La cebada tostada y sus beneficios

El te de cebada tostada tiene propiedades altamente terapéuticas, es un potente antibateriano y antioxidante. Se sirve caliente o frío, y es que tomarlo frío y con limón es realmente delicioso. La cebada es un grano libre de cafeína y contiene minerales que previenen la diabetes y reduce el colesterol entre otras muchas propiedades, también es un digestivo y desintoxicante.




El te de cebada tostada

La cebada tostada es simplemente grano de cebada tostado. Se diferencia de la malta porque no ha sido malteado, es decir, no se ha dejado que empiece a germinar antes de secarlo y tostarlo. Su consumo aporta varios beneficios para la salud.

El Té de cebada tostada se elabora a partir de las semillas de cebada tostada o casco sin pelar, constituye una bebida de primera necesidad en Japón y Corea, donde se sirve caliente y fría, ya que su sabor es similar a la del café, pero no contiene cafeína y es menos amargo o mucho más suave, transformándolo en un sucedáneo natural del café.

cebada-tostada-en-polvoEn Perú se consigue en las tiendas bajo marcas comerciales como cebada instantánea en polvo lista para usar de la siguiente manera:

  • 1/2 cucharadita en un vaso de agua fría y una cucharadita de zumo de limón es una refrescante bebida
  • 1 cucharadita en una taza de agua caliente nos ofrece una deliciosa alternativa al café, pero sin cafeína

La mugicha, cebada tostada

El té (también llamado café) de cebada tostada, conocido en japonés como mugicha o en coreano como boricha tiene propiedades terapeúticas. El té de cebada se encuentra disponible en granos sueltos, bolsitas de té o bebidas preparadas. Tradicionalmente se usa para desintoxicar, para mejorar la digestión y para las infecciones del tracto urinario, entre otras aplicaciones. Mientras que esto usos no han sido probados por investigaciones científicas, el té de cebada tiene otras propiedades benéficas para la salud.

Propiedades benéficas del té de cebada

El te de cebada tostada tiene propiedades altamente terapéuticas, es un potente antibateriano y antioxidante. Se sirve caliente o frío; tomarlo frío y con limón es realmente delicioso. La cebada es un grano libre de cafeína y contiene minerales que previenen la diabetes y reduce el colesterol entre otras muchas propiedades, también es un digestivo y desintoxicante.

Antibacterial

El té de cebada tostada interfiere con la absorción de estreptococos orales. Unos investigadores italianos expusieron cuentas de cerámica pre-tratadas simulando el esmalte dental a las bacterias del té en varias combinaciones, descubriendo que el té inhibía la adhesión y la colonización bacteriana. Los investigadores notaron que un químico conocido por sus propiedades anti-adhesivas estaba ausente en el té cuya cebada no había sido tostada.

Propiedades antioxidantes del té de cebada

El té de cebada tiene propiedades antioxidantes, indica la edición de diciembre del 2004 de Biociencia, Biotecnología y Bioquímica. Un equipo de investigadores japoneses de la Universidad de Shizuoka analizaron los componentes químicos del té de cebada y sus efectos en el peroxinitrito. Este oxidante inestable puede conducir a la muerte de las células y complicaciones de salud incluyendo enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y neurodegenerativas, explica el sitio web nature.com. El equipo de investigación determinó la presencia de 10 químicos en el té de cebada que son capaces de destruir y barrer con el peroxinitrito.

Propiedades anticoagulantesndel té de cebada

El té de cebada mejora la fluidez de la sangre, de acuerdo con la edición de abril del 2002 del Diario de Ciencia Nutricional y Vitaminología. El alto nivel de viscosidad puede conducir al empeoramiento de la circulación sanguínea y los trastornos de salud relacionados con este. Unos investigadores japoneses trabajando para la Compañía Kagome encontraron que la fluidez de la sangre aumenta en proporción directa con la presencia de alquilpirazina, una substancia que le da sabor al té.

Enlaces relacionados:





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 

Ivan

Chef, Diseñador Gráfico y Especialista en TI. Nada como hacer cosas positivas (y hacerlas bien), los viajes, el blogging, los aromas de las cocinas activadas, buen Heavy Metal, las cañas y un buen vino con buenos temas de conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *