¿Se puede ganar dinero haciendo manualidades?

La rentabilidad de un negocio va a depender de muchos factores, y en este caso, en el de las manualidades, se deben cumplir con ciertos puntos clave para que todo funcione correctamente. Ya que se trata de un trabajo manual, es importante organizarse conforme a la satisfacción de la demanda, además, que debe realizarse en un espacio donde el trabajo pueda hacerse sin ningún tipo de obstáculo.

Por otro lado, se encuentra el nicho o sector que atiendas, la calidad de tus productos, tu estrategia de comercialización. El negocio de manualidades en casa es ideal para personas con tiempo necesario para desarrollarlo, como:

  • Amas de casa
  • Estudiantes
  • Trabajadores a medio turno
  • Desempleados

Como en todo negocio, se deben establecer lineamientos y horarios que te permitan trabajar, desarrollar y cumplir con las manualidades que has ideado, es decir, organizarte bien si de verdad estás buscando ingresos extra.


 

Típico error

No sé si habrás visto la serie The Big  Bang Theory, pero en un capítulo uno de los personajes principales desea comenzar un negocio de manualidades, específicamente de prendedores para el cabello. Cumplía con ser una excelente idea pero hacia olvidado algunos puntos importantes, como la dificultad para cumplir con una demanda masiva si continuaba trabajando las manualidades por sí sola y desde casa.

No quiero decir que es imposible, pero es importante estar conscientes de que, en general, las ganancias netas por cada artículo vendido será relativamente bajo. Así que no te desesperes, el trabajo de manualidades desde casa suele ser un poco lento dada su naturaleza.

¿Qué necesito para abrir un negocio de manualidades en casa?

Primero es importante que estés consciente de que estás por dar inicio a un negocio, y todo negocio debe responder a un nombre. Valora de idea de presentar algo nuevo y registrarlo, de crear una marca, de darle lugar a tu negocio.

Una vez que ha llegado a tu mente el increíble nombre que llevará tu negocio, es momento de realizar todo el procedimiento legal. Todo depende de donde vivas, pero lo normal es que te dirijas al ente pertinente a solicitar una licencia de negocios cuyo precio varía, pero no suele ser algo debido al tipo de negocio.

¿Ya eres legal? ¡Manos a la obra!

Depende del público que vayas a tener y el tipo de manualidad que vayas a realizar, en principio puedes comenzar solo, pero luego sería buena idea incluir a un par de personas más. Si la idea es crecer, esto será conveniente.

Si comenzarás solo debes tener presente ciertos aspectos fundamentales de todo negocio, como es la administración del dinero, el apartado de producción, la comercialización, el horario. Existen más pero se puede decir que estos son puntos básicos.

La inversión

En este tipo de negocio la inversión suele ser baja, de ahí uno de los puntos que facilitan comenzar un negocio de manualidades. En principio solo necesitaras los materiales que usarás para la producción de tus productos, un computador para dar a conocer tus productos a través de internet y las redes sociales, y para darle un toque de profesionalidad puedes invertir un poco en empaques sencillos, y si son personalizados mucho mejor.

Puntos de venta

Una de las formas de darte a conocer y aumentar tu audiencia, y por consiguiente tus ventas, es mediante alianzas con otros establecimientos un poco más constituidos. Visita tiendas relacionadas con tu rubro y plantéales un modelo de negocio. Un pequeño porcentaje sobre la prenda o accesorio vendido, más por supuesto publicidad en la web a través de tus redes sociales.

Conseguir que tus manualidades se vendan en establecimientos comerciales hará tu que tu marca sea mucho más vistosa (al igual que tus productos).

Publicidad

La publicidad es un aspecto importantísimo de toda empresa pequeña, mediana o grande. Quizás hayas oído que la publicidad es todo, y no es escapa mucho de la realidad, ya que es lo que te permite darte a conocer y donde puedes ofrecerle al público ofertas. Por suerte, en la actualidad existen muchas vías de publicidad, y la más económica y amplia que puedes usar son las redes sociales. Puedes utilizar plataformas de venta como mercados en línea al estilo Amazon.es o portafolios digitales como Pinterest.com.

Canal de Youtube

Es la plataforma de video más usada en el mundo, ¿y por qué no aprovecharla? Puedes crear un canal exclusivo para tus manualidades, donde puedes subir videos tutoriales, de demostración, de promoción o de cosas relacionadas con tus productos. Utiliza Youtube para dinamizar tu negocio.

Redes sociales

Como se comentó anteriormente, las redes sociales serán uno de tus mejores aliados, y por obligación debes estar activo son Pinterest e Instagram, porque son las plataformas que más se inclinan al negocio de manualidades.

Siempre ten presente lo siguiente…

  • Crea una agenda semanal para establecer los días de envío.
  • Chequea regularmente los materiales que utilizas.
  • Detalla toda información relacionado con el artículo que vendes, esto para evitar malos entendidos con los clientes.
  • Pide a tus clientes satisfechos que dejen comentarios positivos en las redes sociales, esto para dar mayor confianza a los futuros clientes.
  • Aprovecha las promociones y concursos a través de las redes sociales. Es una inversión factible.
  • Publica con regularidad en las redes sociales. De manera que te muestres como un negocio activo.
  • Alíate con otros establecimientos para impulsar tu marca.
  • Presta atención a las tendencias actuales y se haz que tus productos sean especiales.

¿Te gustó este artículo? Compártelo y sígueme en Twitter
Twitter: @chefcubiro



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *