¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es conocida por ser una dieta baja en carbohidratos, donde el cuerpo produce cetonas en el hígado para ser utilizado como energía. Se lo conoce con diferentes nombres: dieta cetogénica, dieta baja en carbohidratos, etc.





La dieta cetogénica (DC) es una dieta alta en lípidos, adecuada en proteínas y baja en hidratos de carbono que provoca cetosis, lo que minimiza los potenciales efectos secundarios sobre el crecimiento.

 

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usada como energía por el cerebro (en estados de ayuno aporta el 75% de la energía) y el resto de los órganos del cuerpo humano.

La cetosis causa la producción de pequeñas moléculas de energía que se llaman “cetonas”.  Son una fuente alternativa de energía para el cuerpo que se utilizan cuando hay una provisión reducida de azúcar sanguínea (glucosa).

Las cetonas se producen si comes muy pocos carbohidratos (los cuales se descomponen en azúcar sanguínea) y solo cantidades moderadas de proteína (un exceso de proteína también se puede convertir en azúcar sanguínea).

Las cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa. Después, se utilizan como energía por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Es importante porque el cerebro es un órgano que consume muchísima energía todos los días. y no se puede alimentar directamente de las grasas. Solo funcionará con glucosa… o cetonas.

¿Quiénes  NO deben hacer una dieta cetogénica?

Una dieta cetogénica es normalmente muy segura, pero hay tres grupos que a menudo requieren una consideración especial:

  • ¿Toma medicamentos para la diabetes, ejemplo ¿insulina?
  • ¿Toma medicamentos para la presión arterial alta?
  • ¿Amamantas?

Debes consultar primero a tu médico antes de comenzar esta dieta, ya que como has leído tiene algunas reacciones en el organismo que puedan afectar tu condición especial.

¿Qué se come en una dieta cetogénica?

Aquí hay alimentos típicos para disfrutar en una dieta cetogénica:

  • Quesos
  • Carne
  • Pescados y mariscos
  • Mantequilla
  • Aceite vegetal
  • Vegetales
  • Huevos

Lo más importante para alcanzar la cetosis es evitar comer demasiados carbohidratos.

Probablemente debas mantener el consumo de carbohidratos por debajo de 50 gramos por día de carbohidratos netos, idealmente por debajo de 20 gramos.

Cuantos menos carbohidratos, más eficaz.

El conteo de carbohidratos puede ser útil al principio. Pero si te apegas a tu dieta y preparas recetas de comida keto puedes mantenerte en el límite deseado diario.

Qué evitar en la dieta cetogénica

Esto es lo que debes evitar en la dieta cetogénica:

  • Alimentos que contienen mucha azúcar y almidón. Esto incluye alimentos ricos en almidón como pan, pasta, arroz y patatas. Estos alimentos son muy ricos en carbohidratos. Básicamente tendrás que evitar los alimentos azucarados por completo, así como alimentos ricos en almidón como pan, pasta, arroz y patatas.
  • Evitar el consumo de refrescos, jugos con alto contenido de azúcar, frutas dulces como por ejemplo el cambur o banana, licores dulces y cerveza.
  • Además, la comida debe ser principalmente alta en grasa y solo moderadamente alta en proteína (ya que el exceso de proteína puede convertirse en azúcar en la sangre en el cuerpo).
  • Una directriz aproximada es aproximadamente 5% de energía de carbohidratos (menos carbohidratos, más eficaz), 15-25% de proteínas y alrededor de 75% de grasas.

¿Puedo comer fruta en la dieta cetogénica?

Si  de vez en cuando quieres comer una fruta (o algunas bayas) mientras mantienes relativamente bajos los carbohidratos.

¿Qué fruta sería la mejor opción? A continuación, encontrarás las mejores opciones, clasificadas por gramos de carbohidratos netos por porción (una fruta mediana o media taza).  Todos los números son carbohidratos netos.

  • Frambuesas: media taza (60 gramos) contiene 3 gramos de carbohidratos
  • Moras: media taza (70 gramos) contiene 4 gramos de carbohidratos.
  • Fresas: media taza (100 gramos) contiene 6 gramos de carbohidratos.
  • Arándanos: media taza (50 gramos) contiene 6 gramos de carbohidratos.
  • Ciruela: una de tamaño mediano (80 gramos) contiene 6 gramos de carbohidratos.
  • Kiwi: un tamaño mediano (70 gramos) contiene 8 gramos de carbohidratos.
  • Cerezas: media taza (90 gramos) contiene 9 gramos de carbohidratos.
  • Melocotón: un tamaño mediano (150 gramos) contiene 13 gramos de carbohidratos.

Como comparación, una naranja de tamaño mediano contiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos, una manzana de tamaño mediano de aproximadamente 18 gramos y una banana mediana de aproximadamente 25 gramos de carbohidratos.

Siempre es recomendable evaluar tu organismo, tus condiciones físicas y leer mucho antes de iniciar un nuevo régimen alimenticio.  Una dieta o régimen alimenticio saludable no debe prohibirle a tu cuerpo recibir los nutrientes necesarios. Lee, investiga las referencias sean fuente confiable y profesional,  y seguro encontrarás tu dieta sana e ideal para mantener una vida saludable.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:


Ivan

Chef y desarrollador web. Nada como hacer cosas positivas (y hacerlas bien), los viajes, el hiking, el blogging, los aromas de las cocinas activadas, cocinar, buen Heavy Metal y unas cañas con buen tema de conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *