Maneki neko, el gato de la suerte

Ya es muy común que veamos a este simpático  gato en tiendas, restaurantes y otros negocios. Se llama  Maneki Neko, tiene fama de traer suerte a su dueño. Particularmente es un gato de la raza bobtail japonés, su actitud es una actitud de llamada y no de saludo como la mayoría de la gente piensa. Suele  levantar su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha tiene una moneda antigua japonesa llamada koban (小判); tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus.




Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa “invitar a pasar” o “saludar”. Neko (猫) significa “gato”. Juntos literalmente denotan “gato que invita a entrar”. Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: “Entra, por favor. Eres bienvenido”.

Muchas leyendas que explican el origen del Maneki Neko han sido sostenidas en Japón durante mucho tiempo hasta el dia de hoy. La más representativa es la siguiente:

La leyenda del Templo de “Goutokuji”

Al principio del periodo Edo (siglo XVII), existía un templo medio ruinoso en Setagaya, parte oeste de Tokyo, Japón. El sacerdote del templo mantenía como mascota a un gato llamado Tama, al cual el sacerdote se quejaba de la situación de ruina que les acontecía: “Tama, te mantengo a pesar de mi pobreza, podrías hacer algo por el templo.”


Encuéntralo en Amazon:

Un día Naotaka el cual era señor del distrito Hikone (al Oeste de Japón cerca de Kyoto), fue sorprendido por una tormenta cerca del templo cuando volvía de cazar. Para resguardarse de la lluvia, Naotaka, fue a resguardarse debajo de un árbol cuando se dio cuenta que desde la puerta del templo un gato le estaba haciendo señas, invitándole a entrar en el templo. De camino al lugar donde el gato se encontraba, de repente cayó un rayo sobre el árbol que Naotaka acababa de abandonar tras percibir la llamada del gato.

Tama había salvado la vida de Naotaka. En agradecimiento desde aquel momento Naotaka formo fuertes vínculos con el sacerdote del templo ayudándole y trayendo prosperidad al templo, y ni en sacerdote ni Tama volvieron a pasar penurias. A la muerte de Tama el sacerdote enterró al gato cerca del templo, y erigió una estatua en conmemoración del mismo. De ahí dicese el origen de la figura del Maneki neko.

Colores de maneki neko y significado

Dependiendo la pata que el Maneki-neko levante tiene distintos significados:

  • Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero.
  • Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
  • Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.

 

Maneki neko, el gato de la suerte

Dependiendo de su color también tiene distintos significados

  • Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó, además son los colores más comunes en un bobtail japonés.
  • Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
  • Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
  • Plata o dorado: Suerte en los negocios.
  • Azul: Cumplir los sueños.
  • Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
  • Amarillo: Economía.
  • Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
  • Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.




¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 

Contenido relacionado:


Comprar dolares por internet

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.