El financier es un pastelito de forma rectangular que contiene almendra molida. Si bien se basa en la almendra molida, aquí voy a agregarle el toque cítrico con kumquats confitadas, que son muy versátiles. Quedan aromáticos, esponjocitos , deliciosos y de lujo para tomar el café o el té, empecemos…
Origen de los biscochos financieros
Este suave y delicado bizcocho tiene su origen en la repostería francesa. Los financiers fueron originalmente pequeños pasteles ovalados preparados por las Hermanas de la Orden de la Visitación. Parece que los autores de los “financieros” fueron los dueños de la pastelería “La Lasne” situada cerca de la Bolsa de Valores de París. Los clientes que frecuentaban dicha pastelería eran, en su mayoría, hombres de negocios, financieros, que pasaban un momento para tomar un té o un café.
Para que la degustación de este té o café fuera más apetitosa y más prolongada, los pasteleros crearon un nuevo dulce y lo bautizaron con el nombre de bizcocho financiero (financier) en honor a sus mejores clientes. Tuvo mucho éxito y pronto se extendió por todo París.
Preparemos entonces estos Biscochos financieros de kumquats confitadas, quedarán aromáticos, esponjocitos, deliciosos y te lucirán a la hora de compartir un cafe o un té.
Biscochos financieros de kumquats confitadas
Ingredientes:
- 120 g de claras de huevo
- 125 g de azúcar
- 55 g de harina
- 55 g de almendra en polvo
- 150 g de mantequilla
- kumquats confitadas en rodajas
Preparación:
- Batir las claras de huevo e incorporar poco a poco el azúcar.
- Cuando hayan montado, añadir la harina y la almendra en polvo.
- Batir lentamente hasta que los ingredientes queden bien mezclados.
- Ir añadiendo la mantequilla derretida previamente y seguir batiendo.
- Untar con margarina los moldes de finacieros.
- Si no tenemos moldes para financieros podemos usar moldes para ponquecitos.
- Poner unas rodajas de kumquat confitada en el fondo de los moldes individuales.
- Rellenar los moldes para finacieros con la masa; en caso de usar moldes para ponquecitos llenamos entonces los capacillos hasta la mitad.
- Coronamos con otra rodaja de kumquat confitada.
- Hornear a 160 ºC durante 10 minutos. El tiempo variará dependiendo del tamaño del molde.
- Retirar, servir y disfrutar