¿Mucha hambre y poco tiempo? Puedes preparar estos sencillos pero deliciosos, y rápidos, tentáculos de calamar gigante al ajillo en tan solo un momento.
Esta receta de calamar al ajillo gustará a los amantes de los frutos del mar, y para el chef será un placer prepararla, ya que solo necesitarás de unos minutos. Venga, vamos a ello:
Ingredientes (para 4 porciones):
- 1 Kg de tentáculos de calamar gigante (o jibia)
- 1 Hoja de laurel
- Sal gruesa, o sal marina
- 3 Dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Media cebolla
Preparación del calamar
Ablandar o asustar al calamar
Tal como con el pulpo, a la jibia o calamar gigante habrá que ablandar su carne con la siguiente técnica de cocción:
- Llenar una olla de agua y condimentarla. Agregamos el laurel, la media cebolla, sal gruesa, llevarla a fuego fuerte y esperar a que hierva.
- Cuando el agua empiece a hervir, agarrar bien a los tentáculos (o a la jibia) con un tenedor o pinza, e introducirlos en el agua durante unos cuatro segundos. Luego retirar y dejar fuera del agua unos segundos. Repetir toda la operación tres veces.
- Esta técnica de cocina, que se utiliza también con el pulpo, se denomina “asustar” y es para asegurar la piel a la carne y prepararla para que quede blanda.
Otro método para ablandar al cala-gigante sin «asustarlo»:
- Otra forma de preparar la carne de la jibia, calamar gigante, y también del pulpo, es meterla la noche anterior en el freezer o congelador, y a la mañana siguiente dejar que se descongele solo.
- Pos yá, eso es todo, fácil eh?
Ahora sí, a prepararlo
- Cuando ya los tentáculos están «asustados» o descongelados, los introducimos en el agua condimentada del paso anterior, que debe estar hirviendo y dejarlos cocinar durante 50 minutos aproximadamente. Esta cocción larga asegurará que la carne quede tierna, en lugar de quedar gomosa.
- Una vez que los tentáculos están cocidos, retirar el agua y dejar enfriar.
- Mientras, picar en brunoise los dientes de ajo.
- Una vez que los tentáculos están fríos, cortarlo en rebanadas de un cm de grosor.
- Calentar un chorro de aceite de oliva en una sartén y echar el ajo picado. En cuanto empiece a tener un ligero color dorado, agregamos los cortes de tentáculos.
- La cocción será muy rápida; simplemente hace falta que los tentáculos se salteen en el aceite y ajo y tomen temperatura.
- Cocinar 3 o 4 minutos y retirar.
- Listo a servir.