Emplatado gourmet, ideas para emplatar y decorar comidas

Dicen que también se come con la vista, y servir un plato es un arte desde el momento del mise en place hasta la presentación. En el momento estelar, para un emplatado gourmet se requiere conocer el protocolo de ubicación de la proteína, el carbohidrato, verduras y vegetales; ahh…  y un gran toque artístico para una colorida e impecable presentación.

Si posees un negocio de servicios de alimentos, sabes muy bien que la presentación de los alimentos es crucial para promocionar tu restaurante en Instagram. La correcta manipulación y presentaciones de alimentos de calidad le  dan mucho más valor agregado a tus comidas, y con ello su valor en precio.

La decoración de platos gourmet en sí es una presentación de alimentos bien pensada que utiliza la disposición de sabor, color y texturas; y estimula el apetito antes del primer bocado.

En Perú la tetera Rena Ware Gratis

Cómo presentar las comidas

Si bien no existen reglas fijas para la presentación de los alimentos, hay varios conceptos importantes que debes tener en cuenta al momento de preparar tus comidas.

  • Recuerda que tu plato es tu lienzo
  • Organiza los alimentos siguiendo la regla de los tercios
  • Atrae los ojos con estimulantes visuales
  • Usa salsas y coulis como pintura para tu plato
  • Adorna para mejorar tanto la apariencia como el sabor
  • Todos los elementos dentro del plato deben estar correctamente manipulados y ser comestibles

Ideas para emplatar y decorar comidas

Decoración de platos gourmet, técnicas de emplatado

Conceptualiza el emplatado gourmet como una forma de arte: tu eres el artista, el plato es tu lienzo y la comida es tu medio. Domina las siguientes técnicas de emplatado para perfeccionar tu oficio.

1. Técnicas de presentación de platos

Cómo elegir un plato para la presentación de la comida

Seleccionar el plato adecuado para su comida es el primer paso en el proceso de presentación de la comida. Considere lo siguiente para elegir el plato ideal para la presentación de su comida:

  • Tamaño del plato: tu plato debe ser lo suficientemente grande para que tu comida se destaque y lo suficientemente pequeña para evitar que sus porciones se vean pequeñas.
  • Platos claros vs oscuros: usa platos claros y oscuros para que tu comida se destaque. Los platos blancos son populares porque ofrecen un fondo neutro para alimentos de colores brillantes. Los platos oscuros se prestan maravillosamente a platos de colores claros, como un pescado blanco o polenta cremosa.
  • Color del plato: el color del plato puede estimular o reducir el apetito. El rojo aumenta el apetito, por lo que servir aperitivos en platos rojos mantiene a los clientes interesados ​​en pedir platos principales y postres grandes.
  • Por el contrario, los platos profesionales suelen considerar que la vajilla azul no es apetecible porque hay pocos alimentos azules que se producen de forma natural.
  • Estilo de restaurante: si operas un establecimiento de alta cocina, la vajilla de porcelana clásica se combinará bien con los estilos tradicionales de emplatado. Un gastropub moderno debe invertir en platos únicos con formas poco convencionales que permitan la máxima creatividad en la presentación.

2. Técnicas de distribución de alimentos

La forma en que organiza tu comida determina el tono estético, la integridad estructural y la dispersión del sabor de su comida. Estas son algunas de las técnicas del emplatado gourmet más importantes:

  • La regla de los tercios: cuando se aplica a la cocción, la regla de los tercios prescribe colocar el punto focal de su plato en el lado izquierdo o derecho del plato, en lugar del centro. Utiliza el espacio en blanco pensando en el borde como tu marco y resalta los puntos focales de tu plato.
  • Ve a tu plato como un reloj: mientras preparas tus ingredientes, imagina la esfera de un reloj. Desde el punto de vista del comensal, su proteína debe estar entre 3 y 9, su almidón o carbohidratos de 9 a 12 y su verdura de 12 a 3.
  • No sobrecargues tu plato: mantén  tu diseño simple enfocándote en un ingrediente (generalmente la proteína). Tener un punto focal te ayuda a organizar los elementos que lo acompañan para complementar tu elemento destacado.
  • Primero los ingredientes húmedos: coloca primero los ingredientes húmedos en un plato y evita que se corran colocando otros alimentos encima. Por ejemplo, puedes inclinar la carne rebanada contra las verduras trituradas.
  • Crea bocados de sabor: los bocados de sabor son bocados de comida que combinan todos los ingredientes de tu plato en un bocado. Los bocados de sabor son esenciales para un emplatado de calidad, ya que agradan tanto a la vista como al paladar.
  • Mezclar texturas: contrastar un puré de verduras suave con crujientes plumas de cebolla o cubrir un bistec con queso azul desmenuzado produce combinaciones de texturas atractivas que son clásicas en la cocina de alta gama.

3. Técnicas de placas visuales

Maximizar los elementos visuales de tu comida es una técnica clave de emplatado. Mientras tu arreglo se desarrolla alrededor de tu proteína, manipular los colores y tamaños de los otros elementos en tu plato mejora su punto focal y crea una presentación gourmet.

  • Sirve cantidades impares: si estás sirviendo alimentos pequeños como camarones, vieiras o aperitivos del tamaño de un bocado, siempre coloca cantidades impares. Por ejemplo, servir siete coles de Bruselas en lugar de seis mejora el atractivo visual y los comensales sentirán que están obteniendo más comida.
  • Diversidad de colores: los platos coloridos crean la expectativa de una comida sabrosa y compleja antes de que tus clientes tomen su primer bocado. Agrega vegetales verdes o frutas de colores brillantes que contrasten con tu punto focal.
  • Comidas monocromáticas: combinar elementos codificados por colores juntos crea la expectativa de que el plato solo ofrece un sabor. Cuando el paladar recibe múltiples texturas y sabores, sorprende las papilas gustativas, lo que hace que se involucren más con el plato.
  • Agrega altura a tu plato: estimula visualmente a tus invitados construyendo altura. Si bien apilar ingredientes de forma compacta no es tan popular como lo era hace 5 a 10 años, crear capas de comida para que los comensales las exploren ofrece una experiencia emocionante.
  • Crea un equilibrio visual: equilibra la escena de tu plato inclinando elementos largos y planos contra elementos más altos (por ejemplo, inclinando espárragos en un ángulo de 45 grados sobre una pila de paletas de cordero).

4. Técnicas de emplatado gourmet con salsas

Con tus principales ingredientes en un plato, estás listo para cubrir con deliciosas salsas que realzan la presentación de tu comida. Piensa en tu botella o cuchara decoradora como un pincel y tu salsa como un medio. Una vez que hayas terminado de agregar tu salsa, asegúrate de limpiar el borde de tu plato con una toalla para que ningún goteo arruine la presentación.

A continuación, explico algunas de las técnicas de emplatado gourmet con salsas más básicas y a prueba de fallas.

  • Salsa untada: llena una botella exprimible con tu salsa. Exprima una capa gruesa de salsa en un círculo grande y relleno en su plato. Toma una cuchara y sumérgela en el medio de la salsa donde esté más espeso. Pasa rápidamente la salsa por tu plato.
  • Puntos de acento: llena una botella exprimible con la salsa deseada. Analiza tu plato desde la perspectiva de la regla de los tercios, luego agrega puntos de acento. Usa varias salsas para crear más contraste de color.
  • Puntos de acento manchados: alterna entre dos puntos de acento de salsa en una línea curva a lo largo del costado de tu plato. Luego, toma un palillo o pequeña cuña de emplatado y colócala en el centro del primer punto de acento en la fila. Arrastra la cuña a través de los puntos de acento, creando un borde multicolor de un solo lado.
  • Salsa Arremolinada: llena una botella exprimible con la salsa deseada. Coloca tu plato encima de un plato giratorio para pasteles. Apunta tu botella exprimible boca abajo en el centro del plato. Gira el soporte mientras aprietas simultáneamente la botella. Ajusta su muñeca para variar tu diseño arremolinado. Puedes utilizar varias salsas para crear más contraste visual.

5. Técnicas de guarnición

Las guarniciones modernas se combinan cuidadosamente con la comida para crear bocados de sabor.  VEamos ahora unas técnicas y pautas de decoración para dominar el último paso de la presentación de los alimentos.

  • Guarniciones comestibles: cuando termines de colocar, recuerda que las guarniciones siempre deben ser comestibles y realzar el plato. Para determinar si una guarnición cuadra bien, pregúntate si te gustaría consumirla en el mismo bocado que la comida que acompaña.
  • Colocación intencional: nunca amontones guarniciones en una esquina del plato. En su lugar, sepáralas cuidadosamente para agregar color o textura. Por ejemplo, coloca unas tiras de zanahoria crujientes encima de un delicado filete de pescado anidado en una salsa de curry y decora el plato con semillas de granada.
  • Menos es más: no desordenes tu plato por el bien de una guarnición. Si tu plato está lleno, opta por un chorrito de vinagre o aceite aromatizado para realzar el sabor y la apariencia de su plato sin abarrotarlo.
  • Guarniciones que se deben evitar: evita usar guarniciones poco apetitosas como hierbas crudas, trozos grandes de cítricos y cualquier cosa con un olor fuerte. Además, evita las guarniciones que tarden mucho en aplicarse.

Ideas para emplatar y decorar comidas



Veamos ahora ejemplos de trabajos finales de emplatado utilizando las técnicas explicadas.

Emplatado gourmet, ideas para emplatar y decorar comidas

Emplatado gourmet, ideas para emplatar y decorar comidas

Ideas para emplatar y decorar comidas

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *