¿Por qué se ve borroso Júpiter en mi telescopio?

¿Tienes un excelente telescopio (por ejemplo un Astromaster 130), ves la Luna asombrosamente nítida, pero cuando enfocas a un planeta como Júpiter te preocupa que se vea borroso? ¿Por qué Júpiter se ve borroso en el telescopio?

Atmósfera y Astronomía

La atmósfera de la Tierra pasa a ser esencial para la vida, pero en cuanto a la Astronomía, es el peor enemigo de un astrónomo. El aire es responsable de la visión deficiente cuando se inclina caóticamente la luz, lo que hace que las imágenes telescópicas vibren y se manchen. Y es responsable de la poca transparencia cuando absorbe y dispersa la luz, lo que hace que los objetos débiles parezcan incluso más débiles de lo que realmente son.

Si cuando ves la Luna tienes una imagen no muy perfecta, entonces no debes preocuparte, pues lo anterior muy seguro es debido a la mala condición atmosférica.

Pero dirás: “pero si el cielo nocturno está clarísimo”.  Seguramente lo está, pero en las capas superiores de la atmósfera pudieran haber masas de aire inestable. El aire entre el telescopio y el planeta brilla y distorsiona la imagen, y entonces… se ve borroso Júpiter en mi telescopio!

Oferta de telescopios en Amazon.es

Puedes resolver ello con paciencia,  habrán mejores noches en que el aire esté más estable y ello dará mejores condiciones para obtener imágenes más nítidas. O también puedes llevarte el telescopio a otra zona, mientras más alta mejor.

La mala calidad de imagen de Júpiter en nuestro telescopio muchas veces se debe a la mala condicion atmosférica
La mala calidad de imagen de Júpiter en nuestro telescopio muchas veces se debe a la mala condicion atmosférica

Extinción, Dispersión y Absorción

La extinción es un término utilizado en astronomía para describir la absorción y la dispersión de la radiación electromagnética emitida por objetos astronómicos. Estos fenómenos son debidos a la existencia de materia, principalmente gas y polvo, entre el objeto emisor y el observador.

Los astrónomos que se especializan en fotometría deben compensar la extinción atmosférica: la reducción del brillo aparente de un objeto celeste cuando su luz pasa a través de la atmósfera. Esto depende de tres factores:

  • La transparencia (claridad) del aire.
  • Su elevación sobre el nivel del mar.
  • La altitud sobre el horizonte de tu objetivo celeste.

La extinción tiene dos componentes: la absorción, donde la luz se detiene en frío en sus pistas, y la dispersión, donde la luz se difunde lejos de su fuente original. La niebla fina dispersa la luz y el humo la absorbe. La dispersión es más perniciosa para la astronomía, ya que no solo atenúa el objeto que está observando, sino que también reduce el contraste al iluminar el cielo de fondo.

¿Y por qué se ve borroso Júpiter en mi telescopio?

Pues bien, la mala calidad de imagen de Júpiter en nuestro buen telescopio muchas veces se debe a la mala condición atmosférica.

En mi caso vivo en Venezuela, en San Diego (497 m.s.n.m.), donde tengo el  problema de aire inestable y de 20 intentos he logrado uno con éxito en ver a las bandas y la mancha de Júpiter.

Ahora,  sí he obtenido una visión extraordinaria en zonas altas como Cubiro (1570 m.s.n.m.) o Apartaderos (3500 m.s.n.m.), donde por cada 5 intentos 4 son exitosos, gracias a la condiciones atmosféricas que son más adecuadas para la observación con telescopio.

Oferta de telescopios en Walmart

¿Los lentes barlow siempre distorsionan la imagen o depende de la calidad?

La barlow es una lente que colocaremos entre el telescopio y el ocular y nos permitirá multiplicar la focal del telescopio (2x, 3x, 5x…) o, lo que es lo mismo, multiplicar los aumentos que nos da un determinado ocular. La lente de barlow resulta especialmente útil durante las primeros pasos en el mundo de la astronomía cuando aún no tenemos abundante material, puesto que nos permite duplicar -virtualmente- nuestro juego de oculares, haciendo que con cada uno podamos obtener diferentes aumentos en función de si lo usamos con o sin barlow.

Ahora, hay que tener en cuenta que al utilizar una barlow estamos interponiendo una lente más en nuestro sistema óptico, y además bien sabemos bien sabemos que la calidad de nuestra óptica depende de la calidad de sus componentes. Por eso es importante hacer un pequeño esfuerzo económico a la hora de comprar una barlow. Generalemente las barlows baratas (menos de 50 $) nos empeorarán la imagen hasta el punto de que no querremos usarlas en casi ninguna ocasión, por lo que vale la pena gastar un poquito más y escoger una buena barlow (Celestron Ultima, Televue o incluso por un poco más, la VIP modular de Baader).

La barlow más utilizada es la 2x puesto que los factores mayores nos ofrecerán demasiados aumentos y la imagen final será poco más que una cosa borrosa. Las barlow de factores mayores (x3, x5…) se utilizan sobre todo para la fotografía planetaria con webcam/CCD puesto que nos permitirán multiplicar la focal de nuestro telescopio consiguiendo un tamaño aparente mayor del planeta. En este caso la merma de calidad se ve solventada con la captura de cientos o miles de fotogramas y su posterior procesado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *