Kumquat, la naranjita china o quinoto

Esta mini naranja tan bonita llamada Kumquat, conocida más comúnmente como naranjita china o quinoto y que parece de juguete, es nada más y nada menos que símbolo de la prosperidad y  la buena suerte en China. Embellece jardines y parques con su hermosa flor y sus naranjitas de bonitos colores que van de amarillo a un naranja muy vivo, y su  intensa y agradable fragancia a azahar.




A las kumquats también se les conoce como  naranja enana, naranja china o quinoto, es de la familia de las rutaceas (citridae),  parientes cercanos de nuestros cítricos.   Las llevó a Europa en el siglo XIX el explorador  y botánico  Robert Fortune dándoles su nombre  “Fortunella margaritus”, Fortunella por su descubridor y margaritus  que significa “ perla” en honor a sus pequeños frutos.

Hasta ahora se cultivaba mas para ornamentar que para cocinar pero  ahora, gracias a las  nuevas tendencias gastronómicas que  utilizan  ingredientes novedosos, se le ha dado un nuevo auge en  la cocina.

Ollas rena ware y filtros rena ware en peru
Planta de kumquat con frutos, en matero.

El kumquat es un fruto delicioso  de forma ovoide, como una aceituna grande y de piel muy fina,   brillante y lisa, es comestible y está muy rica, es dulce y delicada , su pulpa es un poco amarga .

¿Cómo se come un quinoto?

La kumquat o quinoto, es un fruta muy especial, se come el fruto entero con su cáscara. La cáscara es dulce y posee aceites esenciales de exquisito aroma. La forma de comerla es:  lava bien el fruto con agua fresca, frota la kumquat con tus dedos y asi liberas aceites esenciales, huélela y siéntela, coloca el fruto completo en la boca y disfrútalo de un mordisco inicial (como cuando das el mordisco a un chicle). Verás lo refrescante que es.

Propiedades alimenticias de la kumquat

Tiene:  vitaminas: C, B1 y B2, E y provitamina A; ácidos: málico, oxálico, tartárico y cítrico; Minerales: potasio (hasta tres veces más potasio que el cambur o banano por ración), magnesio y calcio; gran aporte de fibra y es rico en carotenos y pectina.

Es perfecto para salsas cítricas, añadiéndolas al pollo, al pato  o a la  carne de cerdo conseguiremos unos platos deliciosos. En repostería su piel llena de aromas es estupenda para elaborar almibares, jaleas, mermeladas o jarabes, una porcion de la mermelada sobre un helado de mantecado es extraordinario :P.

Con las kumquats  podemos elaborar:

Su conservación es mas delicada que la del resto de los cítricos, pero en la nevera nos durara minimo 15 días; y si es confitada hasta 6 meses.




¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 

Contenido relacionado:



Comprar 4Life aquí mismo - La compañía del sistema inmunitario

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.