¿Qué pasa si hacemos una fusión entre un dulce tres leches y un tiramisú? De seguro resulta en algo delicioso.
Utensilios necesarios: rustidera o molde rectangular.
Ingredientes:
- 1 taza mantequilla
- 1 ½ tazas azúcar
- 3 tazas harina de pastel
- 6 cucharaditas polvo de hornear
- ¼ cucharadita más una pizca de sal
- 10 claras de huevo (10 claras)
- 2 huevos enteros
- ¾ taza leche
- 1 ½ cucharaditas extracto de vainilla
- 1 ½ lata de leche evaporada
- 1 ½ lata leche condensada
- 2 cucharadas de café instantáneo fuerte (o espresso) de buena calidad
- 1 taza de café frío fuerte
- 1 taza de crema para batir (para la torta)
- 1 ½ tazas de crema para batir (para decorar)
- 1 barra de chocolate amargo para decorar
Preparación:
- Comenzamos mezclando la harina con el polvo de hornear y la sal y reservamos. Luego hacemos una crema con la mantequilla y el azúcar batiendo vigorosamente hasta que se hayan mezclado por completo. Separamos las yemas de las claras y agregamos las claras una a una a la mezcla de la mantequilla, asegurándonos de incorporar completamente. Añadimos los huevos enteros y la vainilla y continuamos batiendo.
- Poco a poco agregamos la harina a la mezcla, intercalando con la leche y mezclamos solo hasta que se haya incorporado la harina. Debemos asegurarnos de no batir en exceso la masa, ya que el pastel podría quedarnos demasiado denso.
- Colocamos la masa en la rustidera o molde debidamente engrasado la colocamos en un horno precalentado a 350° F (180° C). Horneamos de 30 a 35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el medio éste salga seco. Retiramos del horno y dejamos enfriar dentro del molde, de una a dos horas.
- Mientras nuestra torta se enfría, en un pichel o jarra mezclamos el café frío con las dos cucharadas de café instantáneo. Añadimos la leche condensada, la leche evaporada y la taza de crema para batir. Mezclamos bien con una Azulita hasta que la mezcla se haya incorporado por completo.
- Cuando la torta se haya enfriado, hacemos pequeños huecos con un tenedor para que ésta absorba por completo las leches. Poco a poco vertemos la mezcla de las leches y café sobre la torta hasta que todo el líquido se haya absorbido.
- Por último, batimos la crema chantilly y decoramos la torta. Agregamos chocolate rallado y refrigeramos por lo menos 6 horas.
- Servir y disfrutar.