Cómo hacer dalgona

¿Cómo hacer dalgona? Dalgona es un dulce de azúcar coreano nostálgico hecho con azúcar y bicarbonato de sodio, que gracias a la serie coreana de Netflix Squid Game ha vuelto a la escena mundial nuevamente.

Y es que este dulce de azúcar de la infancia de muchos coreanos, llamado dalgona (달고나), ahora es más conocido que nunca.

¿Qué es dalgona?

El caramelo Dalgona es un caramelo de azúcar esponjoso que muchos coreanos recuerdan de su infancia y que encontraban con vendedores ambulantes, especialmente en las escuelas.

La palabra dalgona proviene de la palabra coreana informal «dalguna (달 구나)» que significa «es dulce». También se llama ppopgi (뽑기), que significa escoger o seleccionar, refiriéndose al juego y al aspecto de recompensa de este dulce ofrecido por los vendedores.

El dalgona se hace básicamente derritiendo azúcar y agregando un poco de bicarbonato de sodio. La mezcla de azúcar luego forma espuma y se convierte en algo que parece una crema batida de color caramelo claro. Esta es la parte que se asemeja al café batido.

El desafío Dalgona

Simplemente puedes verterlo, enfriarlo y disfrutarlo como está. Sin embargo, la dalgona que es nostálgica para todos los coreanos se aplana en un disco redondo delgado y se imprime con un molde antes de que se endurezca y se vuelva quebradizo.

Aquí es donde realmente comienza la diversión. Se supone que debes comer con cuidado alrededor del patrón, sin romperlo.

Cómo hacer dalgona

¡No es fácil! Para los niños coreanos, esta siempre fue una actividad muy intensa y competitiva. La gente suele utilizar un alfiler o un palillo como herramienta. Los más osados usan su saliva para suavizar los bordes. Algunos vendedores te recompensan con otro si rompes con éxito la parte exterior, salvando la forma, y otros tienen otras recompensas, como pequeños juguetes.

Prensa hotteok:

prensa coreana para dalgona y panqueques

Comprar en Amazon.com

Cómo hacer dalgona

Veamos las  instrucciones paso a paso y consejos para hacer con éxito este caramelo de la serie Juego de Calamar en casa.

Utensilios para hacer dalgona

  • Una prensa hotteok o similar
  • 1 cucharón o cuchara grande
  • Un palillo de metal
  • 1 espátula o cuchara pequeña de silicona para raspar
  • Una placa plana o superficie lisa de metal o piedra
  • Moldes dalgona o moldes para cortadores de galletas

Ingredientes (para 1 porción)

Tiempo de preparación: 5 minutos

  • 1 cucharada de azúcar
  • Una pizca de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de aceite vegetal

Preparación

1. Cubre un plato o una superficie de metal o piedra con un poco de aceite vegetal. También cubre con aceite la prensa hotteok o  cualquier plato/sartén de cerámica o metal que puedas usar para presionar el azúcar derretido. Ten estos dos artículos listos, y una espátula de silicona, al lado de tu estufa

2. Agrega 1 cucharada de azúcar en un cucharón o cuchara grande

3. Sostén el cucharón o cuchara sobre la estufa a fuego medio-bajo y derrite el azúcar durante unos 3-4 minutos hasta que se vuelva líquido y se vea semitransparente.

4. No dejes que se queme, revolviendo constantemente con un palillo mientras se derrite y retíralo del fuego cada vez que empiece a humear. Baja el fuego si es necesario.

5. Una vez que se haya convertido en jarabe de azúcar, agrega una pizca de bicarbonato de soda al jarabe.

6. Inmediatamente retira el cucharón del fuego y mezcla la soda con el almíbar. Revuelve bien.

7. Lleva el cucharón una vez más a la estufa y caliéntalo durante unos 4-5 segundos, hasta que la mezcla de azúcar comience a hincharse. No esperes demasiado, porque podría quemarse. Si ves un color marrón oscuro, entonces lo quemaste un poco.

8. Transfiere la mezcla de azúcar y bicarbonato de soda a un plato o superficie engrasada con aceite. Usa una espátula para rasparlo del cucharón.

9. Inmediatamente con la prensa presiona la mezcla de azúcar derretida para hacer un disco delgado como un caramelo.

10. Presiona durante 3 segundos más o menos y luego, antes de que se endurezca por completo, presiona con tu cortador de figura sobre el caramelo (un molde con forma de casita por ejemplo). Presiona contra el caramelo teniendo cuidado de no presionar tan fuerte que el molde corte el caramelo.

11.  Déjalo enfriar y tendrás un divertido caramelo de azúcar esponjoso coreano Dalgona.

12. Disfrutar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Chef Cubiro

<--- Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *