Cómo cocinar brócoli, maneras fáciles de cocinarlo

Veamos en este post cómo cocinar brócoli de 5 maneras diferentes, en el microondas, al vapor, salteado, asado y blanqueado. Esta verdura crucífera se cocina en muy pocos minutos.

Los “arbolitos” del brócoli frescos son adorados por quienes conocen sus beneficios y por quienes disfrutan de su sabor. Y el saber cómo preparar correctamente el brócoli influye también en su sabor, color y propiedades saludables. El objetivo de su correcta cocción es asegurar los beneficios para la salud y, al mismo tiempo, hacer que tenga buen sabor.

El microondas y la estufa son formas sencillas de preparar brócoli. Cada método cocina los floretes fibrosos y duros, pero ¿ha intentado asar a fuego alto? Agrega una deliciosa textura marrón y crujiente.

Cómo cocinar brócoli

Asegúrate de seleccionar brócoli que sea de color verde oscuro, con floretes y tallo firmes. La copa grande se puede dividir rápidamente en trozos más pequeños y de un tamaño más agradable que se asemejan a arbolitos.

Los siguientes métodos los he estandarizado para 1 brócoli grande cortado en floretes de aproximadamente 2 pulgadas, produciendo 6 tazas de brócoli. Si deseas que el tallo esté más tierno, pela los tallos con un cuchillo de cocina o un pelador para cada florete.

Ahorrar dolares en Venezuela comprar dolares online venezuela

1. Brócoli en microondas

La tecnología de microondas utiliza ondas electromagnéticas para cocinar el brócoli desde el interior de manera muy eficiente. El calor se dirige a las moléculas dentro de la planta, por lo que se calienta rápidamente. El agua agregada también vaporiza la verdura cuando está encerrada en el recipiente.

Este proceso ablanda los floretes con bastante rapidez en solo unos 3 minutos. Yo uso una taza medidora de vidrio de pyrex de 1 cuarto de galón, pero un tazón también funciona. Ten cuidado al quitar la envoltura de plástico o el plato, ¡el vapor está extremadamente caliente y puede quemar!

2. Brócoli cocido al vapor

El uso de vapor hace que el brócoli cambie su color a un bonito verde brillante. Encuentro que mantiene intacta la textura de la verdura. La canasta vaporera mantiene el brócoli elevado para que los nutrientes no se filtren en el agua. Esto también ayuda a cocinar de manera uniforme.

Asegúrate de vigilar el tiempo de cocción, ya que cada minuto en el ambiente de calor puede cambiar rápidamente la textura de crujiente-tierna a blanda. De tres a cinco minutos es perfecto.

3. Brócoli hervido (blanqueado)

Aquí necesitarás:

Ollas Rena Ware en Oferta Navidad
  • Agua hirviendo
  • Agua muy fría

Es mi método favorito,  coloca a hervir suficiente cantidad de agua con sal. Cuando el agua esté hirviendo agrega los floretes rápidamente y con cuidado; cuando empiece a hervir de nuevo comienza a tomar el tiempo: no dejes que pase más de 1 minutos hirviendo, verás cómo cambia instantáneamente el color (se pone de un bonito verde intenso) y la textura. Retira y coloca de inmediato en agua muy fría

El método de blanqueamiento y descarga funciona de maravilla cuando necesitas sacar ese crunchy masticable. También hace que el color sea un verde intenso y asegura que el proceso de cocción se detenga. Esto funciona muy bien para la ensalada de brócoli, otras recetas que requieran brócoli listo o la preparación de una guarnición con anticipación.

4. Brócoli salteado

Su textura robusta lo convierte en un gran candidato para saltear y sofreír. Aquí es donde me gusta usar mi sartén de hierro fundido, sartén de acero inoxidable o wok. El desafío es que la cocción en aceite con calor seco tiende a cocinar por fuera, pero a veces el interior sigue siendo duro.

El truco consiste en saltear durante los primeros minutos para estimular el dorado, y luego solo agrega unas cucharadas de agua, tapa y cocina al vapor las verduras hasta que estén tiernas. También puedes agregar una salsa para sofreír en lugar de agua para ayudar a ablandar y agregar sabor.

5. Brócoli asado

Asar esta verdura crucífera cambia completamente el sabor,  y emerge un ligero dulzor. Al precalentar la bandeja para hornear y luego agregar el brócoli, el dorado de Maillard se hace mucho más rápido. Agregando el brócoli en aceite de oliva, azúcar, sal y pimienta, se obtienen esas coronas y tallos crujientes. ¡Tienen un sabor increíble con un chorrito de zumo de limón!

¡No botes los los tallos, son comestibles!

Después de cortar el brócoli, no tires los tallos grandes por muy leñosos que parezcan. Están llenos de fibra y nutrientes. Debajo de la piel gruesa hay una carne tierna. Simplemente usa un cuchillo de cocina o un pelador para quitar las partes exteriores duras.

El tallo recortado se puede:

  • Triturar y comer crudo para ensalada de brócoli
  • Cortar en bastones grandes para asar
  • Rebanar para saltear
  • Cortar en tiras para una ensalada elegante.

¿Cuál es la forma más saludable de cocinar brócoli?

Los métodos mostrado aquí son formas saludables de cocinar el brócoli:

  • + Cocinar al vapor, saltear, sofreír, calentar en el microondas y asar retiene la mayoría de los nutrientes porque el tiempo de cocción es breve y la exposición al agua es mínima.
  • + Blanquear el brócoli correctamente también preserva las propiedades del brócoli.
  • – Hervir el brócoli por más tiempo de lo debido tiende a reducir del 5 al 10% de minerales como el calcio y el hierro, y del 5 al 25% de las vitaminas como C y B porque son solubles en agua, además el color empieza a cambiar a un verde apagado y la textura se pone blanda, y el sabor pierde calidad. Por esto lo ideal es aplicar la correcta técnica del banqueado. Recuerda: entre el hervir el brócoli de la manera común y el aplicar el correcto blanqueado hay mucha diferencia.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ivan

Chef, Especialista en TI y ex FITA (Tiro con Arco). Actualmente es escritor senior en Chef Cubiro, Teraweb y Tecnobits. En otras ocasiones se desenvuelve como Chef Privado. Antes de su carrera Blogger, fue Programador, Consultor Web, Cocinero en el Embassy Suites Hotels (Hilton) y Diseñador Gráfico Freelance. Puedes encontrarlo en Facebook y   Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *