¿Qué es la leche evaporada, cómo se usa y cuál es la mejor?

Contrario al nombre, la leche evaporada es leche líquida enlatada y no un polvo. Es extremadamente estable en almacenamiento y, en muchos casos, se puede utilizar en lugar de la leche o la nata normal. Algunas recetas la requieren específicamente.

¿Qué es la leche evaporada?

Es un producto lácteo, que generalmente se vende en latas, que se elabora eliminando aproximadamente el 60 por ciento del agua de la leche común. Se puede preparar a partir de leche entera o descremada. En cualquier caso, se homogeneiza la leche y luego se retira el agua con calor suave. El producto se sella en latas que luego se calientan para matar cualquier bacteria en la leche.

Ollas rena ware y filtros rena ware en peru
  • Tiene un color ligeramente más oscuro que la leche fresca.
  • Vida útil: 15 meses.
  • Se usa en todo el mundo y es popular en bebidas y recetas

Leche en polvo Vs leche evaporada

La leche en polvo es un polvo. Es un producto lácteo al que se le ha eliminado el líquido. La leche evaporada es leche de vaca enlatada y líquida. A veces se le llama leche condensada sin azúcar.

La leche evaporada no es lo mismo que la leche condensada. La leche condensada también se reduce en un 60 por ciento, pero está muy endulzada, lo que la hace espesa y almibarada. Se utiliza normalmente en repostería y postres, así como en café y té tailandés y vietnamita.

Las dos leches enlatadas no se pueden usar indistintamente, así que asegúrate de leer cuidadosamente la etiqueta al comprar.

Comparativa entre dos marcas de leche evaporada

No todas las leches tienen la misma calidad, algunas se ajustan al concepto de leche evaporada más que otras. En las siguientes imágenes se aprecian los ingredientes de leche evaporada Gloria y leche evaporada Carnation.

Ingredientes de la leche evaporada Gloria
Ingredientes de la leche evaporada Gloria

 

Ingredientes de la leche evaporada Gloria
Ingredientes de la leche evaporada Carnation

Cómo se usa la leche evaporada

Se puede usar en su forma verdadera directamente de la lata o se puede diluir para que parezca leche fresca. Debido a que tiene una vida útil tan larga, es una buena opción en lugares donde la leche fresca es escasa, la refrigeración no está disponible o como respaldo cuando simplemente no puedes ir a la tienda a comprar leche.

Cómo cocinar con leche evaporada

La leche evaporada sin diluir se usa con frecuencia en el café y el té en una variedad de países. Agrega más cremosidad que la leche fresca con menos grasa que la nata. También se requiere en algunas recetas de postres y con frecuencia se puede usar en lugar de mitad y mitad. La leche evaporada pura o diluida se puede usar para cocinar, hornear e incluso verter sobre cereales o bebidas.

¿A qué sabe la leche evaporada?

Sabe a leche pero con una consistencia más espesa y menos acuosa. El proceso de calentar la leche evaporada en las latas imparte un sabor ligeramente dulce a la leche y es un poco más oscura que la leche común.

Sustituto de leche evaporada

Un cambio fácil por leche evaporada es leche fresca y mitad y mitad. Para reemplazar 1 taza de leche evaporada, usa 3/4 taza de leche entera y 1/4 taza de half-and-half. Otra opción es hacer tu propia leche evaporada. Calienta 2 1/4 tazas de leche normal y hiérvela suavemente hasta que se reduzca a 1 taza.

Recetas con Leche Evaporada

Se puede usar de manera muy similar a la mitad y la mitad, agregando cremosidad al café, pasteles, tortas, salsas, sopas y aderezos. A menudo se solicita en las recetas clásicas de pastel de calabaza y dulce de azúcar.

Dónde comprar leche evaporada

Se puede encontrar en los principales supermercados en el pasillo de horneado. Lo encontrará cerca de la leche condensada azucarada y la leche en polvo. Lea la etiqueta con atención para asegurarse de que compra leche evaporada.

Almacenamiento

Se puede almacenar durante al menos un año, aunque siempre debe verificar la fecha de caducidad impresa en la lata. No use latas oxidadas, abolladas o abultadas. Una vez que abra la lata, vierta la leche evaporada sobrante en un recipiente hermético y guárdela en el refrigerador. Úselo dentro de los cinco días.

Nutrición y Beneficios

Media taza de leche evaporada tiene aproximadamente 170 calorías, 10 gramos de grasa y 9 gramos de proteína.1 Al igual que la leche fresca, proporciona los nutrientes necesarios para desarrollar huesos saludables como proteínas, calcio, vitaminas A y D.2

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ivan

Chef, Especialista en TI y ex FITA (Tiro con Arco). Actualmente es escritor senior en Chef Cubiro, Teraweb y Tecnobits. En otras ocasiones se desenvuelve como Chef Privado. Antes de su carrera Blogger, fue Programador, Consultor Web, Cocinero en el Embassy Suites Hotels (Hilton) y Diseñador Gráfico Freelance. Puedes encontrarlo en Facebook y   Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *