El poder antienvejecimiento de la granada

Durante mucho tiempo se le han atribuido virtudes anti-envejecimiento a las granadas, pero había  muy poca evidencia científica… hasta ahora. Un equipo de investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, ha descubierto la molécula que le da esos poderes anti-envejecimiento a esta fruta.


El granado (Punica granatum) es un pequeño árbol frutal caducifolio de la familia Lythraceae, y cuyo fruto es la granada. Crece desde el nivel del mar hasta los 1100 m.s.n.m., florece de abril a junio.

Originaria probablemente de la región irano-turania, se ha naturalizado en la zona mediterránea e introducido en Sudamérica, Sudáfrica y Australia; cultivada en áreas templadas y subtropicales.

La granada

La granada es una fruta con interesantes virtudes nutritivas. Su valor calórico es escaso gracias a su bajo contenido en azúcar, sin embargo contiene buena cantidad de sustancias con acción antioxidante, grandes aliadas de la salud, como flavonoides y antocianinas (colorantes naturales). También posee compuestos con actividad antiséptica y antiinflamatoria, como ácido cítrico y ácido málico, así como también sustancias con acción astringente entre las que se encuentran los taninos.

La granadina

Es una bebida de color rojo intenso se elabora a partir del zumo de la granada,  es el jarabe del jugo de esta fruta. Se obtiene por cocción del zumo de granada, con azúcar.

El poder antienvejecimiento de la granada

Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, sugieren que la molécula responsable tiene propiedades anti-envejecimiento. Transformada por los microbios en el intestino, la molécula otorga a las células musculares la capacidad de protegerse contra los factores principales del envejecimiento, según Science Daily. Si bien el período de pruebas en humanos está todavía en curso, los científicos tuvieron resultados «sorprendentes» en roedores y nematodos.

Cuando el cuerpo envejece

De acuerdo con los investigadores de la EPFL, mientras el cuerpo envejece, las mitocondrias que ayudan a alimentar las células comienzan a ponerse lentas y a funcionar defectuosamente, lo que se traduce en el debilitamiento de los músculos y los tejidos corporales. Sin embargo, los nuevos datos muestran que un compuesto llamado Urolithin A, que se produce cuando la granada interactúa con el intestino, puede impulsar un proceso corporal llamado «mitofagia», o el reciclaje de las mitocondrias desgastadas.



«Es una sustancia completamente natural, y su efecto es poderoso y medible», dice el coautor del estudio, Patrick Aebischer, acerca de la molécula clave de la granada.

¿La granada clave para una vida más joven?

El poder antienvejecimiento de la granada

Inicialmente, el equipo de la EPFL probó esta teoría en gusanos, que presentaron un incremento en su corta vida  en más de 45 por ciento cuando se les expuso a este proceso, en comparación con el grupo control. Tras el éxito con el grupo de prueba de gusanos,  probaron la eficacia de la ingesta de granada en ratones. En general, los ratones de más edad tuvieron un 42 por ciento más resistencia durante el ejercicio que los ratones que no habían consumido ninguno de los frutos .

Mientras que los investigadores están comenzando las pruebas en humanos, ellos advierten que el efecto de la ingesta de la granada en el cuerpo probablemente varía de persona a persona en base a la cantidad de urolithin A que son capaces de producir en su intestino. Sin embargo, para aquellos que pueden producir grandes cantidades del compuesto, las granadas  podrían ser la clave para una vida más joven por más tiempo.


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ivan

Chef, Especialista en TI y ex FITA (Tiro con Arco). Chef Privado, Programador y Consultor Web Freelance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.