¿Cómo es correcto decir, cocido o cocinado?

Compartir este artículo:

La respuesta corta es que ambas palabras son correctas, pero tienen significados ligeramente diferentes.

¿Cocido o cocinado?

La palabra cocido

Cocido es el participio del verbo cocer, que significa someter un alimento a un líquido caliente, generalmente agua, hasta que cambie su textura y sabor.

Por lo tanto, cocido se refiere a un alimento que ha sido sometido a un proceso de cocción, independientemente de la forma en que se haya hecho. Por ejemplo, podemos decir que la carne está cocida, ya sea que se haya hervido, asado o al vapor.

La palabra cocinado

Cocinado, por su parte, es el participio del verbo cocinar, que significa someter un alimento a un tratamiento térmico para hacerlo comestible. Por lo tanto, cocinado es un término más general que cocido, ya que incluye cualquier método de cocción, incluyendo el cocido, pero también el asado, el horneado, el freír, etc. Por ejemplo, podemos decir que la carne está cocinada, ya sea que se haya hervido, asado, horneado o frito.

  • En el español de España, cocido suele usarse como sinónimo de hervido, mientras que cocinado se usa para referirse a cualquier forma de cocción.
  • Sin embargo, en el español de América, cocido se usa más generalmente para referirse a un alimento que ha sido preparado para comer, independientemente del método de cocción.

Entonces, la respuesta a la pregunta de cómo es correcto decir, cocido o cocinado, depende del contexto. En general, cocido es más específico y se refiere a un alimento que ha sido sometido a un proceso de cocción por medio de un líquido caliente. Cocinado es más general y se refiere a un alimento que ha sido sometido a cualquier tipo de tratamiento térmico para hacerlo comestible.

Ejemplos

Aquí hay algunos ejemplos de cómo usar estas palabras:

ollas nsf en oferta

Cocido:

  • La carne está cocida.
  • El huevo está cocido.
  • La patata está cocida.

Cocinado:

  • La carne está cocinada, pero aún no está lista.
  • El pollo está cocinado al horno.
  • Las verduras están cocinadas al vapor.

 

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *