panetón comenzó a exportarse a otros países, como Estados Unidos y Sudamérica. Hoy en día, el panetón es uno de los dulces navideños más populares del mundo.

Teoría 1: Origen en la Edad Media

La teoría que sostiene que el panetón se originó en la Edad Media se basa en el hecho de que el panetón se elabora con masa madre, una técnica de elaboración del pan que se conoce desde la antigüedad.

ollas nsf en oferta

La masa madre es un fermento natural que se obtiene a partir de la mezcla de harina y agua. La masa madre se deja fermentar durante varios días, durante los cuales se desarrollan las bacterias y levaduras que le dan al panetón su sabor y textura característicos.

En la Edad Media, los panaderos de Italia elaboraban un tipo de pan con masa madre, azúcar y especias. Este pan se servía como postre en las fiestas navideñas.

El pan de Pascua es un tipo de pan que se elabora en la época de Pascua. Tradicionalmente, el pan de Pascua se elabora con masa madre, azúcar y especias.

Es posible que el panetón se haya desarrollado a partir de este tipo de pan. En la Edad Media, los panaderos de Italia comenzaron a añadir pasas y fruta confitada a este pan, dando lugar al panetón moderno.

Teoría 2: Origen en Milán en el siglo XV

La teoría que sostiene que el panetón se originó en Milán en el siglo XV se basa en una leyenda.

Según esta leyenda, un joven aristócrata llamado Ughetto Atellani se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para impresionarla, Ughetto se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un nuevo dulce navideño: el panetón.


Lenovo Many GEOs

La leyenda cuenta que el 24 de diciembre de 1490, el jefe de cocina del duque de Milán se equivocó y quemó el postre que había preparado para el banquete navideño. El joven Ughetto, que estaba presente en el banquete, se ofreció a sacrificar el panecillo de masa madre que había mantenido aparte para su Navidad. El panecillo de Ughetto fue un éxito y se convirtió en un nuevo postre navideño popular en Milán.

Teoría 3: Origen a partir de una combinación de tradiciones

La teoría más probable es que el panetón se originó a partir de una combinación de estas dos tradiciones. En la Edad Media, los panaderos de Italia elaboraban un tipo de pan con masa madre, azúcar y especias. Este pan se servía como postre en las fiestas navideñas. En el siglo XV, los panaderos de Milán comenzaron a añadir pasas y fruta confitada a este pan, dando lugar al panetón moderno.

Popularización del panetón

Y si bien la relación entre el panetón y la ciudad de Milán es innegable, no se puede decir que sea exclusiva, ya que también en otras partes del norte de Italia hay registro de costumbres parecidas.

Pero es a principios del siglo XX cuando el consumo de panetón durante las fiestas se popularizó en todo el país europeo, gracias también a las innovaciones introducidas por Angelo Motta, un emprendedor panadero milanés.

En 1919, Motta decidió agregar levadura a la receta tradicional -la masa tiene que leudar durante más de 30 horas antes de ser horneada-, y envolvió la masa en un papel de horno especial, que le daba su forma abovedada alta en lugar de la forma aplanada clásica anterior. La receta de Motta fue adaptada alrededor de 1925 por otro panadero, Gioacchino Alemagna, quien también dio su nombre a una marca popular que todavía existe en la actualidad.

La dura competencia entre los dos panaderos significó el comienzo de la producción industrial de panetón, que con los años se ha impuesto como uno de los productos más presentes en la mesas de los italianos.

El Paneton en Sudamérica

El éxito de este postre superó hace tiempo las fronteras de Italia y se ha impuesto como tradición navideña también en varios países sudamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, gracias a los millones de emigrantes italianos que entre el final de siglo XIX y la mitad del siglo XX cruzaron el Atlántico en busca de oportunidades en Sudamérica.

Como Pietro D’Onofrio, un emigrante del sur de Italia que se asentó en Perú, donde fundó la empresa de helados que todavía lleva su nombre. Pero fue su hijo Antonio quien realizó, en los años 50, un acuerdo con la firma Alemagna de Milán para la producción y la venta del panetón en Perú con la marca D’Onofrio.

Después de Italia y Perú, el país donde más panetón se consume es Brasil, con unos 440 gr per cápita anual. Y brasileña es la empresa que más panetones produce en el mundo: Bauducco.

Fundada en 1952 en Sao Paulo por otro emigrante italiano, Carlo Bauducco, la empresa tiene más de 6.00 empelados entre Brasil y EE.UU., una capacidad productiva de más de 300.000 toneladas al año y una facturación de más de US$700 millones.



Hoy en día, el panetón es uno de los dulces navideños más populares del mundo. Se vende en todo el mundo y se consume en muchas culturas diferentes.

Variantes del panetón

En Italia, existen diferentes variantes del panetón.

  • El panetón clásico se elabora con masa madre, azúcar, mantequilla, huevos, pasas, fruta confitada y especias.
  • Sin embargo, existen otras variantes del panetón que se elaboran con diferentes ingredientes. Por ejemplo, el panetón de chocolate se elabora con chocolate amargo, el panetón de nueces se elabora con nueces y el panetón de limón se elabora con ralladura de limón.

 

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *