Ecce Homo de Borja, de arte histórico a arte pop

Resultado de la restauracion del Ecce Homo, de BorjaComo  una comedia surrealista del 2012 a lo Mel Brooks  fué catalogado un suceso acontecido en Borja, España, y fué protagonizado por un ecce homo de un siglo de antigüedad y escaso valor artístico, que sufrió una peculiar restauración por parte de una vecina de la localidad zaragozana de Borja.

El resultado de la intervención no solo es catastrófico, borroso e irreconocible, sino que también se ha convertido en objeto de parodia, carne de fotomontaje. Hasta han aparecido falsos perfiles en las redes sociales. Tamaña fué la repercusión de la noticia que encabezó durante semanas las listas de lo más leído y más reenviado en las webs de diarios como Le Monde, el Telegraph o la BBC.

El Ecce Homo

El Ecce Homo (en latín: ‘este es el hombre’ o ‘he aquí el hombre’) de Borja, fue una pequeña pintura mural del profesor español Elías García Martínez, en el Santuario de Misericordia de Borja, Provincia de Zaragoza, España. Según la prensa esta obra es de modesto valor económico y artístico, pero adquirió fama en todo el mundo debido a un intento de restauración por Cecilia Giménez Zueco.

La pintura, realizada al óleo sobre el muro seco y sin imprimante previo, data de 1930 en los últimos años de vida del autor. Respecto a la fecha, no hay certeza de la misma, y desde el Centro de Estudios Borjanos se estima que fue ejecutada en la primera década del siglo XX, basándose en la edad que tenía su hijo, autor de una pintura contigua que probablemente se hizo a la vez.

Restauración fallida

En agosto de 2012 cobró celebridad cuando se reveló la restauración defectuosa de Cecilia Giménez (Borja, 5 de junio de 1927), una aficionada a la pintura que antes había realizado algunos pequeños trabajos de restauración en otros centros religiosos; como retocar un lienzo de la Virgen del Carmen en el convento de Santa Clara de Borja. Debido al mal estado de conservación que presentaba el mural decidió comenzar el proceso de restauración sin contar con los conocimientos técnicos necesarios. La señora Giménez, que primero había retocado o repintado la túnica, perdió el control de la situación con el rostro de Cristo. Un corresponsal de la BBC en Europa dijo que la obra se transformó en un «esbozo de un mono muy peludo con una túnica mal amarrada».



Resultado de la restauracion del Ecce Homo, de Borja
Resultado de la restauracion del Ecce Homo, de Borja

La fallida restauración se convirtió en un fenómeno de internet humorístico conocido como el Ecce Mono.

La información del suceso apareció por primera vez y en primicia el 7/08/2012 en la web del Centro de Estudios Borjanos. Posteriormente en las páginas del diario Heraldo de Aragón, un usuario de Twitter se hizo eco y escaneó la página que rápidamente empezó a circular por la web llegando a los diarios de información nacional como El País o extranjeros como Le Monde o Daily Telegrap, que llegó a ser trending topic en Twitter.

Por otra parte, en pocas horas, Internet se llenó de versiones humorísticas de la restauración, además de existir un sinnúmero de fotomontajes con el rostro de personajes populares, un tráiler humorístico sobre la obra subido a YouTube el 24 de agosto con el título de Ecce Homo Reloaded The Movie que consiste de un montaje de edición con tomas de la película El código da Vinci y el reportaje que el noticiero de Telecinco realizó a Cecilia Giménez, superó las 200.000 visitas el 28 de agosto.

Numerosos medios de información internacionales se hicieron eco de este suceso. Además de los numerosos artículos de prensa, los usuarios de internet se apoderaron del fenómeno23 ofreciendo muchas interpretaciones del «nuevo Ecce Homo de Borja», que se ha ido convirtiendo en un icono popular. En algunos casos, el fenómeno ha trascendido de la burla y se ha convertido en simpatía hacia la obra, surgiendo opiniones que consideran que la nueva obra debe dejarse tal como está, pues se ha convertido en un icono de nuestro tiempo.

Miles de personas acuden a fotografiarse junto a la obra. Varias peticiones pusieron en marcha para la conservación de la nueva versión de la obra, una de las cuales recogió más de 20.000 firmas en unos días. El cineasta Álex de la Iglesia elogió esta nueva versión en su cuenta de Twitter, describiéndola como un «icono de nuestra forma de ver el mundo».  Para el escritor español Jesús Ferrero, «Las manos radiantes de la mujer» han transformado la categoría de la pintura, que ha pasado de ser un simple trabajo «terriblemente académico y arraigado del siglo XIX» a un «icono pop».

 

Nuevas Propuestas para restauración «ultrapop»

Muchos dirán «si eso la hizo famosa pues yo también puedo participar», 😀  entonces aquí les muestro lo que seguro habrían sido los trabajos finalistas de varias propuestas…





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y sígueme en Facebook y Twitter
Facebook: cubirocom
Twitter: @chefcubiro 


Contenido relacionado:



¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 comentarios en «Ecce Homo de Borja, de arte histórico a arte pop»

  • el 04 de febrero de 2013 a las 03:58 03Mon, 04 Feb 2013 03:58:01 +000001.
    Enlace permanente

    El lienzo Ecce Homo del pintor D. Elías García Martínez fue dañado por Cecilia Giménez, una mujer aficionada a la pintura pero sin conocimientos de restauración que decidió mejorarle el aspecto por cuenta propia, insistieron este miércoles el Centro de Estudios Borjanos y el Ayuntamiento de Borja, en Zaragoza, donde se encuentra la obra. La pintura se encuentra en un muro del Santuario de Misericordia, en ese municipio del noreste de España. Su ubicación provocó que algunos pensaran que la Iglesia católica era culpable de alguna forma del destrozo y enviaran mensajes de enojo al Centro de Estudios Borjanos.

    Respuesta
  • el 23 de enero de 2013 a las 00:44 12Wed, 23 Jan 2013 00:44:29 +000029.
    Enlace permanente

    No obstante, son «conscientes» de «las dificultades» que entraña recuperar la obra, ya que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y la humedad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.