Saltar al contenido

7 Tips para hacer un buen risotto

7 Tips para hacer un buen risotto
Compartir este artículo:

El risotto es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz.

El risotto es uno de los pilares de la gastronomía italiana norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente la seña característica del plato.

Y hacer un buen risotto requiere de práctica, sin embargo aquí nombro los principales tips para que te queden excelentes desde el principio.

7 tips para hacer un buen risotto

1. El fondo a usar siempre debe estar caliente

Por lo que debe estar en una olla aparte a fuego bajo, de allí  irás sacando las porciones de caldo que irás agregando al risotto.

2. Revolver con moderación y agitar

Si remueves muy constantemente agregarás aire al risotto, lo enfriará y lo pondrá pegajoso; ahora, si no se remueve suficiente, el arroz se pegará al fondo y se quemará. Entonces lo ideal es agitar el arroz, debido a que la cremosidad de risotto proviene del almidón generado cuando los granos de arroz se rozan entre sí. Combina revolver con moderación y agitar

3. Añadir el caldo poco a poco

De esta manera se permite que los granos de arroz choquen unos contra otros,  creando la textura cremosa que deseamos. Espera a que el arroz absorba todo el caldo para añadir un poco más.

4. Al dente

Al igual que la pasta, el arroz debe quedar al dente. El risotto debe tener cuerpo, pero no ser demasiado blando y almidonado. Una cosa es un buen risotto y otra un arroz con leche.

5. Utilizar un fuego moderado

Si se cocina a muy baja temperatura nunca se  va a cocinar, si está muy alta se quemará el fondo. Usa un fuego medio durante un largo tiempo de cocción.

6. Cocinar las verduras aparte

A excepción de nuestro brunoise, hay que agregar las verduras, ya cocidas anticipadamente, cuando el arroz ya esté cocido, en especial para las espinacas, cebollines, la ralladura de limón, espárragos, champiñones y legumbres.

7. Agregar el queso al final

¿Quieres compartir tu tips para un mejor risotto? No dudes en comentar

 

Compartir este artículo: