¿Como hacer curry en nuestra cocina? El curry es en realidad una mezcla de especias. Cada cocinero puede elaborar elabora su propia mezcla, se puede llegar incluso a combinar más de 20 especias, todo molido finamente y mezclado. Hagamos nuestro propio curry!
¿De qué país proviene el curry en polvo?
Podrías pensar que la respuesta es obvia: «India, por supuesto». Sin embargo, es posible que te sorprendas al saber que el curry en polvo se inventó en Gran Bretaña en el siglo XVIII y no es originario del subcontinente indio.
El polvo de curry fue la forma en que Gran Bretaña simplificó la comida india para que el cocinero casero británico, que de otro modo habría encontrado imposible obtener algunas de estas especias, pudiera acceder fácilmente a ellas.
La mayoría de las recetas indias emplean una variedad de especias individuales distintas. El término «polvo de curry», que fue creado por productores británicos y distribuido en latas, se refiere a una mezcla prefabricada de especias indias.
Sharwood’s es una de las originales marcas famosas que todavía están en el mercado.
Con la adición de una cucharada o dos de «curry en polvo» a su cena, los cocineros entonces ya podían experimentar todo un espectro de especias indias. Casi al mismo tiempo, los libros de cocina británicos comenzaron a incluir instrucciones para hacer «salsa de curry», otro invento de los británicos.
La palabra «curry» es una traducción al inglés de la palabra tamil «kari», que significa «salsa» en general. El término «salsa de curry» se usó en Gran Bretaña para describir una comida particular que usaba curry en polvo. Y esta «salsa de curry» ahora ha ganado reconocimiento mundial y provoca una anticipación de su sabor.
¿Qué hay en el curry en polvo?
No existe una fórmula estándar; en cambio, cada receta y cada marca utiliza diferentes especias en diferentes proporciones. Sin embargo, el polvo de curry contiene con frecuencia especias como cilantro, comino, cúrcuma, canela, jengibre, fenogreco, hinojo, hojas de curry o de laurel, ajo, pimienta negra y chiles rojos. Aunque con menos frecuencia, ocasionalmente se incluye cardamomo.
En el Garam Masala, el sabor a cardamomo es más frecuente. Se usan más chiles rojos y semillas de mostaza amarilla para hacer que el plato sea más picante.
Se puede enfatizar un sabor sobre otro agregando estas especias en una variedad de proporciones diferentes. Con mi receta de curry en polvo, quería lograr un buen equilibrio de todos los sabores, en el que cada uno mejorara en lugar de competir con los demás.
Hagamos 4 tipos de curry
Prepararemos cuatro tipos de curry: el conocido curry en polvo, pasta de curry roja, pasta de curry verde y pasta de curry amarillo. Veamos:
Cómo hacer nuestro propio curry
Hagamos nuestro propio curry en polvo
Nada mejor que nuestro propio curry en polvo, ya que muchas veces el curry que venden en la calle es simplemente cúrcuma en polvo.
Ingredientes:
Usaremos una cucharada de cada ingrediente, si los tienes en granos enteros será mejor, a continuación:
- Ajo en polvo
- Canela
- Jengibre en polvo
- Nuez mozcada
- Comino
- Pimienta
- Fenogreco
- Cúrcuma
- Semillas de cilantro
- Chile rojo seco
- Semillas de hinojo
- Granos de mostaza
- Cebolla seca
- Opcional: polvo de moringa
Es bueno que pruebes cada uno de los ingredientes, en caso que uno te desagrade simplemente no lo uses, la idea es que tengas un curry que disfrutes
Para preparar un curry en polvo, lo ideal es usar un pequeño molinillo eléctrico de café.
Preparación:
- La cantidad de cada ingrediente es una cucharada (o a tu gusto reduce, aumenta o elimina la cantidad de cualquier ingrediente)
- En un bowl agrega todos los ingredientes que estén el polvo.
- Los ingredientes que están enteros: calienta una sartén a fuego medio y calienta las especias enteras durante unos minutos hasta que estén muy fragantes. Ten mucho cuidado de no quemar las especias o quedarán amargas. Deja que las especias se enfríen por completo.
- En un molinillo eléctrico de café agrega las semillas y muélelas, pasa la mezcla por un colador o tamiz y vierte ahora en el bowl
- Mezcla bien las especias en polvo dentro del bowl
- Pásalo por un colador para quitar partículas grandes
- Listo, guarda en un frasco bien sellado, ya tienes tu propio curry
- Recuerda bien las proporciones que usaste, toma nota, es tu propio curry, y si resulta super bueno esa será tu fórmula secreta 🙂
- Cuardalo en un frasco limpio, seco y hermético cuyo tamaño sea acorde
- Usar y disfrutar
Las Pastas de Curry
También están las pastas de curry, en las que muchos ingredientes son frescos y no secos:
Pasta de curry roja:
Esta es algo picante, deliciosa en varias recetas asiáticas.
Ingredientes:
- 15 g de guindillas rojas sin semillas (o al gusto)
- Colorante rojo en polvo
- Semillas de mostaza
- 15 g de gambas secas
- 1 cda de raiz fresca de jengibre
- Ajo pelado, 2 dientes
- Leche de coco espesa, 1 a 3 cdas
- Pimienta 1/4 cdta
- Puré de tomate, 2 cdas
- Cilantro finamente cortado 1 cdta
- Canela en polvo, 1/2 cdta
- 1 cda de comino molido
- Lemongrass (limonaria, hierba luisa, limoncillo) 1 tallo fresco
- 1 cda de corteza de limón rallada
- 2 cdas de zumo de limón
- 1 cda de perejil fresco molido
- 1 cda de cúrcuma
Preparación:
- Ve moliendo en mortero, procesando o cortando muy fino, hasta hacer una pasta o polvo con cada uno de los ingredientes, o llévalo todo a un procesador de alimentos.
- Combinalos en la proporción indicada, si varías la proporción entonces será tu propia versión
- Guárdala en frasco de vidrio en el refri.
Pasta de curry verde:
- Los mismos ingredentes de la pasta de curry roja, pero en vez de 15 g de guindillas usamos 5 g, y en vez de 1 cda de perejil, usamos 5 cdas de perejil, eliminamos por supuesto el color rojo
- Guárdala en frasco de vidrio en el refri.
Pasta de curry amarillo:
- Los mismos ingredientes de la pasta de curry roja, pero aquí eliminamos lo verde, lo rojo, y aumentamos la cúrcuma a 5 cdas
- Guárdala en frasco de vidrio en el refri.
¿Cómo conocer el sabor del auténtico curry, cómo calibrar tu lengua?
Lo ideal es que compres una de las auténticas marcas para que reconozcas a que saben las variaciones de los auténticos sabores, y asi puedas ir con tu estilo preferido, siempre en direccion hacia el autentico y original.
Recuerda que cada profesional busca su mejor producto en su laboratorio gastronómico, y este laboratorio puede ser una humilde choza playera o un exquisito centro de estudios, la calidad el amor y el sabor es lo que destaca.
¿Qué diferencia al polvo de curry del polvo de curry de Madrás?
En ambos se utilizan los mismos componentes, lo que les da el mismo sabor, pero varía el nivel de picante. El polvo de curry de Madrás es picante, pero el polvo de curry normal es más suave.
Más chiles rojos y semillas de mostaza amarillas son los que le dan al plato su especia añadida. Al incluir estos dos componentes, puedes modificar fácilmente esta receta para hacer curry de madrás en polvo.
¿Es necesario utilizar especias enteras?
No es necesario, aunque si es muy recomendable. El sabor de las especias se encuentra principalmente en sus aceites naturales, que son altamente perecederos una vez que se han molido y pulverizado. Las especias que ves en el supermercado han sido molidas previamente y han estado en frascos durante mucho tiempo y, como resultado, carecen del sabor y fragancia de las especias recién molidas.
¿Cuánto tiempo se puede guardar el polvo de curry?
Hacer mezclas de condimentos en pequeñas cantidades te ayudará a consumirlos más rápidamente porque los aceites naturales de las especias enteras pierden su potencia con bastante rapidez una vez que se muelen. Si bien la potencia del sabor de esta mezcla durará varios meses (y aún sabrá mucho mejor que la comprada en la tienda), se recomienda usarla dentro de unas pocas semanas para obtener un sabor óptimo.