Cómo preparar lasaña boloñesa

Compartir este artículo:

Vamos a preparar lasaña ¿A quién no la gusta la lasaña? Vamos con la receta, no sin antes mencionar algunos datos bien interesantes acerca de la lasaña.

¿Qué significa lasaña?

Los orígenes de la palabra lasaña o lasagna se remontan a la antigua Grecia. Lo que conocemos como lasaña o lasagna se deriva de la palabra “laganon”, que fue la primera forma de pasta. Laganon era una referencia a láminas planas de masa de pasta cortadas en tiras finas.

Como era de esperar, Laganon se veía muy diferente de lo que conocemos hoy como un plato típico de lasaña. Consistía en capas de pasta y salsa sin ingredientes tradicionales italianos. Se sabía que la antigua Roma tenía un plato similar llamado «lasanum», que en latín significa recipiente u olla. Los italianos usaban esta palabra para referirse a la olla en la que se servía el plato. Eventualmente, el plato evolucionó y tomó el mismo nombre. Los orígenes de lo que conocemos como macarrones retorcidos llegaron más tarde.

Lasaña es la palabra plural para una hoja de lasaña y se utiliza regionalmente en toda Italia. Hacer referencia a lasaña o lasaña depende de si se encuentra en las regiones del norte o del sur de Italia. La forma plural se emplea principalmente en inglés británico, mientras que se sabe que el inglés americano usa la versión singular.

La sabrosa historia de la lasaña

¿Cuándo se inventó la lasaña? El favorito italiano de lasaña o lasagna que todos conocemos y amamos se originó en Italia en la ciudad de Nápoles durante la Edad Media. Una de las primeras referencias a la lasaña moderna se puede encontrar en un libro de cocina inglés del siglo XIV que destacaba un plato con capas de pasta sin tomates. Más tarde, se hizo otra referencia a la lasaña en un libro de cocina italiano de la década de 1880 que incluía salsa de tomate.

El plato finalmente se convirtió en la lasaña tradicional de Nápoles llamada «Lasagna di Carnevale» hecha con salchicha local, albóndigas fritas, huevos duros, ricotta o mozzarella y ragú napolitano.



Una de las variaciones más populares de este plato de lasaña se llama “Lasaña al Forno”. Esta variación tiene su origen en la región italiana de Emilia-Romaña y se elabora con ricotta o mozzarella, ragú espeso, salsa, bechamel, vino, cebolla, orégano y láminas verdes de pasta a base de espinacas.

La historia de lasaña no estaría completa sin la variedad en todas las regiones de Italia. Diferentes áreas pueden usar diferentes masas o salsas. La hermosa región italiana de Piamonte se especializa en lasaña al Sangue, que se traduce como «lasaña con sangre» debido a la adición de sangre de un cerdo sacrificado.

Cómo preparar lasaña boloñesa

Ingredientes lasaña boloñesa (2 personas):

Ingredientes lasaña boloñesa (4 personas):

Preparación lasaña boloñesa:

  • En una fuente pintada con mantequilla
  • Coloca salsa bechamel
  • Luego coloca una capa de pasta
  • Capa de boloñesa
  • Hacer las demás capas
  • Terminar con bechamel y espolvorear parmesano, llevar al horno por 30 minutos, retirar y servir
  • Disfrutar

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Chef Cubiro

Clic para ir a mi ---> Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *