Cómo hacer trufas de chocolate

Si bien las “trufas de chocolate” suenan muy elegantes, en realidad son bastante fáciles de hacer en casa. Son ideales para regalar como un rico detalle, o como parte de una bandeja de postres. Todo lo que se necesita es un poco de tiempo, algunos guantes y un espacio de trabajo. Hacerlas es super fácil y quedan super deliciosas, empecemos.




Trufa

La trufa es un dulce con aspecto y sabor similar al bombón al igual un aspecto de “Mazapán”pero elaborado con una mezcla de chocolate negro fundido (tipo fondant), mantequilla, azúcar glas, yema de huevo y a veces crema de leche. La “trufa” tradicional se originó en Bélgica y fue llamada trufa porque la forma y la textura se parece mucho al de la seta del mismo nombre. En Norteamérica, el término “trufa” se utiliza de forma muy liberal y los chocolates llamados trufas son típicamente redondos y de forma de montaña con un centro rico y liso de chocolate, hecho de polvo o crema de cacao puro (o ambas cosas), se le unta una crema, preferiblemente una elaborada a base de mantequilla fina y finísimo azúcar y galleta. En Bélgica se denominan ganache.

El Ganache

El Ganache (considerado la esencia de la trufa) es un término francés, aunque su procedencia es discutida. Se cree que el ganache surgió sobre el año 1850, unos dicen que proviene de Suiza y otros que lo inventó la pastelería Siraudin de París.

Compra y vende Bitcoin en tu localidad y en tu moneda

El ganache básico se elabora con igual proporción de crema de leche o nata y chocolate, este preparado ha tenido como fin ser el relleno o la cobertura de tartas y bombones, proporcionando un cremoso sabor a cacao con miles de opciones aromatizantes. En nuestra receta aportaremos además un toque de leche condensada.

Cómo hacer trufas de chocolate

Ingredientes para las trufas de chocolate:

  • 1 paquete de galletas María
  • Leche condensada
  • Crema de leche
  • 75 g de chocolate amargo o de repostería
  • Lluvia de chocolate
  • Capacillos del tamaño más  pequeño

 

Preparación de las trufas de chocolate:

  • Molemos las galletas María
  • En un bowl al baño maria derretimos las pastillas de chocolate y retiramos
  • Mezclamos el chocolate con 3 cdas de leche condensada, probamos a ver si esta bien de dulce
  • Agregamos 2 cdas de crema de leche y mezclamos hasta que quede homogéneo
  • Ahora iremos agregando poco a poco las galletas molidas y vamos mezclando, hasta obtener una consistencia que nos permita hacer bolitas como lo haciamos con la plastilina en el kinder, en este punto dejamos de agregar más galletas.
  • En un plato o bandeja vertemos la lluvia de chocolate
  • Armamos bolitas con la mezcla y las pasamos por la lluvia de chocolate, colocamos en su capacillo
  • Guardar por una hora en la nevera
  • Servir, disfrutar.

 

Nota:
Puedes usar también, además de lluvia de chocolate: coco rayado, chispas de colores, etc.

super facil trufas de chocolate

¿Quién inventó las trufas de chocolate?

Según la leyenda, la clásica trufa de chocolate se inventó por accidente en la década de 1920 en Francia. Uno de los aprendices de Auguste Escoffier vertió crema caliente hirviendo sobre chocolate picado en lugar de templarlo en una mezcla de huevo. No queriendo descartar el costoso error, lo batieron juntos y descubrieron que, cuando se enfriaba, podía enrollarse en bolitas. Luego los espolvorearon con cacao en polvo.

Las bolas asimétricas resultantes se parecían mucho al hongo del mismo nombre, y nació la trufa de chocolate. Esta es una historia apócrifa, pero a menudo nos hace sentir mejor saber que nuestros errores pueden convertirse en verdaderas gemas.

Las “trufas” dulces hoy en día

Hoy en día en Estados Unidos, “trufa” se refiere a casi cualquier dulce de chocolate relleno con algún tipo de crema. Las trufas pueden contener caramelo, nueces, chocolate, cremas de frutas, licores, casi todo vale. La trufa francesa original, hecha a mano, siempre está hecha de un centro de ganache y se lamina en chocolate templado, nueces finamente picadas o cacao en polvo.

En su forma más simple, la ganache suele ser una mezcla de 2 partes de chocolate de excelente calidad y 1 parte de crema espesa. La crema se lleva a ebullición y luego se vierte sobre el chocolate picado. Los dos ingredientes se mezclan lentamente para formar una emulsión brillante, oscura y profunda. El ganache se enfría y se saca y se enrolla en bolas a mano.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado: