Saltar al contenido

El Apamate, el primo rosado del Araguaney

El Apamate, el primo rosado del Araguaney
Compartir este artículo:

El apamate es un árbol de gran tamaño y belleza, que es originario de América del Sur y es muy común en Venezuela. Su nombre científico es Tabebuia rosea, pero también es conocido como roble rosa o árbol de la rosa.

El Apamate  en su estado de floración, en que pierde todas las hojas y se cubre totalmente de flores rosadas, resalta con su extraordinario colorido. No muchos lo conocemos porque en  primaria  solo nos presentaron  a su primo amarillo: el Araguaney.

El Araguaney

 

un araguaney
Un araguaney en floracion

Si de colores se trata, por un lado, el Araguaney (Tabebuia chrisantha) es el árbol nacional de Venezuela y se llena de flores amarillas en su totalidad; en cambio Apamate lo hace con flores de color rosado.

Tanto el Araguaney como el Apamate tienen su floración en la misma temporada.

El Apamate (Tabebuia rosea)

El Apamate, el primo rosado del Araguaney

El Apamate, cuyo nombre científico es Tabebuia rosea, también es conocido como guayacán rosado o maculís , es un árbol de la familia de las bignonáceas.

Tabebuia rosea, es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. Se distribuye en México, Centroamérica, y en la Sudamérica tropical: Venezuela, Colombia y regiones costeras del Ecuador.

Alcanza de 15 hasta 30 m de altura y habita desde el nivel del mar hasta los 1200 msnm. El árbol pierde sus hojas en los meses que van de marzo a junio. También se le utiliza como árbol ornamental en parques y jardines.

En España se cultiva en Canarias y puntos templados del litoral peninsular.

¿Dónde se encuentran apamates?

El apamate se encuentra generalmente en bosques tropicales perennifolios, tropicales subcaducifolios y caducifolios.

Se distribuye en México, en la vertiente del golfo de México, desde el sur de Tamaulipas y norte de Puebla y Veracruz, predominando en el estado de Tabasco hasta el norte de Chiapas y sur de Quintana Roo; en la vertiente del Pacífico se extiende desde Sinaloa hasta Chiapas.

Está prácticamente toda Centroamérica y en la Sudamérica tropical, Venezuela, Colombia y regiones costeras de Ecuador. También en algunas islas del Caribe, como Santo Domingo.

En la República de El Salvador es su árbol nacional.

En España se cultiva en Canarias y puntos templados del litoral peninsular.

Un árbol totalmente color rosa

El fruto es una cápsula linear, cilíndrica de 2-4 dm de longitud, cáliz persistente. Llega a medir 1 metro de diámetro normalmente.

Las flores son tubular-infundibuliformes, rosado lavanda, a veces blanco, de 5-10 cm de longitud.

flor del apamate

Se multiplica por semillas, las cuales se dispersan con el viento ya que son muy ligeras y aladas, con las alas asimétricas e irregulares, con el fin de poder dispersarse a cierta distancia del árbol original.

semilla de apamate
Semilla de apamate

La verdadera semilla está formada por dos pequeños discos lenticulares soldados entre sí, también asimétricos para favorecer la dispersión con el viento, en ocasiones favorables pueden desplazarse hasta casi un km.

Requiere climas cálidos con suelos húmedos y fértiles.

Una especie en riesgo

El apamate es una especie que se encuentra en riesgo debido a la deforestación y la explotación indiscriminada de sus recursos naturales. Por ello, es importante fomentar su conservación y cuidado, y promover su uso sostenible y responsable en beneficio tanto de la economía como del medio ambiente.

Valor cultural del Apamate

Además, el apamate es una especie que tiene un valor cultural muy importante en Venezuela. Su belleza y presencia majestuosa han inspirado a artistas y poetas a lo largo de la historia, convirtiéndolo en un símbolo de la identidad nacional.

En algunas regiones del país, el apamate también se utiliza en la celebración de la Semana Santa, donde sus flores son recolectadas y utilizadas para decorar altares y procesiones religiosas.

Por otra parte, el apamate también es un árbol importante para el ecosistema, ya que proporciona refugio y alimento para una gran variedad de especies de animales, incluyendo aves, insectos y mamíferos.

Anota el sitio donde viste uno

Si ves un Apamate (o un Araguaney),  totalmente cubierto de flores, memoriza o anota bien donde está, esto porque casi todo el año pasan desapercibidos como simples árboles verdes poco llamativos esperando a su próxima floración para resplandecer con su espectacular color.

 

Compartir este artículo: