¿Cuántos tipos de ollas para cocinar existen y para qué sirve cada una?

Compartir este artículo:

Cocinar, para muchos, es un arte. Lo que en general se asume como una tarea cotidiana y, por qué no, cansadora, tiene una complejidad que muchos se animan a explorar y desafiar. Los gustos posibles y combinaciones de ingredientes son infinitos, y sobre esa plenitud de experimentación trabajan quienes disfrutan de probar cosas nuevas, mezclar sabores, preparar de forma conjunta comidas que no suelen estar juntas dentro de un mismo plato o dentro de una misma mesa.

El arte es eso: una combinación de elementos con el fin de crear, expresar. Un gusto amargo o agridulce, ácido o con un dulzor delicado, las comidas pueden afectar nuestro estado de ánimo, nuestras sensaciones, y sobre eso trabajan quienes, frente a la mesada de una cocina, frente a una receta que se esboza en una hoja en blanco, sienten que todavía está todo por inventarse.

Pero la posibilidad de creación no es para todos y todas. O, al menos, requiere de cierta preparación previa. Por un lado, adquirir los conocimientos culinarios que toda experimentación requiere, no solo en términos de gusto, sino también de cocción. Reconocer los tiempos de cada comida modificará drásticamente la consistencia y los sabores que cada plato propone. Por otro lado, también requiere de contar con los elementos adecuados para hacerlo: ollas de cocinar, procesadoras, sartenes antiadherentes, papel de aluminio, cuchillos especiales, entre otros.

Los utensilios de cocina son infinitos para quienes disfrutan de pasar largas horas hasta encontrar ese sabor ideal que andan buscando. Existen distintos tipos de elementos que cumplen funciones particulares dentro del arte culinario, y hoy nos vamos a enfocar en al menos uno de ellos: las ollas. Este producto, a simple vista sencillo, tiene distintos modelos y versiones que cumplen una tarea particular en la cocina.

Si eres de esas personas que buscan alcanzar una cocina plenamente equipada para poder experimentar las posibilidades que abren la combinación de los distintos ingredientes, este artículo sobre ollas Perú es para ti.

¿Cuántos tipos de ollas existen y qué función cumple cada una?

¿Cuántos tipos de ollas existen y qué función cumple cada una?

Al momento de recorrer las distintas tiendas de productos de cocina, vas a encontrar un sinfín de juego de ollas que te hará pensar: ¿necesito todas estas ollas para mi cocina? Si eres de quienes disfrutan de la buena cocina, la respuesta es sí.

Una característica distinta de una olla es su tamaño. Esto que parece sencillo, no lo es. La cantidad de volumen define su utilidad, la función y el rol que la olla cumplirá dentro de un proceso de cocción, más allá de los materiales con los cuales este hecha.

Una olla grande, por ejemplo, es ideal para cocinar cualquier tipo de comida que precise de una cocción sobre líquidos, jugos o salsa. Un pollo o una carne, por nombrar solo algunos alimentos posibles, obtiene un sabor especial si logra cocinarse totalmente sumergida sobre un determinado caldo. Esto con una olla pequeña es imposible de poder realizarse, teniendo esta otro tipo de función, más enfocada en saltear una verdura en particular, hervir un huevo o preparar un condimento específico.

Después están las ollas más específicas, como las vaporeras, preparadas especialmente para lograr obtener una cocción específica sobre una determinada comida. Este tipo de ollas son muy utilizadas para lograr una consistencia más suave de las verduras, lo que las hace ideal para acompañar un buen plato de carne o la salsa de un plato de pastas.

La relación olla precio varía no solo de acuerdo con estas diversas finalidades que cada una tiene, sino fundamentalmente por su tamaño y el tipo de material con la que están hechas. Esto incide también en el tipo de cocción a lograr, por lo cual ten en cuenta de qué están producidas las ollas antes de comprarlas. Por ejemplo, las ollas de acero inoxidable logran retener más el calor que las de aluminio, los que las hace ideales para comidas que requieren de muchas horas de fuego.

Ahora que ya sabes para qué sirve cada tipo de olla, es necesario prestar atención a las marcas y modelos disponibles en el mercado. Una opción interesante, más aún si eres de quien disfruta de la cocina, son las ollas Tramontina.

Marcas y modelos de ollas: ¿cuál elegir?

Una olla Tramontina es una buena opción dada su relación precio y calidad. Esta marca de productos de cocina, que cuenta con una amplia trayectoria dentro del mercado, forma ya parte de los hogares de las peruanas y los peruanos.

Con sus productos antiadherentes, con tapa de vidrio y mangos largos, este tipo de ollas son sumamente cómodas y prácticas para llevar adelante cualquier tipo de comida. Seguramente, sin saberlo, ya has utilizado alguna, sea en la casa de un familiar, un conocido o una amiga. Su diseño hermético y cerrado permite alcanzar una concentración de calor ideal para cocinar pastas o cualquier tipo de carne.

Los precios ollas Tramontina varían de acuerdo a los distintos modelos que se encuentran en oferta. Estos cambian fundamentalmente por el tamaño y el tipo de juego con el que vienen acompañados. Si tienes dudas, compra una, del tipo que sea, y prueba. Estoy seguro de que pronto buscarás completar tu cocina con productos de esta marca.

Si, en cambio, ya la conoces o estás convencido de su calidad, puedes adquirir la olla Tramontina 3 en 1, ideal para quienes cuentan con poco espacio de guardado en su cocina pero desean contar con todos los utensilios posibles para poder desplegarse dentro de la actividad culinaria. Recuerda que mientras más elementos dispongas, más específicas y acertadas serán cada una de tus preparaciones.

Unas ollas Tramontina precio van desde los 60 hasta los 200 soles, dependiendo siempre de la cantidad de productos que compres. Las ollas que vienen dentro de juegos más amplios suelen ser más económicas que comprando cada una por separado.

¡Listo! Ya no tienes más excusas, con estas recomendaciones ya tienes los conocimientos necesarios para que tu próxima comida sea única y memorable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Chef Cubiro

Clic para ir a mi ---> Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *