La crema Parmentier, potage Parmentier, es una de las cremas internacionales más clásicas y económicas. Hecha a base de patatas, se suele tomar caliente como primer plato. También se sirve como guarnición o salsa de platos más fuertes de carne o pescado. Esta es la receta y empezamos:
Ingredientes para la crema Parmentier:
- ½ kilo de papa pelada y cortada en mirepoix
- 1 litro de fondo de vegetales
- 1 cebolla en brunoise
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharadas de crema de leche
- Sal pimienta
- 50 gr de tocineta cortada en brunoise
Preparación:
- En una olla rehogar la cebolla con la mantequila.
- Agregar la papa, la hoja de laurel y el fondo, dejar a fuego lento hasta que se ablande la papa.
- Sal y pimienta al gusto.
- Retirar del fuego, sacar la hoja de laurel y procesar en la licuadora, montarla nuevamente y agregar la crema de leche, dar 5 min de hervor.
- Retirar y servir.
El término culinario Parmentier
Parmentier se aplica en la actualidad a cualquier elaboración culinaria en la que la papa es protagonista. El término culinario Parmentier debe su nombre a Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), reconocido farmacéutico, agrónomo, nutricionista e incluso nombrado Inspector General del servicio de salud en la época napoleónica por introducir el consumo de la papa en Francia y en buena parte de Europa.
Además, Antoine-Augustin Parmentier contribuyó en muchas mejoras de la salud y la nutrición en su época, fue el primero en extraer azúcar de la remolacha azucarera, fue fundador de una escuela de panadería y mejoró la calidad del pan que se ofrecía en cárceles y hospitales y trabajó con Nicolas Appert en la creación de las conservas y semiconservas.
Con respecto a la papa, Antoine-Augustin Parmentier tuvo que luchar mucho por conseguir que este alimento, considerado entonces no apto para consumo, fuera aceptado con argumentos hacia los políticos, económicos y científicos, como que la patata podía dar de comer a toda la población aportando sus grandes cualidades nutritivas, y cuya planta, era muy fácil de cultivar y proporcionaba un gran rendimiento.
Gracias a la aportación de Antoine-Augustin Parmentier, logrando el cultivo y el consumo de la patata salvando a la población de la hambruna, cualquier plato elaborado con este tubérculo puede recibir el nombre de Parmentier, generalmente los que proceden de la gastronomía francesa que así lo designaron en su honor, siendo los platos más populares el Hachis Parmentier (una especie de pastel hecho con capas de puré de patatas y carne picada) y el Potage Parmentier.