Kumquat, la naranjita china o quinoto

Esta mini naranja tan bonita llamada Kumquat, conocida más comúnmente como naranjita china o quinoto y que parece de juguete, es nada más y nada menos que símbolo de la prosperidad y  la buena suerte en China. Embellece jardines y parques con su hermosa flor y sus naranjitas de bonitos colores que van de amarillo a un naranja muy vivo, y su  intensa y agradable fragancia a azahar.




A las kumquats también se les conoce como  naranja enana, naranja china o quinoto, es de la familia de las rutaceas (citridae),  parientes cercanos de nuestros cítricos.   Las llevó a Europa en el siglo XIX el explorador  y botánico  Robert Fortune dándoles su nombre  “Fortunella margaritus”, Fortunella por su descubridor y margaritus  que significa “ perla” en honor a sus pequeños frutos.

Hasta ahora se cultivaba mas para ornamentar que para cocinar pero  ahora, gracias a las  nuevas tendencias gastronómicas que  utilizan  ingredientes novedosos, se le ha dado un nuevo auge en  la cocina.

Planta de kumquat con frutos, en matero.

El kumquat es un fruto delicioso  de forma ovoide, como una aceituna grande y de piel muy fina,   brillante y lisa, es comestible y está muy rica, es dulce y delicada , su pulpa es un poco amarga .

¿Cómo se come un quinoto?

La kumquat o quinoto, es un fruta muy especial, se come el fruto entero con su cáscara. La cáscara es dulce y posee aceites esenciales de exquisito aroma. La forma de comerla es:  lava bien el fruto con agua fresca, frota la kumquat con tus dedos y asi liberas aceites esenciales, huélela y siéntela, coloca el fruto completo en la boca y disfrútalo de un mordisco inicial (como cuando das el mordisco a un chicle). Verás lo refrescante que es.

Propiedades alimenticias de la kumquat

Tiene:  vitaminas: C, B1 y B2, E y provitamina A; ácidos: málico, oxálico, tartárico y cítrico; Minerales: potasio (hasta tres veces más potasio que el cambur o banano por ración), magnesio y calcio; gran aporte de fibra y es rico en carotenos y pectina.

comprar 4Life y vender 4life

Es perfecto para salsas cítricas, añadiéndolas al pollo, al pato  o a la  carne de cerdo conseguiremos unos platos deliciosos. En repostería su piel llena de aromas es estupenda para elaborar almibares, jaleas, mermeladas o jarabes, una porcion de la mermelada sobre un helado de mantecado es extraordinario :P.

Con las kumquats  podemos elaborar:

Su conservación es mas delicada que la del resto de los cítricos, pero en la nevera nos durara minimo 15 días; y si es confitada hasta 6 meses.




¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 

Contenido relacionado: