Los beneficios del noni para la salud son numerosos, innumerables testimonios de recetas con noni lo confirman. Pero no hay mucha información acerca de cómo elaborar el jugo a partir de la fruta del noni, ni en qué cantidad y frecuencia es bueno tomarlo. Aquí veremos cómo preparar el jugo de Noni natural a partir del fruto y cómo consumirlo.
Los beneficios del noni son muchos, ademas de que parece tener algún efecto neuroprotector, regulando neutransmisores como la noradrenalina, serotonina y norepinefrina.
El Noni
El noni es nativo del sudeste asiático pero hoy en día se la puede encontrar en diferentes zonas de Indonesia, India, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Hawai, las Islas del Caribe, Perú y Bolivia, entre otros.
La zona natural de esta planta es en la Polinesia francesa cuya isla más conocida es Tahití.
Jugo noni beneficios
El jugo de noni es una bebida saludable mundialmente popular. Los curanderos tradicionales de Tahití creen que la planta de noni es útil para una amplia gama de enfermedades, y los consumidores de jugo de noni en todo el mundo tienen percepciones similares.
Sin embargo, los ensayos clínicos en humanos son necesarios para una comprensión precisa de cuáles son los beneficios para la salud del jugo de noni.
Según nih.gob, una revisión de los estudios de intervención humana publicados sugiere que el jugo de noni puede proporcionar protección contra el daño del ADN inducido por el humo del tabaco, la elevación de los lípidos y la homocisteína en la sangre, así como la inflamación sistémica.
Los estudios de intervención humana también indican que el jugo de noni puede mejorar la salud de las articulaciones, aumentar la resistencia física, aumentar la actividad inmunológica, inhibir la glicación de proteínas, ayudar a controlar el peso, ayudar a mantener la salud ósea en las mujeres, ayudar a mantener la presión arterial normal y mejorar la salud de las encías. Además, estos estudios apuntan a una notable actividad antioxidante en el jugo de noni, más que en otros jugos de frutas que sirvieron como placebos de prueba.
Es este efecto antioxidante y su interacción con el sistema inmunológico y las vías de inflamación lo que puede explicar muchos de los beneficios para la salud observados del jugo de noni.
Sin embargo, la evidencia existente tiene algunas limitaciones en cuanto a su aplicación general a los productos de jugo de noni; todos los estudios de intervenciones humanas revisados por pares hasta la fecha han involucrado solo una fuente de jugo de noni de la Polinesia Francesa. Se sabe que los factores geográficos y las variaciones en los métodos de procesamiento producen productos comerciales de jugo de noni con composiciones fitoquímicas y de nutrientes divergentes. Por lo tanto, otras fuentes de productos de noni pueden tener diferentes perfiles toxicológicos y farmacológicos.
Puede reducir el daño celular causado por el humo del tabaco.
El jugo de noni puede reducir el daño celular, particularmente por el humo del tabaco. La exposición al humo del tabaco genera cantidades peligrosas de radicales libres. Cantidades excesivas de humo de cigarrillo pueden causar daño celular y provocar estrés oxidativo.
El estrés oxidativo está asociado con muchas dolencias, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Los estudios muestran que consumir alimentos ricos en antioxidantes puede reducir el estrés oxidativo .
En un estudio, los fumadores empedernidos de tabaco recibieron 4 onzas (118 ml) de jugo de noni por día. Después de 1 mes, experimentaron una reducción del 30% de dos radicales libres comunes en comparación con sus niveles de referencia.
También se sabe que el humo del tabaco causa cáncer. Ciertos productos químicos del humo del tabaco pueden unirse a las células de su cuerpo y provocar el crecimiento de tumores.
El jugo de noni puede reducir los niveles de estos químicos que causan cáncer. Ensayos clínicos encontraron que beber 4 onzas (118 ml) de jugo de noni al día durante 1 mes redujo los niveles de sustancias químicas que causan cáncer en los fumadores de tabaco en aproximadamente un 45%.
Sin embargo, el jugo de noni no anula todos los efectos negativos para la salud de fumar, y no debe considerarse un reemplazo para dejar de fumar.
Puede apoyar la salud del corazón en fumadores.
El jugo de noni puede apoyar la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol y la inflamación. El colesterol tiene muchas funciones importantes en su cuerpo, pero ciertos tipos en exceso pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca, al igual que la inflamación crónica.
Un estudio encontró que beber hasta 6.4 onzas (188 ml) de jugo de noni por día durante 1 mes redujo significativamente el colesterol total, los niveles de colesterol LDL (malo) y la proteína C reactiva del marcador sanguíneo inflamatorio (fuente confiable). Sin embargo, los sujetos del estudio eran grandes fumadores de cigarrillos, por lo que los resultados no se pueden generalizar a todas las personas.
Otro estudio de 30 días dio a los no fumadores 2 onzas (59 ml) de jugo de noni dos veces al día. Los participantes no experimentaron cambios significativos en los niveles de colesterol.
Estos resultados sugieren que el efecto reductor del colesterol del jugo de noni solo puede aplicarse a los fumadores empedernidos.
Dicho esto, se necesita más investigación sobre el jugo de noni y el colesterol.
El jugo de noni puede mejorar la resistencia durante el ejercicio.
El jugo de noni puede mejorar la resistencia física. De hecho, los habitantes de las islas del Pacífico creían que comer fruta de noni fortalecía el cuerpo durante largos viajes de pesca y viajes.
Algunos estudios muestran efectos positivos de beber jugo de noni durante el ejercicio. Por ejemplo, un estudio de 3 semanas dio a los corredores de larga distancia 3.4 onzas (100 ml) de jugo de noni o un placebo dos veces al día. El grupo que bebió jugo de noni experimentó un aumento del 21% en el tiempo promedio hasta la fatiga, lo que sugiere una mejor resistencia (fuente confiable).
Otras investigaciones en humanos y animales informan hallazgos similares sobre el uso del jugo de noni para combatir la fatiga y mejorar la resistencia. El aumento en la resistencia física asociado con el jugo de noni probablemente esté relacionado con sus antioxidantes, que pueden reducir el daño al tejido muscular que normalmente ocurre durante el ejercicio.
Puede aliviar el dolor en personas con artritis
Durante más de 2000 años, la fruta de noni se ha utilizado en la medicina popular tradicional por sus efectos analgésicos. Algunas investigaciones ahora respaldan este beneficio.
Por ejemplo, en un estudio de 1 mes, las personas con artritis degenerativa de la columna tomaron 0.5 onzas (15 ml) de jugo de noni dos veces al día. El grupo de jugo de noni informó una puntuación de dolor significativamente más baja, con un alivio completo del dolor de cuello en el 60% de los participantes.
En un estudio similar, las personas con osteoartritis tomaron 3 onzas (89 ml) de jugo de noni al día. Después de 90 días, experimentaron una disminución significativa en la frecuencia y la gravedad del dolor de la artritis, así como una mejor calidad de vida.
El dolor de la artritis a menudo se asocia con una mayor inflamación y estrés oxidativo. Por lo tanto, el jugo de noni puede proporcionar un alivio natural del dolor al reducir la inflamación y combatir los radicales libres.
Propiedades antioxidantes del noni
El fruto del noni contiene una gran cantidad de sustancias antioxidantes que neutralizan cierto tipo de moléculas nocivas en los tejidos, llamadas radicales libres.
Además es rico en vitaminas y minerales, pero ante todo en antioxidantes (selenio, xeronina, lignanos, escopoletina, antraquinonas y terpenos), que le confieren un efecto depurativo y regenerador de la piel y las membranas celulares.
Como hacer jugo de Noni, cuando cosechar el fruto
Los frutos para su consumo se cosechan cuando se encuentran técnicamente maduros lo que se manifiesta por la cáscara totalmente lisa, color amarillo claro o blanquecino y pedúnculo o tallito de igual coloración.
Madurar el fruto de noni
Los frutos recolectados se colocan sobre una superficie plana expuestos a la intemperie hasta alcanzar su total maduración, evidenciándose cuando se pone blando y expele un olor característico a queso rancio, este proceso de maduración se desarrolla a golpe, es decir el fruto puede estar compacto y a la hora ponerse blando, por lo tanto durante el proceso de maduración en platos se deben realizar varias colectas de frutos al día. En nuestro caso lo dejamos en una bandeja al ambiente, pendiente de alguno que otro insecto.
1 er Método – Jugo de noni fresco
El jugo de noni se obtiene de la pulpa del fruto totalmente maduro el cual está formado por células grandes con numerosas vacuolas de aire, se nota más el fuerte olor y sabor del fruto:
- Para la elaboración del jugo los frutos se lavan y se cortan en pedazos.
- Luego se coloca en el vaso de la licuadora.
- Se le agrega el líquido en proporciones iguales.
- Se licua durante 30 o 60 segundos seleccionando velocidades que no dañen las semillas obteniéndose un producto muy espumoso por la presencia de aire en la pulpa.
- Luego se pasa por un colador que permita la fluidez del licuado a través del mismo.
En caso de no contar con licuadoras se puede preparar el jugo, se seleccionan todos los ingredientes y se vierte en un recipiente, se desmenuza toda la pulpa del fruto y se bate con la ayuda de una palita de madera u otro objeto rotando en un solo sentido hasta obtener una masa homogénea, luego se cuela el producto con la ayuda de un paño de malla fina limpia, la mezcla elaborada se coloca dentro del paño y luego se exprime para que fluya el jugo, si se observa que quedo mucha pulpa en el paño se repite la operación de batido pero con menos liquido hasta agotar su masa.
Notas adicionales
- El agua para la elaboración del jugo de noni debe ser hervida previamente o correctamente potabilizada, también se pueden utilizar como medio liquido jugos de frutas (arándano, uva, etc.) manteniendo la relación establecida.
- Puedes separar las raciones de jugo, yo las armo aprox de 60 cc cada una, las coloco en bolsitas y las guardo en el congelador, así se preservan y están listas para jugos individuales. Bien, el método anterior nos da el jugo fresco, una característica de tomarlo así es que el jugo tiene un olor y sabor muy fuertes, y para algunas personas es desagradable, un olor como a queso rancio. Ahora veamos el segundo método, que no huele ni sabe «fe…uerte».
2do Método – Extracto, vino
Con este método no sentiremos olor ni sabor desagradable alguno, el resultado será un jarabe vinificado, y que en lo personal me gusta más y tomarlo es como disfrutar un vinito seco.
- Lavamos la fruta madura, debemos usar la fruta madura pero con consistencia, que no esté rota
- En un frasco de vidrio de boca ancha, con su tapa y bien limpio, colocamos los frutos de noni de manera que quepan lo mas que puedan sin estropearlos
- Tapa bien el frasco y déjalo al ambiente
- Luego de unos días empezará a acumularse el jugo, esta vez de color oscuro, que parecerá vino
- En unas dos semanas, o cuando haya suficiente extracto, puedes destapar el frasco y vaciar el extracto
- En otro frasco , esta vez más pequeño, como botellitas de coca cola clásicas, o de unos 12 cm de altura, con su tapa, vierte el extracto pasado por un colador. lleva las botellitas destapadas a baño maría durante 15 minutos, apenas los retires del baño maría tápalas, espera que refresque y almacénalas en el refri, está listo.
Consumo y dosis
- El jugo de noni se debe ingerir con el tracto digestivo limpio para facilitar la mejor absorción de los elementos activos y vitaminas por el cuerpo humano.
- Las dosis de consumo se establece en dependencia del estado de salud de la persona y la edad: – Los adultos pueden tomar jugo de noni dos o tres veces al día según la convalecencia en dosis de 60 ml, equivalente a 4 cucharadas soperas o una copa pequeña. – Para las personas menores de 16 años se emplea la mitad de la dosis recomendada para los adultos o sea 30 ml.
- Después de ingerir el jugo de noni se recomienda esperar de 1 ½ a 2 horas antes de consumir los alimentos.
3er Método – Macerado en aguabrandy (mi favorito)
Este método para preparar jugo de noni es mi preferido, e ideal si no contamos con muchos frutos, de hecho con 1 o tres frutos que tengamos estamos bien, lo mejor de todo es que al final no tendrá ni el aroma ni el sabor tan fuerte que tiene el fruto originalmente:
- Necesitas un frasco de vidrio con tapa en el que quepa casi que justo la cantidad de noni que vas a usar.
- Lava muy bien, con agua potable, los frutos de noni, asegúrate que no tengan cortadas ni golpes ni magulladuras
- Coloca los frutos en el interior del frasco de vidrio
- Ahora, aparte prepara una mezcla de 1 parte de agua y una parte de brandy
- Vierte esa solución en el frasco hasta cubrir los frutos de noni
- Tapa y lleva este frasco a la nevera y déjalo al menos 7 días, aguanta así hasta tres meses
- Una vez listo saca los frutos (el líquido yo no lo uso)
- Pela y corta los frutos en cubos, llévalos a la licuadora, por cada fruto usa 3/4 de litro de agua potable bien fría
- Licua y cuela
- Al jugo una vez listo yo le agrego azúcar al gusto y tengo una bebida refrescante, energizante, y lo mejor de todo es que no tiene el sabor ni olor que tenía el noni originalmente
- Bebe máximo un vaso al día
- No le quedan rastros de alcohol, al menos al paladar
Precauciones
- Embarazo y lactancia: No consuma noni si está embarazada. Históricamente, el noni ha sido utilizado para producir abortos. También es mejor evitar el uso de de noni si está amamantando. No se tiene suficiente información sobre la seguridad del uso del noni durante la lactancia. Antes que nada consulte a su medico.
- Los frutos verdes no se deben utilizar para elaborar jugo y pueden constituir un riesgo para la salud humana.
- En un reciente artículo publicado en la revista Alternative Health Magazine, el Dr. Harvey Kaltsas dijo: » el valor nutricional del Noni es supremo cuando se recolecta maduro, ya qué en ese estado se encuentra la máxima concentración de polisacáridos, ácidos grasos y otros componentes proteicos que posiblemente son los responsables de la actividad biológica y terapéutica del fruto”.
Jugo de noni propiedades y beneficios
Diversas fuentes aseguran que el noni ayuda a prevenir el cáncer. Quizá sea su capacidad como alimento contra el cáncer lo que más ha sido estudiado por los investigadores médicos. En 1992 un grupo de científicos de la Universidad de Hawaii presentaron ante la American Association for Cancer Research un trabajo donde se demostraba que un extracto especial de noni tenía un claro efecto anticanceroso en ratones. El 75% de los ratones con cáncer peritoneal a los que se le administró este extracto, tuvieron una vida más prolongada, en comparación con el grupo de control.
Estudios recientes demuestran que el zumo de noni previene la formación de aductos de ADN, es decir, la unión del ADN a sustancias químicas, lo que causaría células cancerígenas.
Las culturas nativas lo han usado durante siglos por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antiparasitarias. Estas es deben a su contenido en l-asperulósido y alizarina, dos antraquinonas de efecto positivo en el tratamiento de la tuberculosis, la salmonela o el Staphyloccocus aureus, entre otros.
Es también eficaz para sanar úlceras y gastritis, y está indicado frente a los gusanos intestinales.
Reduce las grasas en sangre
Un estudio publicado en 2012 reveló que el jugo de noni también es capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
En la investigación se tomó a un grupo de personas fumadoras con colesterol y triglicéridos elevados en sangre. Los pacientes que tomaron jugo de noni diariamente durante 30 días tuvieron una mejoría importante en sus valores de lípidos en sangre.
Mejora las defensas
Un polisacárido presente en el fruto del noni es capaz de estimular los linfocitos tipo “T” (una clase de glóbulos blancos), encargados de la llamada inmunidad celular, aumentando las defensas. Este efecto fue demostrado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago, quienes observaron un significativo aumento del volumen de la glándula llamada timo (glándula generadora de linfocitos T) en animales, luego de recibir un tratamiento de una semana con jugo de noni. En el grupo control, que no bebió este jugo, no se observaron cambios a nivel del timo.
Ayuda a controlar la diabetes
En el 2008, un grupo de investigadores de la Universidad West Indies estudió el efecto del jugo de noni sobre los niveles de azúcar en sangre en un grupo de ratones con diabetes. A un subgrupo se le suministró insulina para bajar los niveles de glucosa, mientras que a otro subgrupo se les administró una combinación de insulina con jugo de noni. Se encontró que los ratones que habían recibido jugo de noni habían respondido mejor a la insulina, disminuyendo en mayor proporción sus niveles de glucosa en sangre.
Baja la presión arterial
El extracto de la raíz de esta planta es capaz de regular la producción de óxido nitroso en el organismo. De esta manera, se logra un efecto vasodilatador que baja la presión arterial. Por lo tanto, este extracto podría ser muy útil para los pacientes que sufren hipertensión arterial.
Ayuda bajar de peso
El jugo de noni también produce ácido nítrico que al ser digerido ayuda al organismo a localizar los depósitos de grasa y utilizarlos como energía, dando como resultado que se queme la grasa de forma eficaz. El noni es rico en fibra.