Estos escalopines de pollo envueltos en tocineta son geniales como contorno, como entrada… o más genial aún, como tapeo. Veamos:
Ingredientes para hacer escalopines de pollo envueltos en tocineta
- 6 escalopes de pollo
- 6 tiras de tocineta en rebanadas delgadas
- Mostaza
- Algunas hojas de perejil
- Sal y pimienta
- Hierbas Provenzales
- Aceite de oliva
- Mondadientes, o palitos con punta para sujetar
Preparación de escalopines de pollo envueltos en tocineta
- Salpimentar los escalopes
- Extender las tiras de tocineta y encima acostamos las escalopinas de pollo, una escalopina para cada tira de tocineta
- Untar generosamente con mostaza y hojas de perejil
- Pimienta al gusto
- Rociar las hierbas provenzales
- Enrollar y sujetar con los palillos
- Colocar en moldes engrasados
- Hornear durante 20 minutos.
- Dejar reposar durante unos minutos antes de servir.
- Quitar los palillos.
- Servir, disfrutar.
Diferencias entre tocino, tocineta y panceta
El tocino, la tocineta y la panceta vienen de la misma zona del cerdo, que es la carne que recubre sus costillas y se extiende entre el vientre y el estómago. Ahora bien, hay partes en las que la grasa predomina, mientras que en otras la carne tiene mayor presencia. Esas piezas luego pasan por procesos de curación o ahumado que intensifican su sabor y alargan considerablemente su vida útil.
- El tocino es el corte donde se concentra mayor cantidad de lípidos. Por eso suele ser más blanco y grasiento que sus similares. Estas grasas son saturadas, no se derriten. Comúnmente se utilizan para dar sabor a guisos y otras preparaciones. No suele comerse muy seguido, por tratarse prácticamente de pura grasa.
- La tocineta es la más común y la que mayormente se consume en desayunos y otro tipo de recetas como pastas, salteados y pasapalos. Aquí la grasa sigue presente, pero es equivalente o inferior a la cantidad de tejido muscular, por lo que se considera mucho más magra y comestible. En muchos países, se les suele llamar igual a la tocineta y al tocino, solo que, tiene otras denominaciones y habrá presentaciones más grasosas que otras.
- La panceta, versión italiana. La pancetta, escrita en español panceta. Tiene la particularidad de que, en vez de comercializarse en trozos planos y rectangulares, se amolda de forma cilíndrica, como si se tratase de un embutido. De hecho, a diferencia de la tocineta, en vez de ser ahumada, es curada con sal y sazonada con pimienta, especias y hierbas.