8 desventajas de beber agua hervida

Compartir este artículo:

¿Cuáles son las desventajas de beber agua hervida? ¿Beber un vaso de agua es parte de tu rutina diaria de salud? Si es así, probablemente estarás de acuerdo en que el agua purificada con un moderno filtro de agua casero está ya muy distante del viejo y tradicional método de hervir el agua. Veamos por qué.

Hervir el agua

¿Es bueno tomar agua hervida? Agua hervida desventajas

Antes de que existiera la ósmosis inversa, hervir el agua era el modo de tratamiento más común y efectivo, especialmente porque beber agua del grifo era insalubre e inseguro en muchos países. Más aún, aunque hervir agua ha sido una práctica común para filtrar impurezas y contaminantes durante tanto tiempo, no es raro preguntarse hoy en día qué tan efectivo es este método para matar bacterias y otras sustancias dañinas.

¿Es bueno tomar agua hervida?

¿Te has preguntado si las ventajas de tomar agua hervida superan a las desventajas? Si es así, para responder a esta pregunta a fondo, primero echemos un vistazo a las desventajas de beber agua hervida.

Antes de entrara en detalles, primero aclaremos las cosas:

  • Purificar el agua con el método de hervir es bastante simple y útil, ya sea en casa o lejos de la civilización. Esto se debe a que el calor en realidad destruye cualquier bacteria dañina. Esto es cierto cuando el agua se hierve a las temperaturas correctas y variadas, lo que dificulta la supervivencia de muchos microorganismos.
  • Sin embargo, ¿cuánto debe hervir el agua? Las temperaturas deben mantenerse durante 30 minutos.
  • Además, beber agua hervida mientras aún está caliente brinda beneficios para la salud, como mejorar el movimiento intestinal, la digestión, aumentar el metabolismo, perder peso y mejorar la circulación de la sangre.

Pero, si el agua hervida puede ofrecer todos esos beneficios, ¿cuál es la desventaja de beberla regularmente? Veamos ello a continuación las desventajas de beber agua hervida.

8 desventajas de beber agua hervida

1. Consume mucho tiempo

Estamos en el siglo XXI y existen métodos más avanzados para purificar el agua. De hecho, puedes obtener agua purificada en una botella, lo que te costará dinero pero no tiempo. El tiempo que tardas en hervir el agua es suficiente para hacer otra cosa, por ejemplo, preparar una comida rápida.

¿Qué hay de los momentos en que no tienes acceso a agua de grifo segura para beber? Bueno, en lugar de tomarte el tiempo de hervir el agua y esperar a que se enfríe antes de beberla, puedes usar uno de los mejores filtros de agua. La ósmosis inversa por ejemplo, utiliza presión para empujar el agua a través de una película de ósmosis inversa semipermeable que luego elimina los iones y deja el agua purificada. Este método definitivamente te ahorra tiempo en situaciones urgentes y, con bastante frecuencia, brinda el agua alcalina más pura que existe.

2. Tomar agua hervida sale más caro

  • El agua hervida toma un mínimo de 5 minutos en ebullición en una tetera dependiendo del volumen de agua que se esté tratando
  • Los volúmenes más grandes sin duda consumirán más gas o electricidad
  • Ahora piensa si tienes que hacer esto varias veces en una semana; puedes imaginar la cantidad de energía eléctrica o gas que se consumirá.
  • Obviamente, eso significa facturas más altas que pagar.

Entonces, para conservar energía y reducir costos, lo mejor es una alternativa más segura, como usar uno de los mejores filtros de agua caseros.

3. Residuos de metales pesados

Se debe evitar hervir el agua si sospechas que el agua contiene metales tóxicos, nitratos o productos químicos como solventes, pesticidas, plomo, asbesto y mercurio.

Si continúas y hierves el agua contaminada, es posible que el proceso de ebullición no filtre completamente los contaminantes dañinos, sino que más bien éstos se concentren.

4. El agua hervida puede tener un sabor desagradable

El agua tiene un sabor natural que no es ni dulce, ni amargo ni agrio. Solo sabe a agua. Sin embargo, después de ser tratada térmicamente, el agua hervida puede no retener un buen sabor.

De hecho, el agua del grifo hervida puede perder su sabor natural, lo que generalmente no se recomienda. Esto hace que muchas personas estén preparando bebidas azucaradas o té porque no les gusta el sabor del agua hervida.

El uso de sistemas de purificación de agua es una mejor opción para tratar el agua.

5. Pérdida de minerales naturales

Durante el proceso de hervir agua a mayor presión, existe una gran posibilidad de pérdida de minerales naturales que se encuentran en el agua natural. Sin embargo, optar por agua purificada con unos de los mejores sistemas de purificación de agua significa que se retienen esos minerales esenciales.

Además de la reducción en la calidad del agua, la cantidad de agua también disminuirá con el hervor, lo que resultará en un uso excesivo de los recursos hídricos.

Como habrás adivinado, el método de filtración de agua no tiene un impacto significativo en la cantidad después del proceso de purificación.

6. Pueden quedar residuos de bacterias

Al igual que los metales pesados, es difícil eliminar completamente las bacterias del agua, incluso hirviéndola. Esto viene con muchos peligros ocultos.

En cambio, usar uno de los modernos sistemas de filtración de agua constituye una mejor opción porque en algunas de sus etapas de filtrado reduce de manera efectiva la presencia de impurezas, olores y bacterias, hasta un impresionante 99 %, lo que hace que el agua sea más segura para beber.

7. Concentración de impurezas disueltas después de la ebullición

  • Después de hervir el agua, ésta aún podría quedar con una concentración sustancial de desechos tóxicos.
  • Si el proceso de vaporización no terminó correctamente, aún quedarán sedimentos de las mismas sustancias tóxicas (que intentaste eliminar mediante el proceso de ebullición) dentro del agua.

En cambio, usar un sistema de purificación de agua, en vez de hervirla, ofrece una mayor probabilidad de eliminar el 99 %, si no todas, las sustancias tóxicas y las impurezas; dejándote con agua limpia para beber o cocinar.

8. El agua hervida incorrectamente no es segura

Mencionamos anteriormente que hervir agua lleva mucho tiempo y puede ser muy inconveniente durante situaciones de emergencia. Esto podría tentarte a detener el proceso antes de que alcance el punto de ebullición recomendado. El resultado final será agua parcialmente hervida con impurezas o peor aún: productos químicos.

  • El proceso normal para purificar el agua del grifo es permitir que el punto de ebullición alcance los 100 °C
  • Luego esperar 60 segundos antes de bajar la temperatura del hervidor o la olla
  • Después, el agua puede enfriarse durante unos treinta minutos antes de usarla para beber o cocinar.

Debido al hecho de que toma un total de 60 minutos antes de que puedas beber agua hervida relativamente segura, puedes sentir la tentación de acelerar el proceso. Por eso es mejor tener agua hervida en grandes cantidades o utilizar sistemas de purificación de agua para acceder de forma rápida y sencilla a agua pura y segura.

Conclusión

El agua hervida tiene sus beneficios. Sin embargo, dado que actualmente existen sistemas de filtración de agua avanzados que garantizan que bebas agua de la mejor calidad, es mejor optar por ellos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *