Cítricos enanos y árboles dentro de casa

Compartir este artículo:

Plantar cítricos enanos ofrece sus recompensas: follaje hermoso, flores aromáticas y coloridas, frutas comestibles. A decir verdad, plantar cualquier árbol frutal en el interior es todo un desafío, pero muy gratificante al momento de floracion y cosecha. En los países donde hay estaciones de frío ofrecen una ventaja extra: se pueden guardar en casa durante la época de invierno y volver a sacar en estaciones de luz y calor.

A través de la historia, jardineros y reyes han cultivado cítricos en interiores y exteriores. Apreciado por siglos alrededor del mundo, el “li-mung”, como era conocido, se cree que se originó en Kashmir (Cachemira), de donde emigró a China hace mas de 3000 años. Los romanos cultivaron árboles de limones en invernaderos con ventanas de mica. Los árabes, españoles y holandeses plantaron árboles de limones a lo largo de sus rutas de viaje para protegerse del escorbuto.

En Versalles

Las plantas de la orangerie del palacio de Versalles, expuestas al exterior en el verano, con los naranjos en grandes cajones para poder transportarlos.

El rey de Francia Luis XIV adoraba tanto la fragancia de las flores del naranjo que construyó las “orangeries”, espacios en los cuales se disponía grandes cajones, en cada uno había un árbol de naranjo, durante clima frío se guardaban en invernaderos pudiendo así disfrutar del aroma de las flores durante todo el año.

En América

Las semillas de cítricos fueron traídas al nuevo mundo durante las primeras incursiones (1492); y en 1565 los exploradores españoles habían establecido plantaciones de naranja en Florida, donde aun hoy en día constituye una importante industria.


Oportunidad Network Marketing

¿Sembrar una semilla de naranja o limón?

Los niños con frecuencia se preguntan si pueden obtener un árbol a partir de la semilla que se encuentra dentro de una naranja o limón. Pues sí, siempre y cuando la semilla esté en buenas condiciones, es lo más problable que salga una planta. Pero también debe saber que la planta requerirá un largo período de tiempo antes que llegue a florecer y dar sus frutos, quizás siete años o más.

La mayoría de los cítricos hoy en día son el resultado de injertar un esqueje, injerto o yema, provenientes de una planta adulta, en un patrón adecuado. Entonces, al usar esta yema, que es un tejido adulto, la planta resultante del injerto (yema+patrón) estará lista para producir fruta casi de inmediato.

Árboles Cítricos Enanos

Lima persa enana

Hoy en día no hace falta tener un contenedor enorme y pesado para disponer de una planta cítrica en el lugar que queramos. Con el uso de modernas técnicas de cultivo, selección de patrones y técnicas especiales, por parte de profesionales en el área, se pueden lograr plantas cítricas de pequeño tamaño y que caben cómodamente en contenedores mucho más pequeños (maceteros), se pueden lograr plantas tan pequeñas de hasta 15 cm de altura en su fase adulta.

Si está considerando la idea de adquirir un cítrico enano cuenta con una amplia gama de variedades:


Comprar criptomonedas en minutos

  • Lima persa (Citrus latifolia), también conocido como limón injerto y el más popular en Venezuela, no tiene semillas y llega a rendir el doble de jugo que un limón. La lima constituye uno de los cítricos exóticos más populares y apreciados.
  • Limon meyer (Citrus meyerii), el más popular en EEUU, gran floración y fructificación, uno de los favoritos de cocineros gourmet. Los limones son de color amarillo intenso y los árboles darán fruto en gran medida.
  • Kumquat (Fortunella margarita), también conocida como naranjita china, una planta extraordinaria y muy exótica, cuyos deliciosos frutos brindan tres veces mas potasio que el banano.
  • Lima mexicana (Citrus aurantifolia Swingle), también conocida como limoncito criollo en Venezuela, perfecta armonía en cuanto al tamaño del fruto en la planta, es el utilizado por excelencia en el cebiche peruano.
  • Calamondín (X Citrofortunella mitis), de extraordinaria belleza, ornamental por excelencia, brinda un espectáculo a la vista cuando los frutos están maduros. Las plantas tienen hojas anchas, exuberante y frutas de color naranja brillante que se asemejan a pequeñas mandarinas. Su zumo es muy ácido, excelente si se usa como si fuera de limón para preparar bebidas refrescantes y algunos postres.
Cítricos enanos y árboles dentro de casa
Limón meyer enano

 

Cítricos enanos y árboles dentro de casa
Calamondín enano

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 44

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir este artículo: