Chef Privado, consejos para un buen servicio

Compartir este artículo:

Tanto si eres nuevo en el segmento chef a domicilio o piensas contratar a uno. Aquí presentamos aspectos claves que debes tener en cuenta para dar o recibir un mejor servicio.




En los últimos años los servicios de chef privado y chef a domicilio en España y Estados Unidos han crecido de manera exponencial.  Los chefs privados tienen más oportunidades que el chef de restaurante promedio. No solo tienen la opción de trabajar para sí mismos o para empleadores privados, pueden tener la ventaja de diferentes oportunidades dependiendo de qué es popular en el mercado culinario.

A diferencia del chef de restaurante, el chef privado disfruta variando de sus ambientes diarios y laborales. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, el ingreso promedio anual de los cocineros privados es de US$31.080 por año.

Chef Privado y Chef Personal

Los roles de los chefs privados y personales no son los mismos. La Asociación de Chefs Personales y Privados de USA afirma que los chefs privados son empleados por una sola familia o persona, mientras que un chef personal toma a varios clientes.

chef-a-domicilio-1

Desempeño

Los chefs privados no están limitados a los ricos y famosos. De hecho, según HCareers.com, se están volviendo más populares en hogares alrededor de Estados Unidos. Los chefs privados trabajaban tradicionalmente para familias y personas. Algunos son empleados a través de agencia y trabajan por medio tiempo, tiempo completo o temporalmente para personas y familias. Una nueva tendencia en el trabajo del chef privado es ser contratado sólo unas cuantas veces al mes para preparar grandes variedades de comidas que congeladas y listas para recalentar.

Clientes típicos

Un chef privado trabaja para una variedad de personalidades, paladares y tipos. Aunque algunos clientes están buscando comidas de buena calidad, otros buscan comidas que cumplan con los criterios específicos de su dieta, como vegetarianas. A menudo, los tipos de clientes que contratan a chefs privados son profesionales ocupados, familias, ciudadanos mayores y personas con requisitos y restricciones dietéticas.

Deberes

Los chefs privados preparan y cocinan comidas para sus clientes. Siguen las reglas de alimentos y de saneamiento, consideran las restricciones de las dietas y se aseguran siempre de usar ingredientes frescos. Las comidas son preparadas en la casa del cliente, en lugar de prepararlas con antelación; por lo tanto, un chef privado tiene que asegurarse de dejar la cocina de sus clientes limpia y desinfectada. Cuando haga comida para almacenar, un chef privado tiene que asegurarse de que el plato sea preparado apropiadamente para cocinarlo de forma uniforme, que esté bien almacenado y que proporcione unas instrucciones para el recalentamiento.

Cualificaciones requeridas

Aunque no se requiere una educación formal y un entrenamiento, la mayoría de los empleadores lo prefieren. Los chefs privados tienen que tener un conocimiento de los ingredientes, recetas, estilos de cocina e incluso del recubrimiento. Ya que los chefs privados a menudo completan toda una comida, tienen que tener conocimiento de pastelería también. La mayoría han completado un título de dos a cuatro años en un instituto culinario, mientras que otros han pasado por un aprendizaje o tutoría en lugar de una educación formal. Además a la educación, los chefs privados tienen que llevar un permiso de manipulación de alimentos o estar registrados en la Asociación Nacional de Chefs o Restaurantes.  Para poder cualificar para la Asociación Nacional de Chefs o Restaurantes, un chef tiene que tomar cursos adicionales en seguridad, saneamiento, nutrición y administración.

La primera impresión cuenta

Si usted va a contratar a un Chef privado puede evaluar con una primera impresión:

  • Pulcritud y cuidado personal
  • Uñas cortas
  • Al cocinar no debe tener prendas en las manos ni dedos, como correas o pulseras de ningún tipo, anillos, collares o cosas colgando del cuello que comprometan la higiene de los alimentos

chef-a-domicilio-2

Que hace

El trabajo de chef privado en casas particulares incluye diferentes aspectos. El chef privado debe seguir una serie de principios que empiezan desde la contratación y el cierre de detalles con el cliente, pasando por la organización del servicio, hasta la profesionalidad y planificación en el lugar del evento.

Una experiencia para cocineros y comensales

Las razones que explican el auge en el segmento de chefs privados a domicilio son muchas. Por un lado, los comensales disfrutan de más y mejores ventajas gracias a esta nueva forma de compartir la gastronomía con la pareja, los amigos y familiares. Hoy es posible contratar un chef a domicilio por lo mismo que un restaurante de gama media.

Por otro lado las nuevas plataformas y aplicaciones para dispositivos móviles han permitido su desarrollo. Lo cierto es que el trabajo de chef privado sigue las tendencias de otros sectores. Como ya ocurrió en el gremio de los taxistas con aplicaciones como Uber o My Taxi o los propietarios de apartamentos vacacionales con Airbnb y Wimdu.

Los profesionales de la gastronomía junto con homólogos de otros sectores han visto como la economía colaborativa les ha permitido nuevas formas de comercializar sus servicios. Conectando oferta gastronómica con la demanda de clientes. Ahora chefs y comensales pueden conectar y vivir una nueva experiencia gastronómica hasta hace poco tiempo impensable.

chef-a-domicilio-3

Otro aspecto que ha contribuido a que el servicio de chef privado se consolide son las ventajas que ofrecen las diferentes plataformas. Gracias a Cook In House chefs privados pueden gestionar y recibir sus propios servicios. Conectar con nuevos clientes y disponer de un portal web moderno y gratuito. Liberarse de tareas que no son propias como la facturación, los cobros o las garantías. Otorgándoles mayor libertad, tiempo, ingresos y satisfacción. Centrándose en lo que mejor saben a hacer: Cocinar.

Claves para realizar el servicio de chef privado perfecto

Organización previa del servicio

El servicio de chef privado requiere de una organización previa para su realización. El chef deberá concretar con el comensal los detalles del servicio para personalizar 100% menú. El comensal te podrá añadir o modificar algún plato para dejar una experiencia personalizada. Durante el proceso de personalización del menú considera alérgenos, tipo de cocina, hora y lugar del evento y utensilios con los que podría contar. Estos datos ayudarán al chef a una correcta planificación y evitar la improvisación.

Compra del producto fresco

La planificación de la compra del menú que vas a realizar es mucho más fácil cuando sabes la elaboración a realizar, cuando se realizará el servicio y para cuantas personas. lo ideal es realizar la compra del producto lo más próximo al momento del servicio. Así garantizamos la máxima frescura del producto. Aprovecha los mercados locales y tus proveedores de confianza para abastecerte de todos los ingredientes.

Herramientas y utensilios

Otro elemento que ayudará al chef privado durante el servicio es contar con las herramientas y utensilios adecuados. Trabajar a domicilio como cocinero difiere en algunos aspectos con la cocina industrial. Un buen chef a domicilio deberá estar preparado y disponer de los utensilios adecuados en base a las elaboraciones a realizar: cuchillos, caja de transporte en frío y chaqueta son imprescindibles.

Trabajo en el domicilio del Chef

Algunos cocineros adelantan parte de las elaboraciones que van a realizar con el fin de no demorar su preparación en el domicilio. Un buen cocinero privado preverá cada uno de sus platos y el tiempo de realización entre los entrantes, el plato principal y el postre. En este sentido es recomendable llevar partes de las elaboraciones adelantadas desde casa con el fin de realizar el servicio en el tiempo óptimo y acordado. No hay que estropear la experiencia que el anfitrión del evento quiere brindar a sus invitados con elaboraciones que requieren muchas y muchas horas.

chef-a-domicilio-5

Puntualidad

Para cada servicio de chef privado procura llegar entre 1 y 2 horas antes de la hora en la que el anfitrión quiere celebrar la cena o almuerzo. Ciertas elaboraciones requieren un tiempo de preparación mayor, que en función del menú deberá tenerse en cuenta. Mantén una comunicación fluida y pregunta los detalles necesarios.

Trabajo en el domicilio del comensal

Nada más llegar al lugar del evento contacta con el anfitrión para que te lleve a la cocina y te indique las últimas instrucciones y detalles del lugar de trabajo. Solicita con cordialidad un espacio en la nevera, localiza la vajilla a emplear, cubiertos, utensilios y demás material que has acordado que podrías utilizar. Este es el momento para resolver todas las dudas y dejar al anfitrión y sus invitados disfrutar al máximo de la experiencia que se les avecina.

Chef: interactúa y disfruta de la experiencia

No olvides que el chef es el protagonista principal del evento. El anfitrión y sus invitados quieren disfrutar de tus elaboraciones. Sal de la cocina entre elaboración y elaboración para explicar cómo lo has preparado, que ingredientes has empleado, las técnicas, cómo se degusta o marida y resuelve cualquier curiosidad culinaria. Disfruta cómo los comensales degustan tus elaboraciones mientras recibes un feedback inmediato.



Últimas recomendaciones

Como parte del servicio de un chef privado, recoge la zona de trabajo y deja la cocina como estaba. Por último despídete del anfitrión y de todos los invitados . Otra recomendación es solicitar al anfitrión que te deje una buena valoración en la aplicación para que otros comensales puedan verte y contratarte con más facilidad.




 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ivan

Chef, Especialista en TI y ex FITA (Tiro con Arco). Chef Privado, Programador y Consultor Web Freelance.

Un comentario en «Chef Privado, consejos para un buen servicio»

  • el 15/01/2018 a las 6:10 pm
    Enlace permanente

    Soy titulado de la escuela superior de hostelería y turismo de madrid chef y me encantaría dedicarme a chef privado puesto que soy muy bueno y creativo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *